Una ‘megasequía’ asolará EEUU en 35 años

La "gran sequía" tomará la región y llanuras centrales y se quedará allí durante décadas si continúa el cambio climático.

lainformacion.com, The Washington Post · WASHINGTON · 13 DE FEBRERO DE 2015 · 17:00

La sequía da paso a un paisaje lunar en pleno estado brasileño de Sao Paulo,sequía
La sequía da paso a un paisaje lunar en pleno estado brasileño de Sao Paulo

EEUU se tendrá que preparar para la falta de agua. La larga sequía que afecta al Sudoeste de EEUU palidecerá en comparación con lo que llega: una "megasequía" que tomará la región y las llanuras centrales durante este siglo y se quedará allí durante décadas, muestra un nuevo estudio de la NASA. 

Dentro de 35 años, si continúa el cambio climático, esas áreas del país verán un cambio en el clima que continuará hasta tres décadas.

Actualmente hay ya otras zonas del país, como California o Arizona, que sufren intensas sequías, pero si la situación empeora aún más, que podría suceder, se multiplicarán los incendios forestales.

Esta 'megasequía' ha sido calificada como tal porque una sequía 'al uso' sólo dura alrededor de 3 años, mientras que esta que se aproxima durará décadas.

 

UN ESTUDIO PUBLICADO

El estudio, publicado en la revista académica Science Advances,  realizado por investigadores de la NASA y de las Universidades de Columbia y Cornell, muestra que hay un 80% de probabilidades de que este tipo de sequía extendida golperará al país entre 2050 y 2099, a menos que se lleven a cabo acciones para reducir el impacto del cambio climático. La investigación se basa en modelos de clima.

Como apunta el Washington Post, las últimas sequías a gran escala que tuvieron lugar en Norteamérica ocurrieron durante la Edad Media, siglos XXII y XXIII, cuando los únicos habitantes de la región eran los indios nativos. En ese momento las sequías duraban 20, 30 o 50 años y se conocen como la 'Anomalía Climática Medieval'.

 

Proyección de la sequedad del suelo para los próximos años / NASA

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Una ‘megasequía’ asolará EEUU en 35 años