Liberar a Saeed Abedini, ‘máxima prioridad’ para Obama

Así se lo ha expresado a su esposa, en un encuentro en Idaho. El pastor, preso y torturado por su fe en Irán desde hace dos años, fue condenado a ocho de cárcel.

Efe, Christianity Today, Christian Post · WASHINGTON · 28 DE ENERO DE 2015 · 20:30

Los hijos de Saeed, en una imagen de archivo,Saeed Abedini
Los hijos de Saeed, en una imagen de archivo

Barack Obama se acaba de reunir con Naghmeh Abedini (esposa del pastor Saeed Abedini) y le ha comunicado que la liberación del pastor es una “máxima prioridad”. El encuentro con el presidente norteamericano, en el estado de Idaho, duró diez minutos y fue de carácter privado.

Este encuentro ocurrió el pasado 21 de enero después que ACLJ solicitase que Obama se reuniera con Naghmeh en su visita a Boise (Idaho, ya que ella vive allí), mediante una solicitud que recogió más de 100 mil firmas a través de las redes sociales.

Según indica la página web del  Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ, por sus siglas en inglés) la esposa de Abedini ha expresado que la declaración de Obama llena de esperanza tanto a ella como a su familia.

La causa de Abedini ha sido defendida ante organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea, sin embargo Irán no ha dado su brazo a torcer y lo mantiene encarcelado.

En estos últimos dos años en prisión, su familia y abogados han denunciado palizas, vejaciones y escasa atención médica para Saeed. Recientemente, recibió amenazas de miembros del Estado Islámico con los que comparte condena en Irán. 

 

ESPERANZA Y AGRADECIMIENTO

Saeed y Naghmeh Abedini, en una imagen de archivo

 “Obama repitió que en el caso de Saeed es una ‘prioridad máxima’ que vuelva a Estados Unidos, de nuevo con su familia... También me comentó que se reúne regularmente con el secretario de estado Kerry para seguir el caso”, señaló Naghmeh.

Para Naghmeh “ésta reunión no hubiese sido posible sin las oraciones que piden por nostros, y estoy agradecida a tantas personas en todo el país y en el mundo entero que continúan orando por la liberación de Saeed.”

Saeed y Naghmeh tienen dos hijos.

 

EL “FALLO” DEL “JUEZ DE LA HORCA”

El pastor Saeed Abedini se encuentra preso en Irán por su fe cristiana desde el año 2012. El juez Pir-Abassi, de la Sección 26 del Tribunal Revolucionario de Irán -conocido como el “juez de la horca”- condenó al pastor Saeed Abedini a ocho años de prisión, por amenazar la seguridad nacional de Irán a través de su liderazgo en las iglesias cristianas que se reúnen en casas particulares.

Saeed, iraní de nacionalidad norteamericana, es un convertido del Islam al cristianismo. El hizo frecuentes viajes a Irán para ver a su familia, dejando de asistir a reuniones en las iglesias-casa por advertencia del gobierno.

Pero acudió a suelo iraní de nuevo para seguir construyendo un orfanato que había sido aprobado por el gobierno. Una vez allí, Saeed fue acusado de atentar contra la seguridad nacional, y condenado a ocho años de prisión, lo que ha dado lugar a torturas así como la presión a retractarse de su fe.

"El pastor Saeed se ha convertido en el rostro de la iglesia cristiana perseguida en todo el mundo, él es uno más de los muchos cristianos de todo el mundo que se enfrentan a penas de prisión, golpes e incluso la muerte por su fe", dijo Jordan Sekulow, director ejecutivo de ACLJ.

Puertas Abiertas Internacional clasificó a Irán en su lista de vigilancia 2015 en el séptimo lugar del mundo de los países donde se persigue más a los cristianos.

Durante un discurso en febrero del año pasado, Obama se refirió a Abedini, condenado "por cargos relacionados con sus creencias cristianas", y pidió su liberación al Gobierno de Teherán.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, planteó el caso de Abedini durante sus encuentros la semana pasada en Ginebra con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el marco de las negociaciones nucleares entre Irán y el grupo 5+1 (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), afirmó Earnest.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Liberar a Saeed Abedini, ‘máxima prioridad’ para Obama