Millón y medio de personas en las calles de París por la libertad

Una cifra "sin precedentes" en las calles de París. Durante el recorrido se han escuchado muestras de apoyo a las víctimas, pero sobre todo a la libertad de expresión.

CSer, BBC · PARÍS · 11 DE ENERO DE 2015 · 16:55

La manifestación recorriendo las calles de París / BBC,manifestación, París
La manifestación recorriendo las calles de París / BBC

Más de millón y medio de personas, entre ellas varios jefes de Gobierno de países extranjeros, avanzaron este domingo en una multitudinaria marcha en París para rechazar los violentos ataques que ocurrieron esta semana y que dejaron 17 personas muertas.

La marcha de este domingo, que fue precedida por las que tuvieron lugar este sábado en diversas ciudades francesas, ha congregado a más de un millón y medio de personas de distintos países y credos que han desbordado calles y plazas en contra del sin sentido del terrorismo.

La movilización, que inició en el bulevar Voltaire en el centro de la capital francesa, fue convocada por el presidente Francois Hollande, quien la bautizó como la "Marcha de la unidad".

Es la segunda vez desde 1945 que un mandatario francés encabeza un evento de esta magnitud. Francois Mitterrand lo hizo en 1990 para rechazar el racismo en su país.

Al frente también estaban familiares de las víctimas que murieron en tres días de ataques.

Durante el recorrido se han podido apreciar diversas muestras de apoyo a las víctimas y a los valores de la República, pero sobre todo a la libertad de expresión.

Banderas de distintos países como Israel, Túnez, Pakistán y de los territorios palestinos han sido ondeadas en las calles. También se ha escuchado repetidamente a la gente entonando la Marsellesa, el himno nacional de Francia.

Los corresponsales de la BBC en París y distintos analistas han coincidido en afirmar que esta movilización no tiene "precedentes" en la historia reciente de la ciudad.

 

MANDATARIOS DE TODO EL MUNDO

La manifestación ha generado un gran interés y una ola de solidaridad que ha provocado que medio centenar de jefes de Estado de todo tipo de países hayan acudido a París. En Francia han coincidido Abbas y Nétanyahou, un encuentro histórico el de los líderes de Palestina e Israel.

Pero no han sido los únicos. Desde España han viajado políticos de distinta ideología. Desde el presidente Rajoy al líder de la oposición, Pedro Sánchez, pasando por el presidente catalán, Artur Mas, o Cayo Lara.  También personajes de la cultura, los medios y la industria franceses asistieron al evento.

El presidente francés ha sido uno de los protagonistas de la tarde al seguir en la manifestación después de que el resto de líderes europeos se retirasen. Hollande ha abrazado a los familiares de las víctimas y ha charlado con los supervivientes del ataque contra ‘Charlie Hebdo’ entre los aplausos de los presentes.

Según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se tomaron "medidas excepcionales de seguridad", donde unos 5.000 efectivos fueron desplegados por las calles de París para controlar cualquier posible ataque.

La marcha terminó en inmediaciones del palacio Elíseo, donde tiene su despacho el presidente Hollande.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Millón y medio de personas en las calles de París por la libertad