PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuesta mundial
2
 

Los países más felices no son ricos

Las islas Fiyi, Colombia y Nigeria se sitúan a la cabeza del ranking mundial de felicidad elaborado por WinGallup.

FUENTES La Vanguardia NUEVA YORK 10 DE ENERO DE 2015 14:15 h
felicidad, pareja

La felicidad es un concepto difícilmente medible y se circunscribe al ámbito personal, pero el lugar en el que se vive pesa en la forma de percibir y encarar la vida. La última macroencuesta de la empresa de mercados WinGallup International, realizada en 65 países, vuelve a demostrar que la riqueza y el desarrollo económico no son sinónimo de altas tasas de felicidad.



Los habitantes de las Islas Fiyi, los colombianos y los nigerianos son los ciudadanos de los tres países donde la gente declara ser más feliz, a tenor de la encuesta de fin de año del 2014 y donde también el porcentaje de tristes es realmente escaso.



Cada lugar tiene sus propias características, pero en una visión general de los datos recogidos en este macroestudio en el que se han encuestado a 64.000 personas, Oceanía, la franja de Oriente Medio y el Magreb y Europa occidental (la vieja Europa) aparecen con los porcentajes más altos de ciudadanos que dicen ser infelices (14,13 y 11% respectivamente). Y Europa, además, tiene en sus fronteras a seis de los diez países más entristecidos del mundo: Grecia, Rumanía, Francia, Bulgaria, Letonia e Italia.



En cambio, el continente Africano (al margen de la zona Norte) aparece retratado como el más feliz, con un 83% de ciudadanos que dicen serlo, seguido de Asia, con el 77%.



 



VALORACIÓN, INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS



No se trata de tomarse los datos al pie de la letra, pero sí de observar estas tendencias ya que, según explica el psicólogo Rafael Santandreu -autor del libro Las gafas de la felicidad (Ed. Grijalbo)-, se ha visto a lo largo de toda la historia que los países más opulentos, si bien es cierto que crean muchas oportunidades, estas son un arma de doble filo ya que fácilmente los deseos legítimos de cada persona se convierten en necesidades irracionales.



El desarrollo económico puede producir también, indica, grandes exigencias personales que crean problemas. "La gente acaba autoexigiéndose tener una vida emocionante, tener hijos, alcanzar metas.., nos exigimos mucho a nosotros mismos y a los demás, que no es lo mismo que tener deseos, y una sociedad de este tipo necesita de una educación en valores, psicológica, filosófica y también espiritual que ahora no tenemos", indica Santandreu. 

En este macroestudio, Finlandia aparece como el país más feliz de Europa (un 80% de sus ciudadanos encuestados dicen ser felices), un país desarrollado pero en el que, según la observación de este psicólogo, rige un sistema capitalista "muy poco capitalista" con niveles impositivos muy altos, lo que supone un reparto de la riqueza, con un sentido de la colaboración social y muy conectado con la naturaleza. Elementos que se consideran importantes en este impacto sobre el bienestar interior de un país. 

España aparece con un 55% de ciudadanos que se declaran felices frente, por ejemplo, al 42% de los franceses, una media ligeramente superior a la de la Europa occidental. En términos comparativos con respecto a la encuesta del 2013, la felicidad global ha dado un salto del 10% mientras que en España también ha aumentado.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

ikari
12/01/2015
22:31 h
1
 
¿Le podrían comentar esto a don César Vidal? Nada de protestantes son estos paises, bien haría de hablarnos de las razones de estas diferencias.
 
Respondiendo a ikari

Sergio
13/01/2015
13:39 h
2
 
Lo que pasa es que en los países protestantes se les ha enseñado a no mentir...
 



 
 
ESTAS EN: - - Los países más felices no son ricos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.