Los terroristas muertos en Francia eran de Al Qaeda

Tras tres días de terror yihadista: las princiupales claves del mayor atentado en suelo francés en décadas 

20M · PARÍS · 10 DE ENERO DE 2015 · 08:20

Miles de personas se manifiestan en París tras el atentado / AFP,Charlie Hebdo París
Miles de personas se manifiestan en París tras el atentado / AFP

El miércoles, 12 personas morían el asalto a la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'; los responsables del ataque, vinculados a la yihad global, huían.

Este viernes, ambos terroristas, hermanos, han sido abatidos por la policía en una operación que ha tenido lugar tras varios días de persecución incesante.

Al mismo tiempo de esta operación, el islamista que mató el jueves a una policía y se había atrincherado en un comercio, ha perdido la vida, con 4 rehenes más.

¿Quiénes son los responsables? ¿Al Qaeda, Estado Islámico, actuaron solos los terroristas? ¿Cuál fue la causa? ¿Por qué en Francia?

Ha sido el peor atentado terrorista en varias décadas en Francia. Doce muertos en el asalto yihadista a la revista satírica Charlie Hebdo en París que ha tenido su corolario de muerte este viernes, tres días después, con los presuntos responsables –los hermanos Kouachi– abatidos. Simultáneamente, y también este viernes, Amedy Colibay –supuesto responsable del asesinato el jueves de un policía en las calles parisinas– ha muerto llevándose consigo la vida de 4 personas a las que mantenía como rehenes en una tienda judía de la capital.

Tres jornadas de caos. Miles de agentes especiales peinando cada rincón del país y una sociedad conmocionada por la masacre de los trabajadores de una publicación largo tiempo amenazada por su sarcástica visión del integrismo musulmán.

Estas son las claves de unos acontecimientos que el presidente francés, el socialista François Hollande, ha calificado "como un ataque al mismo corazón del país".

 

MATANZA DE 'CHARLIE HEBDO' Y POLICÍA MUERTO: El miércoles 7 de enero, dos personas equipadas con armas de combate asaltan la sede parisina de Charlie Hebdo. En el ataque fallecen 10 dibujantes y periodistas, entre ellos el director de la publicación (que estaba amenazado y ya llevaba escolta policial), un visitante que se encontraba en la oficina y un policía.

Luego las dos personas, los hermanos Chérif y Said Kouachi, franceses de origen argelino y vinculados con el integrismo yihadista global, se dieron a la fuga.

Este jueves, otro terrorista yihadista (Amedy Coulibaly) mató a una agente de policía municipal. El viernes, sería el responsable de los altercados este viernes en el supermercado de París.

 

PERSECUCIÓN Y DESENLACE: ¿Dónde huyeron los Kouachi? Tras la fuga, comenzó una persecución inacabable a lo largo y ancho de varias regiones del país como Reims y Picardía. Finalmente los hermanos, atrincherados en un edificio de imprenta situado en la localidad de Dammartin-en-Goële, han muerto este viernes en el asalto de las fuerzas especiales francesas. Una operación delicada, pues en el edificio había una persona, un trabajador de la imprenta, que en principio se pensó que era un rehén, pero finalmente se ha sabido que estuvo escondido durante ocho horas y los terroristas no le vieron. La Policía lo ha rescatado con vida.

 

EL OTRO ATAQUE TERRORISTA: Ataque a policías Mientras esto sucedía en los alrededores de París, en la misma capital, al este, otro presunto terrorista mantenía secuestradas a cuatro personas en una tienda judía, en una acción que todo indica estaba coordinada con aquella. El secuestrador, que ha sido identificado como Amedy Coulibaly sería el responsable del tiroteo que este jueves acabó con la vida de un agente y dejó en estado crítico a otro.

Veinte minutos después de la operación policial en la imprenta, los comandos franceses entraban en la tienda y acababan con el secuestro. Una acción que ha dejado cinco muertos, el propio terrorista y cuatro rehenes que había capturado.

 

LOS TERRORISTAS: ¿Quiénes son los sospechosos? ¿actuaron coordinados? Por un lado estarían los hermanos Said y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años. El menor de ellos, Chérif, fue condenado a varios años de cárcel por hacer de enlace y enviar y yihadistas formados a combatir a Irak. En cualquier caso, ambos tienen un currículum integrista probado y eran ampliamente conocidos por los servicios secretos.

Por otro lado, Amedy Coulibaly, el secuestrador, que según el canal francés BFMTV habría actuado en coordinación con los hermanos y que sería una persona cercana al núcleo familiar de los Kouachi. Además, según las mismas fuentes, Coulibaly habría dicho que cumplía órdenes del jefe del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr Al Bagdadi.

¿Para quién actuaban entonces? Uno de los dos hermanos supuestamente responsables del ataque contra Charlie Hebdo, Chérif Kouachi, dijo a BFMTV que pertenecía a "Al Qaeda en Yemen", mientras que el asaltante del supermercado judío de París, Amedy Coulibaly, se habría declarado, como se ha dicho anteriormente, miembro de Estado Islámico.

 

AUTORÍA: ¿Quién ha reivindicado la masacre? De momento, nadie. Aunque existen varias pistas. Por un lado, Estado Islámico ha alabado los hechos y a sus presuntos autores materiales, a los que ha calificado como "héroes". Por otro lado, el modus operandi de los hechos parece corresponderse más bien con el de Al Qaeda. Eso sí, es probable que tampoco nadie ordenó a los hermanos Kouachi cometer ese atentado. Lo hicieron posiblemente en solitario pero sabiendo que contaban con el beneplácito de ambos grupos terroristas.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) sería la responsable del atentado perpetrado el miércoles contra la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, según ha informado este viernes un miembro de AQPA a la agencia de noticias estadounidense AP. Este miembro de AQPA ha explicado que el atentado fue "una revancha por el honor" del profeta Mahoma, uno de los protagonistas habituales de las viñetas de esta revista satírica.

 

LOS MOTIVOS: ¿Cuál es la causa de los ataques? ¿Por qué Francia? El ataque mortal a Charlie Hebdo tiene su origen en la publicación, por parte de este semanario satírico, de las polémicas viñetas de Mahoma que en 2006 provocaron un revuelo sin precedentes en el mundo musulmán. La revista llevaba en el punto de mira de Al Qaeda desde hace varios años, y su actual director Stéphane Charbonnie, también muerto, estaba bajo protección policial por amenazas.

AQPA eligió Francia "por su evidente papel en la guerra contra el islam y las naciones oprimidas", advirtiendo de que "proteger a los blasfemos tendrá un alto precio y un duro castigo", según un portavoz de la célula terrorista.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Los terroristas muertos en Francia eran de Al Qaeda