Humor y esperanza ante la crisis, genial spot de Campofrío

"Este año a todos se nos ha quemado algo". Es el leitmotiv de la campaña navideña de este año de Campofrío.

Cadena Ser · MADRID · 20 DE DICIEMBRE DE 2014 · 11:25

,

 

Un spot navideño rodado en Burgos, donde hace pocas semanas quedó totalmente calcinada una fábrica de Campofrío. Emociona este spot lleno de crítica social y optimismo

Como ya hiciera en las navidades anteriores, la marca de embutido vuelve a emocionar con un maravilloso spot que, sin apartarse de la cruda realidad social española, de nuevo invita al optimismo y a la esperanza de salir adelante echando mano de algunos de los grandes maestros del humor español, entre ellos, el más grande: Miguel Gila.

Sin embargo, el spot de este 2014 adquiere un cariz más amargo, a la vez que hermoso, ya que da voz a muchos colectivos de la sociedad española víctimas de la crisis. Lo hace usando como eje argumentativo el incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos del pasado 16 de noviembre. Las instalaciones ardieron durante varios días, quedaron arrasadas y cientos de familias se preguntaron qué sería de su futuro.

Campofrío no ha querido obviar este grave percance ("parecía que este año íbamos a salir ilesos, pero no") y así comienza su spot bajo la dirección del cineasta Benito Zambrano. De nuevo, lo Santiago Segura protagoniza; esta vez montado en una bicicleta, como los bomberos de antaño, mientras pasa por las calles de Burgos.

Con el lema "este año, a todos se nos ha quemado algo", el spot hace un recorrido por los afectados por las preferentes, por los pequeños empresarios que han echado el cierre a su negocio ("a nosotros se nos ha quemado el futuro"), por las clases vacías de alumnos universitarios ("a nosotros se nos ha quemado la esperanza"); por un teatro ("se nos está quemando el arte"), por un laboratorio, por las noticias de corrupción política, los desahucios…

Es la primera parte de este anuncio, la de la crítica, la del basta ya.

Después, se pone el punto emotivo, bello y esperanzador: "En este país, nos hemos dado cuenta de que tenemos algo a prueba de fuego: la enorme capacidad de apoyar siempre a quien tenemos al lado. Porque el sentido del humor y las ganas de salir adelante, eso no nos lo quema nadie", dice la voz de Santiago Segura mientras aparece la actriz Chus Lampreave y Chiquito de la Calzada en un parque de bomberos.

Esperanza nacidas de entre las cenizas. Es publicidad, como fin último siempre está el de mejorar la imagen de la marca y el de aumentar las ventas de sus productos. Pero un año más, Campofrío ha dejado un maravilloso spot que ya está siendo compartido a toda velocidad en las redes sociales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Humor y esperanza ante la crisis, genial spot de Campofrío