Mormones admiten la poligamia de su fundador

Reconocen lo que la historia decía: Joseph Smith estuvo casado con varias esposas, entre ellas una joven de 14 años.

El Nuevo Herald · SALT LAKE CITY · 27 DE OCTUBRE DE 2014 · 17:33

El templo mormón en Salt Lake City.,mormones
El templo mormón en Salt Lake City.

Un nuevo ensayo publicado por la Iglesia de los Santos de los Últimos Días reconoció que Joseph Smith tuvo varias esposas, y una de ellas se casó con el líder religioso cuando tenía sólo 14 años; un capítulo de la historia que los mormones no habían reconocido de forma oficial hasta ahora.

Con sede en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), este grupo religioso ha afirmado que la mayoría de las esposas de Smith tenían entre 20 y 40 años. Sin embargo, una de ellas fue una chica de 14 años, hija de unos de los amigos cercanos de Smith.

El ensayo difundido esta semana en la página de internet de la Iglesia constituye la primera vez que este grupo religioso ha reconocido oficialmente esos hechos, si bien nunca los ha negado.

El artículo forma parte de una reciente iniciativa de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para impulsar una apertura sobre temas delicados al interior de la fe y cuya discusión genera incomodidad interna.

Otros textos difundidos en los últimos dos años han versado sobre la ropa interior sagrada que utilizan algunos devotos; una antigua prohibición contra la inclusión de negros entre los clérigos laicos; y el concepto equivocado de que se enseña a los mormones que tendrán su propio planeta en el más allá.

El nuevo artículo sobre las esposas de Smith durante las décadas de 1830 y 1840 en Kirtland, Ohio, y Nauvoo, Illinois, fue publicado unos 10 meses después de que la Iglesia reconociera que la poligamia fue una práctica generalizada entre sus miembros a finales del siglo XIX.

“Como colección, estos artículos notablemente reveladores, dan continuidad a la nueva apertura y filosofía transparente de la crónica histórica”, dijo Armand Mauss, profesor retirado de sociología y estudios religiosos en la Universidad Estatal de Washington.

La información sorprenderá a muchos devotos que la desconocían o a quienes eran alentados a descartar toda especulación porque era propaganda antimormona, declaró Mauss.

En la actualidad, los mormones no practican la poligamia. Grupos escindidos que se describen como mormones fundamentalistas todavía la observan como la secta de Warren Jeffs en la frontera entre Utah y Arizona.

Los seguidores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días comenzaron la práctica de la poligamia después de “una revelación de Dios a Smith”, según explican. El fundador de esta Iglesia se casó con su primera esposa de matrimonio plural en 1830 en Ohio, tres años después de que se enlazara con su primera esposa, Emma, según el artículo.

Smith se separó de su primera esposa en matrimonio plural, pero renovó la práctica una década después en Illinois, donde se casó con la adolescente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Mormones admiten la poligamia de su fundador