Un 40% de usuarios ha sufrido acoso en Internet

Del insulto a las amenazas físicas, el acoso está ampliamente extendido en la web bajo la cobertura del anonimato.

Redacción PD

Pew Research, CNN · 23 DE OCTUBRE DE 2014 · 18:26

El acoso en Internet se expande en las redes sociales. / Rayi Christian Wicaksono,ordenador
El acoso en Internet se expande en las redes sociales. / Rayi Christian Wicaksono

Internet ha permitido que abramos espacios de comunicación como nunca antes en la historia de la humanidad. Sin embargo, esta explosión comunicativa lleva ligado nuestro lado oscuro detrás de las pantallas: un aumento sin precedentes del acoso a otros.

Según un estudio realizado por Pew Research Center, cuatro de cada diez usuarios ha sido acosado a través de la red. El porcentaje de aquellos que han sido testigos de algún tipo de acoso es aún mayor: un 73 por ciento.

Además, el estudio muestra que las mujeres son las víctimas más comunes de las formas más severas de abuso: amenazas físicas, acecho y acoso sexual.

Con respuestas de 2.849 usuarios de la web, el estudio indaga el acoso en Internet dividiéndolo en dos categorías. Una se considera leve, y otra más severa.

La primera categoría incluye cosas como insultos y humillación. La segunda categoría afecta a sectores más limitados e incluye acciones como acecho, acoso durante un largo período de tiempo y amenazas violentas.

CADA VEZ MÁS CASOS

Este último es el tipo de abuso que ha ocupado titulares en los últimos meses en la prensa a nivel mundial. Por una parte, tras el robo masivo de fotografías de famosas, se produjeron circunstancias desagradables para las personas a quienes les habían hackeado las cuentas.

Otro caso conocido ha sido el GamerGate, un movimiento que afirma estar defendiendo la cultura de los videojuegos y exigiendo un periodismo responsable con respecto a los sitios web de juegos. Pero éste rápidamente se transformó en una ola de violentos ataques contra periodistas, desarrolladores de juegos y otros, casi todos ellos mujeres.

Varias mujeres han sido sometidas a severas amenazas de violación, detalladas amenazas de muerte, piratería y “doxxing” - el robo de documentos con información personal y su posterior publicación en Internet. Al menos dos mujeres fueron forzadas a abandonar sus hogares después de recibir amenazas violentas específicas relacionadas con el suceso.

En otros incidentes de alto perfil, la actriz Zelda Williams dejó las redes sociales durante varias semanas en agosto, tras recibir mensajes gráficos ofensivos en Instagram y Twitter sobre la muerte de su padre, el legendario comediante Robin Williams.

Además, a inicios de este mes, la actriz Milla Jovovich anunció en Twitter que había dejado de interactuar con sus fans porque ella y su familia habían sido amenazados por un acosador.

LAS MUJERES, OBJETIVO DE ACOSO

De acuerdo al estudio de Pew, las mujeres experimentan los tipos de abuso más serios en niveles desproporcionadamente altos, comparado con los hombres. Entre las mujeres de 18 a 24 años de edad, el 26% dijo haber sido acosada en Internet y el 25% dijo haber sido sexualmente acosada.

El informe sugiere que las redes sociales son el escenario principal donde se lleva a cabo una gran cantidad de acosos.

De hecho dos de cada tres encuestadas dijeron que el incidente más reciente ocurrió en un sitio o aplicación de las redes sociales.

Otros sitios donde la gente dijo que se enfrentó al acoso incluían las secciones de comentarios de sitios web (22%), juegos online (16%), correo electrónico (16%), foros de discusión como Reddit (10%) y sitios o aplicaciones de citas (6%).

Parte de lo que hace que el abuso en Internet impere es la naturaleza anónima de algunos foros de internet. La mitad de las personas que reportaron haber sido acosadas dijeron que no conocían al agresor.

UN PROBLEMA MÁS VISIBLE

A pesar de las cifras, también hay buenas noticias: así como la web puede usarse para acosar a la gente, también puede ser utilizada para movilizarla contra el lenguaje hiriente y los actos violentos. Cada vez son más las campañas que denuncian este tipo de acciones en Internet.

También las autoridades van tomando conciencia del problema y no sólo realizan vigilancia, sino también dan consejos sobre cómo actuar ante los casos de acoso, trabajo que realiza desde hace muchos años con notable aceptación social la Policía nacional a través de su cuenta en Twitter.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Un 40% de usuarios ha sufrido acoso en Internet