Segundo caso de contagio de ébola de un sanitario en EEUU

El hospital Presbiteriano de Dallas atiende un segundo caso de contagio. La OMS alerta de que la cifra de contagios aumentará exponencialmente en África Occidental.

Redacción PD

DALLAS · 15 DE OCTUBRE DE 2014 · 09:28

Traje de protección que utilizan sanitarios para tratar enfermos de ébola.,enfermeros ebola
Traje de protección que utilizan sanitarios para tratar enfermos de ébola.

Otro sanitario del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) ha dado positivo por ébola, según informa la agencia de noticias AFP. Es el segundo caso de contagio que se produce en el territorio de Estados Unidos.

La identidad y el cargo del segundo infectado no se han revelado de momento, pero se detalla que sufrió el contagio debido a la ruptura de los protocolos a la hora de atender al liberiano Thomas Eric Duncan, quien murió la semana pasada en ese hospital.

El primer caso de contagio por el virus fue la enfermera Nina Pham, de 26 años de edad. Actualmente, Pham sigue hospitalizada. El 14 de octubre le hicieron una transfusión de sangre de un sobreviviente del virus en un intento por salvarle la vida.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. y las autoridades de Texas aseguran que se puede prevenir un brote en la comunidad local por medio de exámenes y de la identificación de las personas que entraron en contacto con los infectados.

TERESA ROMERO, ESTABLE DENTRO DE LA GRAVEDAD

En España se sigue con interés el estado de salud de Teresa Romero. La auxiliar de enfermería, contagiada del virus ébola, está siendo atendida en el hospital Carlos III de Madrid desde el lunes 6 de octubre.

Según los expertos a cargo de su atención, la evolución de Romero ha sido ligeramente favorable estos dos últimos días, tras pasar por un estado muy grave los días viernes y sábado de la semana pasada.

OMS: HABRÁ 10.000 CASOS A LA SEMANA EN DICIEMBRE

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que la cepa del virus ébola en África Occidental está lejos de controlarse. De hecho, estiman que para diciembre, la cifra de contagios y fallecidos a causa del virus será muchos más alta que la actual.

En estos momentos se registran aproximadamente 1.000 nuevos casos cada semana. Para diciembre, se pronostica la aparición de 10.000 nuevos casos por semana. La OMS confía que la cifra disminuya a partir de 2015 gracias a la mejora en el proceso de enterramiento y en el aislamiento de pacientes.

La OMS también dio algunas cifras positivas: por ejemplo, que ha aumentado la ayuda procedente de países y ONG que están empezando a operar en el virus. Además se constató el establecimiento de nuevas medidas preventivas en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, los países más afectados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Segundo caso de contagio de ébola de un sanitario en EEUU