PUBLICIDAD
 
sábado, 24 de febrero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y libertad de expresión
¿Es lícito hacer burla de figuras y símbolos religiosos?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Problema de salud pública
 

SOS de OMS ante el suicidio: un caso nuevo cada 40 segundos

En España se suicidaron más de 3.000 personas en 2012. Pocos países tienen un plan estratégico. 

FUENTES Agencias MADRID 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014 17:00 h

El primer informe sobre el suicidio que ha preparado la OMS (Organización Mundial de la Salud) llega a un conclusión contundente. Cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. Según los datos de la organización, en 2012 se suicidaron 804.000 personas. De estas, el 75% eran de países con medios y bajos ingresos.



En España, en 2012 se suicidaron 3.296 personas, 2.566 hombres y 730 mujeres, según el estudio, presentado este miércoles. El informe revela además que la cifra de aquellas que lo intentan y no lo consiguen es mucho mayor. “El intento de suicidio es el primer factor de riesgo para que una persona vuelva a intentar acabar con su vida una segunda vez y lo consiga”, comentan los investigadores de la OMS.



Los datos indican que las personas mayores de 70 años son los que más se suicidan, sin embargo, globalmente entre la población de entre 15-29 años el suicidio es la segunda causa de muerte. Debido a esta situación la OMS considera el suicidio como “un problema mayor de salud pública”, aunque no se trata como tal.



Sólo 28 países en el mundo cuentan con un plan estratégico para prevenir el suicidio de su población, y únicamente unos 60 recopilan datos de los suicidios llevados a cabo. La OMS señala el estigma y el tabú en torno al suicidio como la principal causa que evita que tanto los familiares como los gobiernos traten el tema de forma abierta y efectiva. De hecho, en muchos países el suicidio es un acto ilegal, por lo que se tiende a obviar oficialmente.



FACTORES QUE HAY QUE FRENAR

Respecto a las causas del suicidio, en los países desarrollados esta práctica se relaciona con desórdenes mentales, provocados especialmente por el abuso del alcohol, y con la depresión. Mientras, en las naciones de bajos y medianos ingresos, la principal causa de los mismos es la presión y el estrés por problemas socioeconómicos.



Además, muchos casos se dan en personas que han tenido que superar un conflicto bélico, un desastre natural, violencia física o mental, abuso o aislamiento. Asimismo, los índices de suicidio son también altos entre las personas que sufren algún tipo de discriminación, como los refugiados, inmigrantes, reos o personas homosexuales.



Sobre el método empleado, el 30 % de los suicidios se deben a envenenamiento por pesticidas —en zonas agrícolas deprimidas—-; otros sistemas comunes son el ahorcamiento y el uso de armas de fuego.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

sergio de lis
10/09/2014
11:32 h
1
 
Una causa importante para suicidarse, como la misma muerte, no se contempla en este informe. Y es, por ejemplo, la inminencia de la muerte en una enfermedad grave, la que induce a adelantarla. Hay tantas causas posibles para un suicidio como personas existentes; desde satisfacer la curiosidad de saber si hay otra vida, hasta la soberbia de 'morirse cuando uno quiera'. Cuando se canta, "mi gozo está en tus atrios, morada celestial", se expresa, sin embargo, una espera confiada que solo da la fe.
 



 
 
ESTAS EN: - - SOS de OMS ante el suicidio: un caso nuevo cada 40 segundos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica Aarón Lara: ser sal y luz en todo Iberoamérica

Entrevista al presidente de los dos Congresos Iberoamericanos celebrados en México, el último el 14-17/02/18. Proyectos conjuntos sociales, políticos y en los medios por una mayor presencia e influencia de iglesia y creyentes evangélicos en la sociedad. 

 
¿Una fe que razona o una razón que cree? ¿Una fe que razona o una razón que cree?

En nuestras decisiones cotidianas ¿unimos la fe y la razón? ¿Es la fe cristiana una “fe ciega”?

 
“La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Crónicas Toda la Biblia: 2º Crónicas

Cuando solo seguimos a personas, corremos el riesgo de caer en mecanismos sectarios e idolatría. Este libro nos enseña a buscar a Dios.

 
‘Aquí estamos’, Marcos Vidal ‘Aquí estamos’, Marcos Vidal

En el ministerio hay desgaste, pero la gracia del Señor siempre está presente.

 
La Biblia, ¿machista? La Biblia, ¿machista?

Al acercarnos a la Biblia, es importante entender el contexto en el que fue escrita.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.