PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Problema de salud pública
 

SOS de OMS ante el suicidio: un caso nuevo cada 40 segundos

En España se suicidaron más de 3.000 personas en 2012. Pocos países tienen un plan estratégico. 

FUENTES Agencias MADRID 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014 17:00 h

El primer informe sobre el suicidio que ha preparado la OMS (Organización Mundial de la Salud) llega a un conclusión contundente. Cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. Según los datos de la organización, en 2012 se suicidaron 804.000 personas. De estas, el 75% eran de países con medios y bajos ingresos.



En España, en 2012 se suicidaron 3.296 personas, 2.566 hombres y 730 mujeres, según el estudio, presentado este miércoles. El informe revela además que la cifra de aquellas que lo intentan y no lo consiguen es mucho mayor. “El intento de suicidio es el primer factor de riesgo para que una persona vuelva a intentar acabar con su vida una segunda vez y lo consiga”, comentan los investigadores de la OMS.



Los datos indican que las personas mayores de 70 años son los que más se suicidan, sin embargo, globalmente entre la población de entre 15-29 años el suicidio es la segunda causa de muerte. Debido a esta situación la OMS considera el suicidio como “un problema mayor de salud pública”, aunque no se trata como tal.



Sólo 28 países en el mundo cuentan con un plan estratégico para prevenir el suicidio de su población, y únicamente unos 60 recopilan datos de los suicidios llevados a cabo. La OMS señala el estigma y el tabú en torno al suicidio como la principal causa que evita que tanto los familiares como los gobiernos traten el tema de forma abierta y efectiva. De hecho, en muchos países el suicidio es un acto ilegal, por lo que se tiende a obviar oficialmente.



FACTORES QUE HAY QUE FRENAR

Respecto a las causas del suicidio, en los países desarrollados esta práctica se relaciona con desórdenes mentales, provocados especialmente por el abuso del alcohol, y con la depresión. Mientras, en las naciones de bajos y medianos ingresos, la principal causa de los mismos es la presión y el estrés por problemas socioeconómicos.



Además, muchos casos se dan en personas que han tenido que superar un conflicto bélico, un desastre natural, violencia física o mental, abuso o aislamiento. Asimismo, los índices de suicidio son también altos entre las personas que sufren algún tipo de discriminación, como los refugiados, inmigrantes, reos o personas homosexuales.



Sobre el método empleado, el 30 % de los suicidios se deben a envenenamiento por pesticidas —en zonas agrícolas deprimidas—-; otros sistemas comunes son el ahorcamiento y el uso de armas de fuego.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

sergio de lis
10/09/2014
11:32 h
1
 
Una causa importante para suicidarse, como la misma muerte, no se contempla en este informe. Y es, por ejemplo, la inminencia de la muerte en una enfermedad grave, la que induce a adelantarla. Hay tantas causas posibles para un suicidio como personas existentes; desde satisfacer la curiosidad de saber si hay otra vida, hasta la soberbia de 'morirse cuando uno quiera'. Cuando se canta, "mi gozo está en tus atrios, morada celestial", se expresa, sin embargo, una espera confiada que solo da la fe.
 



 
 
ESTAS EN: - - SOS de OMS ante el suicidio: un caso nuevo cada 40 segundos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.