PUBLICIDAD
 
sábado, 25 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



EEUU, J. Lee Grady
12
 

Diez leyendas urbanas comunes (y falsas) sobre los pentecostales

Algunos investigadores anuncian 1000 millones de cristianos pentecostales en el mundo en 2025. Pese a los estereotipos, en absoluto se puede decir que sean marginales en la sociedad.
NUEVA YORK 29 DE JULIO DE 2014

Un culto pentecostal en EE.UU. / Charisma News


Si atendemos a la imagen que se difunde en las redes sociales y los medios (incluso algunos tan rigurosos como National Geographic) en EEUU podríamos sacar la idea de que todos los pentecostales son o charlatanes avariciosos, iluminados, marginados sociales o paletos rurales. Pero la verdad nunca suele estar en los estereotipos de los medios de comunicación.

Un pentecostal conocido, J. Lee Grady, ex editor de Charisma Ners, se niega a aceptar esta etiqueta generalizada y no se avergüenza de proclamar que es un cristiano evangélico que cree en el poder del Espíritu Santo. Pero reconoce que cuando se aplica en público el término “pentecostal” para describirse a sí mismo a menudo ve rostros con media sonrisa (si esto ocurre en un país de mayoría evangélica como Estados Unidos, es fácil pensar que este fenómeno no sólo se repite, sino que se multiplica en países de cultura católica o de otra creencia).

En un reciente artículo, expresa que “hay personas piensan que los pentecostales son personas ajenas a la realidad, sin cerebro, y que sufren ataques de falta de control durante los servicios religiosos. Se sorprenden al conocer la realidad de que existen numerosos cristianos pentecostales con titulación universitaria, prósperos negocios propios, o que ocupan cargos públicos, y que mueven a una gran cantidad de ONGs en el mundo”.

Para aclarar las cosas, aquí responde a las diez ideas falsas que se suelen aplicar a los cristianos pentecostales y que corren como leyendas urbanas entre los propios evangélicos tradicionales y –mucho más- entre el gran público que sólo conoce al movimiento pentecostal a través de los estereotipos y los prejuicios de los medios de comunicación.

1.- Los pentecostales son movimientos e iglesias aisladas del resto de cristianos.

Hay pentecostales en prácticamente todas las denominaciones y familias evangélicas. Los pentecostales no asisten necesariamente a iglesias que están con la etiqueta de pertenecer a un movimiento o denominación pentecostal.

Desde la década de 1960 en los Estados Unidos, ha habido un creciente número de pentecostales en otras iglesias y denominaciones. Así, hay pentecostales anglicanos, pentecostales metodistas, y pentecostales bautistas.

Un reciente estudio del Pew Research Center 2011 reveló que los pentecostales representan más de una cuarta parte de todos los cristianos de hoy. Y el año pasado el líder de todos los anglicanos, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, admitió que ha tenido la experiencia pentecostal de hablar en lenguas.

2. Son unos ignorantes teológicos.

La idea de que los pentecostales son teológicamente ignorantes es una tontería si tenemos en cuenta que 300 de los más conocidos eruditos evangélicos son pentecostales. Los teólogos que participaron en la reunión anual de la Sociedad de Estudios Pentecostales en Springfield, Missouri, representaron más de 100 denominaciones y 200 instituciones académicas.

3. Se trata de un colectivo formado principalmente por pobres y marginados sociales.

Cuando el avivamiento pentecostal comenzó en 1906 en Los Angeles, los integrantes y defensores del movimiento pentecostal es cierto que se caracterizaban en su mayoría por ser gente de clase socialmente baja, que adoraba a Dios en tiendas de campaña.

Pero hoy en día un gran porcentaje de los pentecostales estadounidenses pertenecen a la clase media o alta. Un ejemplo es el propietario de Hobby Lobby, David Green-quien ha sido noticia las pasadas semanas debido a que la Corte Suprema falló a favor de su compañía, que tiene un valor de cinco mil millones de dólares. El es pentecostal. Y en los países en desarrollo son pentecostales quienes están financiando proyectos misioneros ambiciosos

4. Los pentecostales están metidos de lleno en el llamado evangelio de la prosperidad.

Hay sin duda iglesias y predicadores extravagantes que se denominan pentecostales -como Clarence McClendon y Noel Jones- que hacen alarde de su riqueza a la vez que piden más y más dólares.

Pero la realidad es que el evangelio de la prosperidad no es bien recibido entre la mayoría de los pentecostales. Por ejemplo, uno de los más prominentes predicadores pentecostales del país, TD Jakes (de Dallas) reprendió a estas “estrellas del reality show evangélico· y pidió a su congregación que “les apagasen".

5. Los pentecostales manejan serpientes en sus cultos.

Muchos estadounidenses se han intrigado ante la rareza de la manipulación de serpientes en el culto religioso mostrada en un reportaje de National Geographic Channel. Pero es una rareza en desuso. Hay sólo hay unas 125 congregaciones en EEUU (entre cientos de miles) que pertenecen a este extraño grupo, y son grupos rurales y muy pequeños.

Es más, las denominaciones pentecostales han condenado formalmente este uso de serpientes como práctica de fe, una manipulación que comenzó alrededor de 1910 en EEUU.

6. Entran en trance en los cultos y cuando se “habla en lenguas”.

Las personas que hablan en lenguas oran voluntaria y conscientemente, y pueden iniciar y detener sus oraciones cuando lo deseen.

Cuando los investigadores de la Universidad de Pensilvania estudiaron el fenómeno de hablar en lenguas, encontraron que en realidad produce una sensación de paz y bienestar en las personas que lo practican. The New York Times informó en 2006 que un estudio de los cristianos en Inglaterra sugirió que aquellos que hablaban en lenguas lograban "más estabilidad emocional”.

7. Los pentecostales son republicanos y blancos.

Sí, Sarah Palin ha asistido a una iglesia pentecostal, y también lo ha hecho el ex Fiscal General John Ashcroft. Pero es un estereotipo absurdo asumir que todos los pentecostales son conservadores blancos.

Un gran porcentaje de los pentecostales estadounidenses son afroamericanos e hispanos, y muchos de ellos votaron a Barack Obama en las elecciones de 2008.

Lo único que los estudios sociológicos han demostrado es que los pentecostales son los cristianos evangélicos con mayor número de votantes en la nación, y que Obama no podría haber ganado sin el apoyo importante de este grupo.

8. Los pentecostales son racistas.

Si bien es cierto que el racismo contaminó los primeros años de vida del movimiento pentecostal, hoy en día las iglesias pentecostales y carismáticas tienen más probabilidades de ser étnicamente mixtas que otros grupos denominacionales.

9. Son moralistas, estrictos y mojigatos.

Hubo una época en la que los pentecostales (junto con los bautistas conservadores y los llamados grupos de santidad) predicaron con fuerza contra todo tipo de ocio secular y todo lo que sonaba a diversión o entretenimiento. Las mujeres no podían usar pantalones ni maquillaje, los hombres no podían jugar a las cartas, y las películas se miraban con lupa.

Pero esto no describe los pentecostales actuales, que han entrado en el campo de las artes (el actor Denzel Washington, pentecostal e hijo de pastores pentecostales). Muchos son deportistas profesionales de élite.

10. Es una moda que está de paso.

Los pentecostales sólo representaban el 6 por ciento de todos los cristianos en el año 1980. Hoy ese número ha aumentado al 26 por ciento. Y el Pulitzer Center informa que 35.000 personas se unen a las iglesias pentecostales cada día.

Algunos investigadores predicen que habrá 1000 millones de cristianos pentecostales en el mundo en 2025. A pesar de los estereotipos, en absoluto se puede decir que los pentecostales sean marginales en la sociedad.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan 2 Alvarez
08/01/2016
09:11 h
12
 
1 Co. 14:26-28} Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. Dice que si no hay interprete que se callen. Pero es todo lo contrario, cada uno quiere demostrar que habla más y mejores lenguas. Lo terrible es que conforme la palabra de Cristo; no es el Espíritu Santo. Es el disfrazado como ángel de luz.
 

Eladius
15/11/2015
13:12 h
11
 
Las iglesias pentecostales forman parte del mundo evangélico, sin duda, pero muchas siguen cayendo en el error de hablar en lenguas públicamente desobedeciendo el mandato de Pablo de hacerlo para si mismo, y algunas practicando caídas y éxtasis sin fundamento bíblico. Por lo demás, buenos hermanos.
 

Juan k
11/08/2014
22:54 h
10
 
Y por que no son judíos ?. Jesús también lo fue, q no se avergüencen.
 

jenn
04/08/2014
10:57 h
9
 
Este articulo es una broma, trata de opacar las criticas reales con supuestas criticas (la mayoria ni siquiera las habia ni escuchado), solamente hay que escuchar la conferencia Fuego Extraño de John Macarthur. De todas formas, citar a TD Jakes, un hereje modalista que no cree en la trinidad, sino en las tres manifestaciones de Dios y su acercamiento a los Solo Jesus ya desacredita este articulo, que parece de broma y carece de seriedad intelectual y realidad. Y UN SI ROTUNDO a que la mayoria de las iglesias pentecostales y carismaticas estan metidas de lleno en la doctrina de la prosperidad, no dejan de leerles, miren sus bibliotecas y librerias de sus iglesias, ya verán los libros que en
 

william - ikari
04/08/2014
11:02 h
8
 
Miren que mucho de leyenda no tiene este tema. Ya por algo, los estudiosos protestantes del fenomeno pentecostal, han tenido que volver a clasificar al pentecostalismo como 'pentecostalismo' propiamente dicho y como 'neo-pentecostalismo', este último especialmente, bastante difuso, de escasa profundidad teologica, liderazgo autoritario y manipulador, y vida religiosa con un alto componente de fanatismo. Si se los mira de cerca, pues de lo que habla el articulo no resulta para nada 'leyendas'.
 

Paz Matias
01/08/2014
20:34 h
7
 
mi experiencia en la iglesia pentecostal fue muy buena, pude ver que los hermanos tienen un amor inmenso a Dios, pero ellos creen en el papado, el pastor es infalible y guarad con tocar al ungido! cuando tube la oportunidad de estudiar la palabra de Dios, pude entender mas todo, entendi que mi paso en esta iglesia me dejo muchas cosas positivas, el conocer muchos hermanos que te aman de verdad y que son personas temerosas de Dios, es por eso que en este comentario les pido que oremos por estos hermanos y seamos onestos y concientes de que nadie esta exento de tanto peligro espiritual que se estan introduciendo en todas las denominaaciones, es por eso hermanos que tenemos que estar firme en
 

Julio Pérez
31/07/2014
14:53 h
6
 
Sinceramente me parece un articulo bastante interesante y parcialmente aclaratorio, respecto al pentecostalismo, que sin duda es considerado por diversos sociólogos, como el movimiento religioso más pujante y creciente de todos los tiempos. Pero también es cierto que en el pentecostalismo hay muchas líneas paralelas y algunas de ellas bastante deficientes en diversos aspectos, pero a este fenómeno también hay que añadirle una interminable cantidad de farsantes, charlatanes, vividores y cuentistas de lo más peregrino y esperpéntico que uno se pueda imaginar. Pero hemos de destacar el sentido más positivo y benigno del pentecostalismo en su inmensa mayoría (por cierto, más del sesenta por cien
 

Juan Farías Alguiñano
31/07/2014
14:53 h
5
 
Prejuicio, o post-juicio 1: aislamiento relativo, una parte desea “romper el cerco”, volviendo a Roma, la que no pone límite a sus pretensiones hegemónicas. Lo que ha permeado interdenominacionalmente es el carismatismo, no el pentecostalismo clásico ; 2: si, hay mucho desconocimiento de la Palabra de Dios, muchos, no todos, anteponen la experiencia subjetiva a la verdad objetiva; 3: los hijos de esos pobres y marginados hoy están por el post grado, un efecto del evangelio. Las riquezas de algunos no son índice indiscutible de santidad; 4: la “prosperidad” ha campado a su antojo en el medio pentecostal; 5: muchos, no todos, han tentado al Señor con semejantes ocurrencias; 6: estudios hablan
 

Carmen
31/07/2014
14:53 h
4
 
¡Estupendo! Ya era hora de que alguien aclarara algunas cosas...
 

Pozi
30/07/2014
10:26 h
3
 
El titular debería especificar que son de EE.UU.
 

Felipe A.
30/07/2014
10:26 h
2
 
Los puntos 6 y 9 aún suceden en Colombia, la mayoría de pentecostales aquí creen que cuando hablan en lenguas no pueden detenerse hasta que el Espíritu lo ordene y muchos tiemblan y se caen, o danzan o se ríen sin control, es algo normal y común en las iglesias pentecostales de aquí. Soy colombiano, soy pentencostal y lo conozco de cerca. Y en cuanto a los asuntos moralistas, por lo menos en el caso colombiano, son extremadamente sensibles, aún hay muchas iglesias que no permiten que las mujeres usen pantalón, se maquillen o se corten el cabello, es algo muuuy común aquí.
 

Daniel
30/07/2014
10:29 h
1
 
A todo dijeron, Si, pero ya no...
 



 
 
ESTAS EN: - - Diez leyendas urbanas comunes (y falsas) sobre los pentecostales
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.