Policía irlandesa quitó sus hijos a dos familias gitanas por ser rubios

El Gobierno irlandés pide perdón a dos familias gitanas por arrebatarles a sus hijos porque eran rubios, de ojos azules y de piel clara sin más investigación previa.

DUBLÍN · 01 DE JULIO DE 2014 · 22:00

<p>
	Ni&ntilde;os gitanos en una escuela de Ruman&iacute;a / Eva Parey, FSG</p>
,

Niños gitanos en una escuela de Rumanía / Eva Parey, FSG

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha emitido disculpas públicas dirigidas a dos familias gitanas a las que se arrebató la custodia de sus respectivos hijos, un niño y una niña rubios y con ojos azules, sin más pruebas “ante la sospecha de que no eran suyos”. El gesto del Gobierno se ha producido horas antes de la difusión de un informe de la Defensora de los Derechos de la Infancia denunciando que la actuación policial en esos casos estuvo motivada por el prejuicio, la ignorancia y el impacto del publicitado secuestro en Grecia de una menor por una familia gitana. La directora de ese organismo, Emily Logan, reprocha a la policía irlandesa (la Garda) que no acometiera una investigación previa antes de arrebatar sus hijos a sendas familias, el pasado octubre. Logan ha detectado un marcado sesgo racial en el comportamiento de la policíaque “de forma irracional no cotejó esas alegaciones médicas (sobre los niños) antes de apartarlo” de los suyos. La sospecha de similitudes con el caso conocido poco antes en Grecia, la aparición de una niña de rasgos nórdicos en un campamento gitano bajo la sospecha de que fue víctima de una red de tráfico de menores, condicionó a la Garda. Casi diez millones de gitanos viven en Europa. Son ciudadanos europeos aunque la vulneración constante de sus derechos fundamentales convierte la palabra ciudadano en papel mojado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Polic&iacute;a irlandesa quit&oacute; sus hijos a dos familias gitanas por ser rubios