Irlanda investigará los centros católicos para madres solteras

Se investigarán las tasas de mortalidad, las adopciones, y los experimentos clínicos ante casos que indican que pudo haber abusos extendidos, de ahí el anuncio del gobierno.

DUBLÍN · 09 DE JUNIO DE 2014 · 22:00

<p>
	Imagen del trailer de la pel&iacute;cula brit&aacute;nica &quot;Philomena&quot; / youtube</p>
,

Imagen del trailer de la película británica "Philomena" / youtube

El Gobierno irlandés anunció este martes que investigará los centros católicos en que se recluía a las madres solteras y a sus hijos al conocerse que unos 800 niños murieron en uno de ellos en 35 años y fueron enterrados en una fosa común. En las últimas dos semanas se descubrió que al menos 800 niños -muertos de desnutrición y enfermedades infecciosas, entre otros motivos- fueron enterrados en una fosa común junto al convento Santa María, en Tuam, en el condado de Galway (oeste), y que algunos centros católicos similares permitieron que los niños fueran usados para experimentar nuevas vacunas. Se sospecha que pudo tratarse de fenómenos extendidos, de ahí el anuncio del gobierno. El ministro de Infancia y Juventud, Charlie Flanagan, dijo que es "absolutamente esencial" establecer la verdad sobre estas instituciones de la Iglesia católica conocidas como hogares "madre e hijo" (Mother and Baby homes), a las que iban a parar miles de madres solteras condenadas por la sociedad al ostracismo. Las condiciones en esas instituciones eran duras y muchos de los niños eran dados en adopción, como retrataba la película británica "Philomena" que fue candidata a varios premios en la última edición de los Óscar. “Philomena” cuenta la historia de Philomena Lee, una mujer irlandesa que dio a su hijo en adopción cuando se quedó embarazada muy joven, pasándose después cincuenta años buscándole. "Tenemos que ocuparnos de las altas tasas de mortalidad de esos lugares. Tenemos que ocuparnos de las prácticas funerarias. Tenemos que considerar otros temas relacionados con la adopción y las circunstancias legales que la rodeaban. Están también los ensayos clínicos", agregó el ministro. IRLANDA, IGLESIA CATÓLICA Y MADRES SOLTERAS En cualquier caso no es el primer escándalo que salpica al trato de la Iglesia a las mujeres que se quedaban embarazadas fuera del matrimonio. Entre 1922 y 1996, más de 10.000 muchachas trabajaron prácticamente como esclavas en lavanderías explotadas comercialmente por religiosas católicas en conventos en Irlanda, el caso de las "hermanas de Magdalena" que también fue llevado al cine.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Irlanda investigar&aacute; los centros cat&oacute;licos para madres solteras