PUBLICIDAD
 
viernes, 15 de diciembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es




VER MÁS ENCUESTAS
 



Ciencia y fe
27
 

“La ciencia está mostrando que detrás del origen del universo hay inteligencia”

Los descubrimientos que confirman la tesis de la inflación previa al Big Bang se ajustan a la idea de un creador, defiende el experto Antonio Cruz.
ESPAÑA 19 DE MARZO DE 2014

Antonio Cruz.


El mundo de la ciencia vive días de sorpresa e ilusión tras la detección de ondas gravitacionales, que confirmarían la teoría inflacionaria del Big Bang.

Las observaciones realizadas para medir la radiación de fondo -una señal que, según los científicos, procede del mismísimo origen del tiempo- muestran que el universo habría surgido hace 13.800 millones de años tras una gran explosión que vino precedida de una “inflación” acelerada.

Antonio Cruz es biólogo y ha escrito varios libros sobre ciencia y fe. Este experto concedió una entrevista a Protestante Digital, explicando la importancia del descubrimiento y sus implicaciones. “Si eso no hubiera ocurrido esta inflación- dice Cruz- no hubiera sido posible el Big Bang, que es una expansión de la energía y la materia”.

@MULT#DER#66211@“En ese brevísimo tiempo de la inflación -explica Antonio Cruz- ocurrirían cosas muy raras para la física. Por ejemplo, la gravedad en ese instante funcionaba al revés. En lugar de ser atracción, era una repulsión que inflaba el espacio y el tiempo (...) Estas pequeñísimas variaciones cuánticas en el espacio-tiempo que se propagan por el universo son los ecos del primer temblor que dio origen al Big Bang”.

Se trata de un hallazgo “importante, porque ratifica la conexión entre lo minúsculo y lo enorme. Abrirá un nuevo capítulo en la física, en la astrofísica, y en la cosmología”.

“TODO SURGE DE LA NADA”
Lo que la ciencia está revelando en los últimos tiempos en el campo de la cosmología y la astrofísica parece indicar a un origen en el que “todo salió de la nada”, apunta Cruz. En ese sentido, el relato de la Biblia, que presenta a un Creador activo en el origen del universo y de la vida, aparece como una coincidencia sorprendente.

“Génesis no puede dar información científica, porque no es un libro de ciencia, pero que no ofrezca información científica no quiere decir que su información no sea veraz”, dice Cruz. “Este relato bíblico de la creación, a pesar de situarse a ras de suelo, desde un punto de vista muy humilde, no contradice en absoluto los descubrimientos que la ciencia ha hecho en nuestro tiempo”, añade.

En cuanto a las teorías del origen, Cruz apunta que la Biblia muestra que “hubo un principio del universo”, algo que durante muchísimos años la ciencia negó. “Hasta principios del siglo XX se mantenía como cierto que el universo era eterno. Tras la teoría del Big Bang -que reconoce un origen- se han desarrollado otras teorías que intentan matizarlo. Por ejemplo, la de una expansión y contracción eterna. Otra es la del multiverso”. Estas teorías que algunos proponen, apunta Cruz, siguen sin resolver la necesidad de un creador.

“Hoy tanto la ciencia como el Génesis señalan a un origen a partir de la nada, y aún el relato de Génesis 1, entendido adecuadamente, se puede ver como piezas que van encajando”.

EL MISTERIO DEL CREADOR
A pesar de que la ciencia avanza en su sabiduría y conocimiento en cuanto a los orígenes, hay muchas cuestiones que continúan “envueltas en el misterio”, dice Cruz. “¿Qué había antes? ¿Cómo de la nada surgió todo en un instante? ¿Por qué existen leyes físicas?”. Son preguntas que llevan a reflexionar sobre la posibilidad de una mente inteligente detrás de la existencia.

Ante la propuesta de un ateísmo que niega esta posibilidad, Cruz considera que el debate sobre Dios está más de moda que nunca en el ámbito intelectual contemporáneo. “La ciencia contemporánea hace cada vez más difícil ser un ateo intelectualmente satisfecho” porque “todos los descubrimientos apuntan a una mente inteligente que fue la causa de todo”.

Sin embargo, en España no se produce ese debate intelectual. “Hay un muro de indiferencia que nos aísla del pensamiento filosófico contemporáneo deísta. No se traducen obras, o si se traen, es en editoriales minoritarias”, explica Cruz, lo que “priva al lector culto de reflexionar. Los jóvenes universitarios piensan que el debate sobre Dios está superado, y se piensa que es irracional ante la claridad del ateísmo. No nos queremos enterar de que el tema de Dios está en boga en el campo intelectual”.

“La ciencia -expresa finalmente Cruz- converge hacia la idea de una sabiduría detrás de todo. Lo que me preocupa es que esa mente que llamamos Dios, ¿ha querido revelarse? ¿Y cómo lo ha hecho? Si Dios nos ha creado tan inteligentemente, creo que es sabio acercarse a descubrir cuál es su propósito para nosotros”.
 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
30/09/2014
07:09 h
24
 
Dijo Cruz: "en España no se produce ese debate intelectual. “Hay un muro de indiferencia que nos aísla del pensamiento filosófico contemporáneo deísta. No se traducen obras, o si se traen, es en editoriales minoritarias”. Bueno, por la temperatura de este debate y el dolor de dedos del o los moderadores, tal parece que sí se produce en España algún tipo de debate, al menos, en algunos servicios noticiosos de esa nación.
 

Juan Miguel
09/09/2014
16:05 h
23
 
Según tengo entendido, el periodo de inflación o expansión acelerada no precede a la fluctuación cuántica o singularidad inicial (Big Bang), sino que es posterior a ella.
 

Al Dodo Sollitario le gusta este debate, y se compadece por los moderadores de esta pagina, lo que h
29/03/2014
22:20 h
22
 
Al final la cienciá acabará demostrando aun mas cosas de las escritas en la Biblia, aunque este para nada sea un libro cientifico, y ha de ser tenido en cuenta que fue escrito para gentes de miles de años a. Lo que me parece mas irritante es la ignorancia que hay en España hacerca de este tema, ya que toda la gente cree que la Biblia se contradice con la cienca, y claro, la biblia no es ciencia, es fe, pero no tiene por que contradecirse con la ciencia en ningun momento.
 

luis alberto
24/03/2014
13:29 h
21
 
Los avances de las ciencias, sobre todo de la astronomía, física y biología, han hecho inútil la existencia de Dios Creador. En la mentalidad atea, la materia eterna es la única explicación de la creación. Engels sostenía que la “naturaleza se mueve en un flujo eterno y cíclico”. Lo mismo dice acerca del hombre que surgió por generación espontánea: “También el hombre surge por la diferenciación. Desarrollándose a partir de un simple ovulo hasta formar el organismo más complejo que produce la naturaleza”.
 

luis alberto
24/03/2014
22:46 h
20
 
Esteban (5) seria bueno que tu nos muestres ese código del que hablas.
 

Benet
23/03/2014
22:23 h
19
 
¿Quién se ha inventado lo del big bang? La Biblia no habla nada de nada. Seamos serios y no incorporemos tonterias a nuestras claras creencias que podemos observar en génesis 1. Yo , desde muy pequeño entendí la sencillez de la creación divina y no he necesitado del big bang para nada, he tenido convicción desde el principio, no necesito descubrir cosas nuevas para darme cuenta que Dios lo creó TODO de la NADA.
 

D Albert
23/03/2014
22:23 h
18
 
Esperemos que no demore un libro acerca de esto, sería muy edificante para quienes no tenemos conocimientos exhaustivos al respecto. Y más viniendo de un creacionista como lo es A. Cruz. Muchas gracias por el aporte. Bendiciones.
 

RobertoDC
22/03/2014
12:39 h
17
 
Esto es apocalíptico: presten atención: esto no significa que algún día todo el mundo se volverá a la verdad que está en Cristo. Lo que ocurre es lo siguiente: hoy en día todo apunta a la falsedad de que unos extraterrestres nos crearon y todo eso, ¿sorpresa? No es casualidad que en la actualidad se esté dando cada vez mayor importancia al diseño inteligente, puesto que realmente es imposible, y totalmente imposible que no exista un dios, un ser superior que haya hecho todo esto. Pero aquí viene la cosa: se está preparando a la humanidad para creer relmente en una fuerza superior, de modo que cuando esa 'raza extraterrestre' llegue la gente los acepte como los dioses salvadores: pero en real
 

Javier (Terrassa) ex-alumno.
20/03/2014
23:07 h
16
 
Excelente artículo profesor.
 

Carlos Alberto Sanabria
20/03/2014
17:59 h
15
 
Los ciegos son los que ofenden con su ignorancia. Este articulo es maravilloso.
 

JAIMEVILLA
20/03/2014
23:07 h
14
 
Los cientificos buscan al Creador del Universo de solidos ,liquidos y gaseosos. Y solo ven eso; objetos solidos,liquidos y gaseosos.Por eso las mentes estructuradas cientificas piensan y razonan como los del reino vegetal y mineral. .¡Y miren! ¡ He aqui un Universo Vivo! Esta formado y creado en una conjuncion solida,liquida y gaseosa. Y su nombre es Varon. Y fue creado a semejanza de Dios. Mas esto los cientificos no lo saben. Y cada humano es un Universo Vivo Propio. Y esto ,los cientificos ,no lo saben. He aqui,la I nteligencia y la Sabiduria que niegan los cientificos.
 

Jose
20/03/2014
23:07 h
13
 
soy un hombre de ciencia, vivo de la ciencia, la ciencia es mi trabajo, y creo en relato del genesis en sentido literal tal como se lee.es mas VEO CIENCIA EN LA BIBLIA aunque esta no sea un libro cuya meta sea enseñar ciencia, . tome por ejemplo el hecho de que Dios durmio a Adan en profundo sueño y luego abrio la carne y cogio una costilla, precisamente un hueso que se suele regeneral, luego cosio la carne en su lugar, hay ciencia aqui, DIOS ANESTESIO A ADAN PARA SACARLE UNA COSTILLA. Cuando veo estos debates digamolos vanos carentes de ciencia de realidad entre que si Dios y la Ciencia no son compatible, me rio, me averguenza que hayas personas que en el nombre de la ciencia argumente que
 

HEM
20/03/2014
23:07 h
12
 
Heterodoxo no te canses, los fundamentalistas aceptan a pies juntilla la literalidad del texto, sin considerar cuándo fue escrito ni para qué. Me recuerdan a los discípulos, cuando Jesús les hablaba de la levadura de los fariseos y ellos pensaban que lo decía por que no tenían pan. Simples, simplísimos, simplicísimos. Un poquito más de esfuerzo mental no les iría mal, pero se han acostumbrado a quitarse la cabeza junto con el sombrero cuando entran en la iglesia, y así les va...
 

Luis González
20/03/2014
23:07 h
11
 
Estos temas me llenan de perplejidad porque desbordan incluso los conocimientos científicos y cuánto más de los que no lo somos. Con todo, es posible que todo fuese así pero con una condición, creo que necesaria: que sea compatible con el relato del Génesis. Y es más que posible: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra y la tierra estaba desordenada y vacía”. 1. ¿Cuándo fue ese principio? No lo sabemos. Ahí puede encajar el Big Bang. 2. En un momento determinado, con la tierra “desordenada y vacía”, Dios decidió ordenarla y dotarla de vida. Fijémonos bien que el primer día de la creación no fue el de la creación de la tierra sino el del día y la noche. Es decir, la Biblia no
 

Mario
20/03/2014
23:07 h
10
 
Debate científico sobre Dios? Claro que está superado. Está demostrado que la Biblia se creó bajo el mandato del emperador Constantino como un compuesto de varias escrituras religiosas que fueron reunidas para formar lo que es ahora conocido como religión cristiana, por eso lo llamaron 'universal' o Católico. De qué debate hablan? por qué no admiten ya de una vez que Dios no es más que una invención para tratar de explicar lo inexplicable? Y dejen a la ciencia explicar lo explicable. Es simple.
 

Publio Joaquín
20/03/2014
12:43 h
9
 
heterodoxo: actúas como el mayor de los ciegos..ese que persiste en no querer ver...aunque un muerto se levantare de la sepultura...no creerán....
 

Octavio
20/03/2014
23:07 h
8
 
Jamás la ciencia podrá encontrar algo que contradiga lo que está escrito en la Biblia, pero es igual de grabe el error por parte de los creyentes de intentar buscar en la ciencia fundamentos para afirmarse en la Fe. Lo que si deja claro la Biblia, es que este orden inter-estelar que hoy tenemos, tiene detrás una mano creadora, y que lo sigue sosteniendo, y que nada es fruto de casualidad. Pero otra cosa también está clara, la muerte, y por lo tanto la evolución en base a la selección de especies, no existió como tal, desde el principio, ya que no entró en la tierra hasta después de la caída. Génesis 3. De todos modos este es un tema muy interesante que sería bueno tratar ya que nuestros jóve
 

heterodoxo
19/03/2014
23:31 h
7
 
Que hartazgo con el fundamentalismo empeñado en hacer pasar camellos por el ojo de una aguja. Rechazo el cientifismo que niega a Dios porque sí, pero más aún el fundamentalismo religioso que quiere subordinar la ciencia a su fe y textos sagrados. la Biblia no es un libro científico y el creacionismo busca inútilmente la cuadratura del círculo, la Biblia explica el plan de Dios para con los hombres pero no pretendamos que explique y diga lo que no dice. Fe y Ciencia no se contradicen sino que cada una se ocupa de su ámbito.
 

elsa padrón pérez
19/03/2014
23:31 h
6
 
Los descubrimientos y avances cientificos fueron inspirados por Dios en mentes cápacitadas.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
19/03/2014
23:31 h
5
 
El Génesis ES UN LIBRO CIENTÍFICO, lo que sucede es que, la así llamada ciencia, no ha logrado descifrar el código para entenderlo. Si por ciencia se entiende una acumulación de hipótesis expresadas en un meta-lenguaje inaccesible, claro, el Génesis no lo es. Dios se ha manifestado en la obra de la creación, de manera palpable, evidente, inteligible. Los ignorantes de turno llevan décadas llamándonos 'fundamentalistas' (gran honor por lo demás) porque nos ponemos del lado del cosmos, de la razón y el buen sentido, adorando y bendiciendo al que es y era y ha de venir, el todopoderoso.
 

Toni
19/03/2014
17:26 h
4
 
¿Y dijo Dios: sea el big bang? Ni eso ni nada similar está en Génesis. Si alguien se lo quiere imaginar, pues que imagine. Mejor ver interesantes artículos en páginas creacionistas cristianas para estar mejor informado.
 

Ing. Ray Vásquez
19/03/2014
17:28 h
3
 
En que hemos caido... Hoy los cristianos estamos desesperados por ser aceptados en este mundo que, preferimos abandonar las enseñanzas de Dios, para aceptar pensamientos necios de los hombres. Queremos ajustar la palabra de Dios, a lo que muestre cualquier estudio 'científico', visto desde el punto de vista humano. Arrepintámonos de este comportamiento y creamos en la Palabra Firme de Dios, que no varía según estudios inconclusos. Creamos en que la tierra fue creada según el relato del Génesis. La creación del mundo 1 Cuando Dios comenzó a crear el cielo y la tierra, 2 la tierra no tenía forma, ni había en ella nada que tuviera vida. Las aguas estaban cubiertas por una gran os
 

Mari Carmen
19/03/2014
17:28 h
2
 
Muy bueno, es para meditar.
 

César Tuñón
19/03/2014
17:28 h
1
 
interesante artículo, que demuestra que la fe no contradice la ciencia y viceversa
 

daniel
15/08/2017
17:50 h
27
 
acabo de leer este articulo donde se habla de la creacion desde la nada los manuales de teologia sistematica hablan de creacion ex nihilo yo creo que esto es un error que creo que parte de uno de los libros macabeos que no son canonicos la biblia dice que lo que se ve fue hecho de lo que no se veia pero no de la nada la nada es un concepto inimaginable y mensurable y mucho mas para alguien que crea en dios puesto que si dioss existe es imposible la nada corrijanme si estoy equivocado gracias
 

Lorentz
05/06/2017
01:50 h
26
 
,que provocar que la gente sospeche de la intención de engañarles, que normalmente os atribuirán a vosotros, ya que no puede ser de Dios. Por lo tanto, reconozcamos los errores del ser humano que escribió el libro. La persona que escribiera el Pentateuco, una vez recibió el conocimiento relativo a la creación, no pudo comprenderlo con la misma corrección que se entiende ahora, con el desarrollo de la ciencia. En otros temas, especialmente los sociales, su comprensión sí pudo ser precisa.
 

Lorentz
05/06/2017
01:48 h
25
 
No se debe reivindicar una perfección inexistente en el Génesis. Contiene errores evidentes, por ejemplo en el orden de la creación: las aves no fueron creadas antes que los animales terrestres, ni los árboles antes de que se pudieran contemplar las lumbreras. Y si se quería decir “épocas”, “períodos” o “etapas”, se podría haber utilizado perfectamente esas palabras, en lugar de “días”. Hacéis mal usando la excusa del carácter simbólico, ya que es mejor admitir una imperfección humana,
 



 
 
ESTAS EN: - - “La ciencia está mostrando que detrás del origen del universo hay inteligencia”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Un año de Trump visto por César Vidal Un año de Trump visto por César Vidal

Análisis del primer año del mandato de Donald Trump. Luces y sombras en su política nacional e internacional, con los temas que tocan de cerca la iglesia evangélica.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Deuteronomio Toda la Biblia: Deuteronomio

A veces creemos que conocer lo que Dios dice es suficiente, pero lo trascendental es aplicarlo.

 
La Liga de la Justicia La Liga de la Justicia

Así como los superhéroes se unen para salvar el planeta, los cristianos también tenemos una misión en la que unirnos.

 
La Reforma en Argentina (documental) La Reforma en Argentina (documental)

La TV pública emitió un documental con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante repasando su doctrina, historia y vivencia de los evangélicos en la actualidad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.