PUBLICIDAD
 
lunes, 27 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Nuevo descubrimiento
11
 

El Universo se creó 'en un abrir y cerrar de ojos'

Confirman las teorías de la inflación cósmica, que dicen que el cosmos se expandía por 100 billones de billones de veces, en menos de un abrir y cerrar de ojos.
EE.UU. 17 DE MARZO DE 2014

La Nebulosa de la Tarántula, en la imagen del telecopio 'Hubble' / NASA


Han sido detectadas las primeras ondas del nacimiento del Universo. Se trata de la confirmación más importante de la teoría de la inflación cósmica, que dicen que el cosmos se expandió 100 billones de billones de veces en un instante.
Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CFA) han anunciado este lunes que se ha detectado por primera vez las ondas gravitacionales que recorrieron el Universo primitivo, durante un período explosivo de crecimiento llamado inflación.
Se trata de la confirmación más importante lograda, hasta ahora, acerca de las teorías de la inflación cósmica, que dicen que el cosmos se expandía por 100 billones de billones de veces, en menos de un abrir y cerrar de ojos.
Los hallazgos fueron realizados con la ayuda del BICEP2, un telescopio situado en el Polo Sur que escanea el cielo en frecuencias de microondas, donde recoge la energía fósil del Big Bang.
@MULT#DER#66211@El Universo actual surgió tras un evento conocido como el Big Bang, que tuvo lugar hace 13.800 millones años. Momentos más tarde, el propio espacio comenzó a expanderse de manera exponencial en un episodio conocido como inflación. Los signos reveladores de este capítulo en la historia temprana del Universo están impresos en el cielo, en un resplandor 'reliquia' llamado el fondo cósmico de microondas. Es ahí donde los investigadores han buscado durante mucho la evidencia más directa de esta inflación en forma de ondas gravitacionales, que aprietan y estiran el espacio, y que ahora han logrado detectar.
"Pequeñas fluctuaciones cuánticas fueron amplificadas a tamaños enormes por la expansión inflacionaria del Universo. Sabemos que esto produce otro tipo de ondas llamadas ondas de densidad, pero queríamos probar si también se producen ondas gravitacionales", ha explicado uno de los responsables del trabajo, Jamie Bock.
Las ondas gravitacionales están producidas por un modelo característico de luz polarizada, llamado polarización "en modo B". La luz puede polarizarse por la dispersión de las superficies, en el caso del fondo cósmico de microondas, la luz es dispersada por electrones para convertirse en poco polarizada. El equipo BICEP2 asumió el reto de detectar el 'modo B' de polarización al reunir los mejores expertos en la materia, el desarrollo de una tecnología revolucionaria y el viaje al mejor sitio de observación de la Tierra: el Polo Sur.
EL HALLAZGO CIENTÍFICO
Como resultado de los experimentos llevados a cabo desde 2006, el equipo ha sido capaz de producir pruebas concluyentes de esta señal en 'modo B', y con ella, la evidencia, hasta ahora, más fuerte que existe sobre la existencia de la inflación cósmica. Los expertos han indicado que la clave de su éxito ha sido el uso de detectores superconductores nuevos.
Los superconductores son materiales que, cuando se enfrían, permiten que la corriente eléctrica fluya libremente, sin resistencia. "Nuestra tecnología combina las propiedades de la superconductividad con estructuras pequeñas que sólo se pueden ver con un microscopio. Estos dispositivos se fabrican con el mismo proceso de micro-mecanizado que los sensores de los teléfonos móviles", ha explicado el experto de la NASA Anthony Turner.
La señal en 'modo B' es "extremadamente débil", según han señalado los científicos. Con el fin de obtener la sensibilidad necesaria para detectar la señal de polarización, el equipo ha desarrollado una gama única de detectores múltiples, similar a los pixeles de las cámaras digitales modernas, pero con la capacidad adicional de detectar la polarización. El sistema detector conjunto funciona a sólo 0,45ºC centígrados por encima de la temperatura más baja posible, el cero absoluto. "Esta medida extremadamente desafiante requiere una arquitectura completamente nueva", ha indicado el autor principal del hallazgo, John Kovac. "Nuestro enfoque es como tomar una cámara y la construcción de ésta en una placa de circuito impreso", ha añadido.
El experimento BICEP2 utiliza 512 detectores, que aceleraron observaciones del fondo cósmico de microondas por 10 veces en mediciones anteriores del equipo. Su nuevo experimento, ya la realización de observaciones, utiliza 2.560 detectores.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
30/09/2014
07:13 h
11
 
Bien, algo se evidencia en los comentarios: años de educación de ciencias en las escuelas han servido para mucho. Tantos comentarios en Cosmología, ciencia erudita que solo unos pocos dominan, quiere decir dos cosas: o todos hablamos de este asunto por hablar o bien, estamos todos lo suficientemente educados como para poder dejar un bocadillo sin temor al ridículo.
 

Pablo
26/03/2014
22:44 h
10
 
La teoría del Big Bang no expresa que Dios no existe, en último caso expresa un evento sobrenatural (explosiones saliendo de la nada) que pudo utilizar Dios perfectamente.
 

PDF
23/03/2014
22:26 h
9
 
'la teoria de la reltividad de donde sale la famosa explosión del 'Big Bang' esta basada en que Dios no existe' ¿Y eso de dónde te lo has sacado?
 

Manuel
19/03/2014
23:31 h
8
 
Esperad, esperad... ¿Big Bang? ¿Esa teoría que la mayoría de los cristianos se han dedicado a decir que es mentira hasta ahora? Ya veo.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
19/03/2014
23:31 h
7
 
...y la Biblia tenía la razón...
 

Toni
19/03/2014
17:26 h
6
 
Muy bien, Eva (com 3 y 5). Para más información sobre el big bang, hay buenas páginas creacionistas cristianas que tocan muy bien el tema, de forma científica; por desgracia, mucho de esas páginas están sólo en inglés. Bendiciones
 

Eva.
19/03/2014
09:31 h
5
 
Pablo, En primer lugar la creacion relatada en la Biblia no concuerda con esta Teoria en los tiempos creacionales, puesto que en esta teoría las estrellas fueron formadas primero y luego la Tierra, siendo que en el relato Biblico es lo contario. Lo segundo es que la teoria de la reltividad de donde sale la famosa explosión del 'Big Bang' esta basada en que Dios no existe. Dar validez a una 'teoria cientifica' por encima de la revelacion creacional de Dios relatada en la Biblia, no me parece aceptable.
 

Pablo
18/03/2014
22:46 h
4
 
Eva, ¿Por qué decir que el universo fue creado por el producto de una explosión no es lo mismo que creado por Dios? Dios nos creó a nosotros y todo lo que podemos conocer, si lo hizo con explosiones o no da lo mismo. En última instancia Dios está detrás de todo. Si suprimes a Dios de ¿dónde sacas la explosión? ¿de la nada? ¿desde cuando de la nada puede surgir algo? ¿De donde sacas las leyes físicas que producen explosiones? ¿y la materia que las origina? En todo caso que en un abrir y cerrar de ojos se genere todo un universo es algo totalmente majestuoso...
 

Eva.
18/03/2014
13:29 h
3
 
Al leer el articulo y ver que la noticia se origina en 'Europa Press' y apostillar que esta 'editado' por P.D, digo esto con todos los respetos por el editor de P.D, opino que el parrafo quinto donde comienza diciendo; 'El Universo actual surgió tras un evento conocido como el Big Bang, que tuvo lugar hace 13.800 millones años' le debería anteceder un comentario del editor que al menos diga 'Segun el articulo de Europa Press' y continuar con lo citado, porque de lo contrario (al no incluir un parrafo del editor), esta dando por valida la teoria de que Dios no ha creado el universo, sino que es producto de una explosión.
 

Paco
18/03/2014
09:01 h
2
 
Dios creó el Universo, ¡es grandioso!. No alcanzamos a entenderlo...
 

edre
17/03/2014
23:11 h
1
 
Y a la par de esta enorme inflación cósmica, ¿cuál es la probabilidad de que en una galaxia como la Vía Láctea , a partir del polvo de sus estrellas, el ser vivo que ahora usa un ordenador se formara – ordenador incluido? ¿Un caso favorable entre infinitas posibilidades desfavorables ? Cincuenta-cincuenta? ¿Ser o no ser, es que la cuestión? En este sentido, hay un libro (MODERADO)
 



 
 
ESTAS EN: - - El Universo se creó 'en un abrir y cerrar de ojos'
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.