La música suena mejor en un auditorio estilo ‘caja de zapatos’

Investigadores finlandeses afirman que los auditorios rectangulares ofrecen ventajas acústicas con respecto los de otras formas.

04 DE MARZO DE 2014 · 23:00

<p>
	Auditorio Nacional de M&uacute;sica de Madrid.</p>
,

Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Sabíamos que la calidad sonora de una sala de conciertos, un teatro o un templo varía de acuerdo a la construcción del mismo. Ahora, un equipo de la Universidad Aalto (Finlandia) ha realizado experimentos que muestran las ventajas de los auditorios rectangulares. Los investigadores, coordinados por Jukka Pätynen han medido el rango dinámico: un parámetro físico que muestra el margen que hay entre el nivel de referencia de un sonido o sistema acústico y el ruido de fondo, medido en decibelios. Los resultados, que publica la revista PNAS, sugieren que las paredes laterales de las salas rectangulares generan unos reflejos de sonido que ofrecen una respuesta dinámica biaural mejorada para el oyente. “Los datos muestran que la respuesta dinámica a las altas frecuencias es más alta cuando las primeras reflexiones llegan desde las direcciones secundarias adecuadas”, comenta Pätynen a Sinc. “Y la respuesta dinámica hace que la sala ‘reaccione’ mejor en la dinámica de la música, lo que en nuestra opinión aumenta la expresividad”. Para realizar el estudio los investigadores reprodujeron grabaciones de orquesta desde altavoces situados en los escenarios de diez salas de conciertos europeas. Después, registraron el sonido con micrófonos y sensores colocados en cabezas de maniquí que simulaban a las del público. Los autores midieron tres aspectos: los espectros del audio emitido, las direcciones de las reflexiones acústicas inherentes a la forma de las salas, y la sensibilidad del oyente respecto a la dirección del sonido. Después de los experimentos, los investigadores comprobaron que las salas de concierto con forma de caja de zapatos muestran un mayor rango dinámico del sonido que el de los auditorios con otras morfologías. Según los científicos, los resultados también ayudan a explicar por qué las salas con esta forma rectangular se consideran mejores para interpretar música sinfónica clásica y romántica. “Las salas rectangulares tienen no solo la capacidad de respuesta dinámica más alta, sino que también tienden a reverberar más que otros diseños –dice Pätynen–. La música moderna y contemporánea a menudo es más compleja que la clásica y romántica, y en la más compleja, una reverberación mayor puede hacer que la música suene menos clara”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La m&uacute;sica suena mejor en un auditorio estilo &lsquo;caja de zapatos&rsquo;