PUBLICIDAD
 
jueves, 27 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Era digital
2
 

No dejes que la verdad estropee una buena historia viral

Para los medios que las publican, son la mezcla perfecta de emoción y entretenimiento que atrae lectores y proporciona lucrativos ingresos publicitarios.
MADRID 13 DE FEBRERO DE 2014

Los contenidos virales que circulan por Internet nunca se han distinguido por su veracidad. Pero en su lucha por atraer lectores, los sitios de noticias están provocando que la línea entre realidad y ficción sea cada vez más borrosa. Mientras, alegan que todo es parte del negocio en el agitado mundo del periodismo digital. Y esto llega a los medios evangélicos de igual forma.

En los últimos meses, varias noticias que han circulado a toda velocidad por Internet, cosechando millones de visitas, resultaron ser falsas o adornadas. Desde una historia en Twitter sobre una bronca en un avión, que el escritor dijo después que había sido en realidad un relato corto, hasta una carta a Santa Claus en la que un niño que marcaba con una pinturilla el enlace a la web de Amazon, pero que en realidad fue creada por un humorista en 2011. Sin olvidar un ensayo sobre la pobreza que recaudó 60.000 dólares en donaciones hasta que su autor reveló que era más impresionista que real.

En medios evangélicos se ha hablado del chip de Obama, del pastor que se ahogó al querer caminar sobre las aguas, o un “pastor homeless” que se presentó disfrazado de vagabundo en su nueva iglesia. Todo demostrado ser falso a posteriori pero que de entrada se aceptó como real y se difundió como la pólvora.

Para los medios que las publican, son la mezcla perfecta de emoción y entretenimiento que atrae lectores y proporciona lucrativos ingresos publicitarios. Cuando se descubrió que las historias eran falsas, se reconoció que algo había fallado en su verificación, pero también de que se hará poco al respecto mientras su publicación atraiga clics.

El caso es que muchos de los medios que publicaron los artículos recientes —Gawker, BuzzFeed, The Huffington Post y Mashable entre otros, muchos evangélicos también— no consideran que las historias virales inventadas choquen con las noticias serias que publican junto a ellas. Porque The Huffington Post ganó un premio Pulitzer en 2012, Gawker fue uno de los primeros sitios en informar sobre el consumo de cocaína del alcalde de Toronto Rob Ford, y BuzzFeed está creando equipos de periodistas de investigación y de corresponsales.

Los responsables de los sitios digitales reconocen que el problema es encontrar un término medio entre la autenticidad y la necesidad de actuar rápidamente en una era hiperconectada. “Manejamos un volumen de información que impide aplicar los estrictos criterios de rigor que tienen otras organizaciones”, explica John Cook, redactor jefe de Gawker, que dio publicidad al ensayo sobre la pobreza, obra de una mujer llamada Linda Tirado.

“El metabolismo más rápido de la era digital sitúa en desventaja a la gente que contrasta las informaciones”, señala Ryan Grim, director de la oficina de The Huffington Post en Washington, que se hizo eco de los tuits ficticios sobre el avión, la carta a Santa Claus y el ensayo sobre la pobreza. “Si publicas algo sin corroborar la información, eres el primero en hacerlo, logras millones de visitas y, aunque después se demuestre que es falso, ya has obtenido esas visitas. Eso es un problema. Es el incentivo equivocado”, lamenta.

Pero Cook cree que los lectores saben discernir qué contenido es serio y cuál viene de la Red sin un filtro periodístico. “Asumimos que nuestros lectores poseen cierto grado de conocimiento y escepticismo”. Benton lo expresa de otro modo: “Este tipo de periodismo consiste en señalar algo y decir: ‘Miren esto, es interesante”.

No está claro hasta qué punto preocupa a los lectores si una noticia fascinante es cierta o no, al menos a la hora de hacer clic sobre ella. Según Melanie C. Green, psicóloga social de la Universidad de Carolina del Norte, aunque la gente diga que le preocupa profundamente, su respuesta emocional no coincide con sus afirmaciones. La gente las lee tanto si son veraces como si no. “Es igual que el cine o los libros”, señala. “Queremos ver algo nuevo, quizá escapar de nuestra vida diaria”.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Esteban
14/02/2014
12:48 h
2
 
Antena 3 o Tele5 también se hicieron eco de esas noticias. Ante3 la del pastor que se ahoga y Tele5 la de un obispo que se disfraza de vagabundo para dar una lección a su iglesia. ¿Está claro que son mentira? ¡Porque lo comparten con total convencimiento de que son verdad! Es muy difícil a día de hoy diferenciar la verdad de la mentira...
 

El-Hoax Osharalibres
14/02/2014
12:48 h
1
 
Por desgracia muchos cristianos 'comparten' historias sensacionales y maravillosas que no han comprobado y que suelen ser falsas. Esto demuestra que en el fondo no creemos que la verdad es nuetro lema ¡Gran contradicción y descrédito para la fe del siglo XXI!
 



 
 
ESTAS EN: - - No dejes que la verdad estropee una buena historia viral
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.