Aumenta la brecha entre ricos y pobres

Según el informe anual de la ONG Intermón Oxfam, los 20 españoles más ricos tienen el mismo patrimonio que el 20% de los más pobres.

ESPAÑA · 19 DE ENERO DE 2014 · 23:00

<p>
	Vivienda de las clases medias acomodadas se elevan sobre las comunidades hacinadas en Lucknow, India. / Tom Pietrasik, Oxfam.</p>
,

Vivienda de las clases medias acomodadas se elevan sobre las comunidades hacinadas en Lucknow, India. / Tom Pietrasik, Oxfam.

La crisis económica que atraviesa España en los últimos años no ha tratado de la misma forma a todos los ciudadanos. De hecho, los más ricos han aumentado sus fortunas mientras la clase media ha ido mermando su capacidad adquisitiva progresivamente. El informe anual de Intermón Oxfam, con el nombre de “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica”, viene a confirmar esta tendencia, acentuada en el último año. “El caso de España es especialmente preocupante” por el efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, que, según Intermón Oxfam, “han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas”. La organización denuncia la desigualdad creciente entre ricos y pobres y el efecto pernicioso de que “no se haya hecho recaer el esfuerzo económico para encarar la crisis en quienes tienen más recursos”. Acusa además a la justicia de no actuar ante “los responsables de la debacle financiera que han sido tratados con impunidad”, así como la tibieza ante los casos de corrupción por parte de los gobiernos. LUCHA CONTRA LA EVASIÓN FISCAL Los datos de Intermón sobre la riqueza mundial transmiten un panorama similar. La mitad de la misma está en manos de sólo el 1% de la población y la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo. En el caso de Estados Unidos el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más. Intermón presentará su informe en el próximo Foro de Davos, donde insistirá en la lucha contra la corrupción y la evasión de impuestos a nivel internacional. La organización pide abordar el tema de la desigualdad como requisito imprescindible en la lucha contra la pobreza. La creciente disparidad de ingresos –destaca- es el segundo riesgo más importante a nivel mundial: “está socavando la estabilidad social y atenta contra la seguridad a escala global”. RICOS CADA VEZ MÁS RICOS En diciembre del año pasado, se supo que los 200 españoles más ricos lo eran un 8,4% más que en 2012, su patrimonio sumó 145.800 millones de euros. En esa lista está Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo, fundador de Inditex. Según la revista Forbes, en la lista de los 1.226 más ricos del mundo hay 14 españoles. Para estar ahí hay que tener un mínimo de mil millones de dólares, o lo que es lo mismo, unos 750 millones de euros. En España hay 42 familias con una riqueza mayor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Aumenta la brecha entre ricos y pobres