Nanopartículas que detienen las metástasis del cáncer

Han sido probadas en muestras de sangre humana y ratones. Queda lo más difícil: ver su eficacia en animales grandes, y luego hacer ensayos con enfermos humanos.

EE.UU. · 06 DE ENERO DE 2014 · 23:00

<p>
	Imagen del experimento con nanopart&iacute;culas contra el c&aacute;ncer</p>
,

Imagen del experimento con nanopartículas contra el cáncer

Científicos de EEUU han probado unas minúsculas "bolas pegajosas" que pueden adherirse y destruir las células cancerígenas que circulan por la sangre y que provocan las temidas "metástasis" de los diversos tipos de cáncer. La etapa más peligrosa de un tumor es cuando se propaga a distancia desde su punto de origen por todo el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático, lo que se conoce como "metástasis". De ahí la importancia de este avance realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, y que acaba de publicar una prestigiosa revista científica. De momento, ya funciona en ratones, pero todavía tiene que probarse en mayor escala en animales, y posteriormente en humanos Estos investigadores norteamericanos han diseñado nanopartículas (una especie de bolas pegajosas infinitamente pequeñas) que permanecen en el torrente sanguíneo y que son capaces de pegarse a las células cancerígenas que circulan por el sistema sanguíneo, destruyéndolas. "Los resultados son bastante notables "-ha destacado a la BBC el profesor Michael King, el investigador principal -, "pero queda mucho trabajo por hacer". De momento, la capacidad de estas nanopartículas para matar las células cancerígenas ha sido ya probada en muestras de sangre humana y en ratones de laboratorio. Pero queda aún lo más difícil: comprobar también su eficacia en animales más grandes, como los monos, antes de poder realizar los primeros ensayos con pacientes reales. Pero podría estar ante un importante paso en la lucha contra el cáncer, porque casi el 90% de las muertes por esta enfermedad están provocadas por las metástasis (es decir, la extensión) del tumor original). MUCHO POR HACER En concreto, este equipo de investigadores ha utilizado una proteína que destruye el cáncer llamada "Trail" y el estudio publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences" demuestra que su contacto con las células tumorales en el flujo sanguíneo desencadena la muerte de la mayoría de ellas. "Los resultados son bastante notables, porque en la sangre humana y en ratones, después de dos horas, las células tumorales se han desintegrado literalmente "-explica el profesor King. Estas nuevas nanopartículas podrían inyectarse antes de la cirugía para extraer el tumor o previamente a la radioterapia, para evitar que las células tumorales se derramen por el cuerpo del paciente desde el tumor principal y pueden afectar a otros órganos vitales, como el cerebro o los riñones. Además, también se podría utilizar en pacientes con tumores muy agresivos para evitar su propagación. Sin embargo, es necesario realizar muchas más pruebas para garantizar la seguridad de esta nueva "vía" contra la metástasis antes de cualquier intento de un ensayo en humanos. Pero los inicios son esperanzadores, porque, hasta ahora, estas nanopartículas no dañan el sistema inmunológico, ni otras células de la sangre.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Nanopart&iacute;culas que detienen las met&aacute;stasis del c&aacute;ncer