PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



Situación extrema
5
 

Dos de cada diez hombres del sudeste asiático afirma haber violado a una mujer

Un estudio a nivel mundial sobre abusos sexuales confirma la vulnerabilidad de las mujeres en países como Bangladesh, Camboya o China.
ESPAÑA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Protestas contra violaciones de mujeres y abuso de menores en Bhubaneswar. / AP Photo


La revista The Lancet ha publicado un estudio sobre abusos sexuales en el sudeste asiático en el que se afirma que casi una cuarta parte de los hombres han cometido algún acto de violación hacia alguna de sus parejas al menos una vez. El 73 % de ellos afirmó que lo hizo porque entendía que tenía “derecho”.

“A pesar de que la mayoría de los hombres no cometen estos abusos, es crucial que aprendamos de los que sí lo hacen. Los resultados indican que la violencia sexual es omnipresente y que es necesario abordar las desigualdades de género y de derecho para acabar con el abuso sexual”, asegura a la agencia SINC Michele Decker, miembro del departamento de población, familia y salud reproductiva de la Universidad John Hopkins en EE UU y participante del estudio.

Los datos son muy llamativos. En total, el 11% de los encuestados reconoció haber violado a alguna mujer que no fuera su pareja. La cifra aumenta hasta el 24% si se incluyen a las compañeras. De los hombres que declararon haber cometido una violación, el 45% dijo que había abusado de más de una mujer. Casi la mitad dijeron que cometieron este acto en su adolescencia.

CULTURAS DISTINTAS, MISMO ABUSO
El estudio, que realizó encuestas a más de 10.000 personas, se denomina “¿Por qué algunos hombres utilizan la violencia contra las mujeres y cómo podemos prevenirla?”, y se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores de la ONU en la población de Bangladesh, Camboya, China, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka.

Aporta también datos sobre las motivaciones de la violación. Mientras un 79% señaló que lo habían cometido por “derecho sexual”, un 59% señaló hacerlo por mero entretenimiento, y un 38% como castigo.

“Ahora tenemos que avanzar hacia una cultura de la prevención”, explica Rachel Jewkes, miembro del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica y directora del estudio. “Las estrategias de prevención deben prestar mayor atención a los factores de riesgo estructurales y sociales del uso de la violencia sexual”, añade.

Aunque los autores advierten que el estudio no representa a toda la región Asia–Pacífico, y que las cifras varían mucho en función de los países, la muestra es muy representativa. “Nuestros resultados son interesantes a nivel mundial, en parte porque la mayoría de la población del planeta vive en esta región, y también porque los países elegidos presentan una amplia diversidad cultural”, recalca Jewkes.

ABUSOS EN LA NIÑEZ
El trabajo indica también que los hombres que sufrieron abusos sexuales en su infancia, o que fueron coaccionados, son más propensos a cometer violaciones. Pagar por mantener relaciones sexuales o haber tenido numerosas parejas son otros factores que se asocian con una mayor probabilidad de cometer estos actos.

Los encuestados procedían tanto de zonas rurales como urbanas y pertenecían a todas las edades. Los resultados se consiguieron a través de entrevistas personales realizadas por encuestadores masculinos mediante preguntas como “¿Alguna vez ha obligado a una mujer que no fuera su pareja a tener relaciones sexuales?” o “¿Alguna vez ha tenido relaciones sexuales con una mujer bajo los efectos del alcohol o las drogas?”.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Toni
12/09/2013
12:04 h
4
 
No me extraña, dado que la mujer allí es de segunda o tercera categoría, y además hay mucha impunidad para los abusadores. De pena.
 

Sergio de Lis
11/09/2013
13:29 h
3
 
Se puede decir que en el 100% de los sucesos en los que alguien asegura que hizo tal cosa 'porque tenía derecho', es porque nunca consideró que el afectado/a por su conducta tuviera derecho alguno. Concretando, India se reveló, no como el país encantador e inocente que se creía, sino como aquél en que sus hombres toman a una mujer porque sí, y si la deshonrada no se apresura a darle las gracias, hasta puede que la mate, ¡faltaría más! Jamás olvidaré a Amanat, la joven universitaria violada en un autobús, torturada y después arrojada a la calle, lo mismo que un escupitajo. Para finalizar, quiero añadir que ese estudio no se refiere al Magreb, donde esa práctica es conocida y aceptada social
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/09/2013
23:56 h
2
 
Olvidé decir que mi recuerdo de escolar data del año 1980 o algo cercano.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/09/2013
23:56 h
1
 
Me sorprendo. Una investigación necesaria. Los responsables de las congregaciones deben aprovechar esto y usar sabiamente este material. Recuerdo vagamente (siento que puedo crearme un lío con esto) que en el colegio algunos hablaban de violar a una mujer como algo excitante; no para hacerlo, pero le daban ese valor al acto. En la universidad, me acuerdo de un joven que le excitaba creer que una mujer de allí había sido violada. Esa investigación no es poca cosa.
 



 
 
ESTAS EN: - - Dos de cada diez hombres del sudeste asiático afirma haber violado a una mujer
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.