PUBLICIDAD
 
jueves, 19 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Fondo Monetario Internacional
8
 

El FMI ¿amigo o enemigo de países con problemas?

El Fondo Monetario Internacional recomienda a España una rebaja de salarios del 10% cuando ya ha reconocido que se equivocó con Grecia.
MADRID 12 DE AGOSTO DE 2013

El Fondo Monetario Internacional es una organización monetaria internacional de carácter cooperativo cuyos miembros son actualmente 187 países de todo el mundo. Entre sus principales funciones destaca «facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales», según el FMI. Sin embargo, un elevado número de expertos descartan que una nueva bajada de salarios promovida por el FMI suponga, necesariamente, una disminución de la tasa de paro.

La expectativa de un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) suele generar «pánico» entre los países en mala situación económica. Desde Europa veíamos anteriormente cómo eran otras regiones, tradicionalmente zonas de expolio internacional, quienes se sometían al dictado de los expertos.

SUELDOS EN ESPAÑA: RECORTE DEL 10%
Sin embargo, ahora sus recomendaciones y cláusulas de condicionalidad, muchas alejadas del interés de la mayoría, encienden la indignación y preocupación de los españoles. El último ejemplo: la sugerencia de la institución dirigida por Christine Lagarde de rebajar un 10% más los salarios de los trabajadores. Cabe recordar que la propia organización reconoció en junio su error de subestimar el daño que sus recetas de austeridad causaría a la economía griega, que ha permanecido durante años estancada en la recesión.

Para crear empleo, es necesario un recorte del 10 por ciento en el sueldo de los españoles. Es la tesis que defendía la semana pasada el Fondo Monetario Internacional, que cosechó el rechazo unánime de Gobierno, oposición y sindicatos, y que ha conseguido un apoyo inesperado: el Vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, que pide a los agentes sociales que lleguen a un acuerdo para reducir el salario de los trabajadores. Los sindicatos y empresarios rechazan una "nueva bajada" porque no supondría un crecimiento del empleo y frenaría aún más el consumo.

El comisario europeo, Olli Rehn, pide a España que mire a Irlanda y Letonia que pusieron en marcha lo que define "devaluación interna", un término que en la práctica esconde una drástica bajada del sueldo de los trabajadores.

El político finlandés da por buena la tesis planteada la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI): si España quiere generar empleo, los trabajadores deben cobrar un 10% menos.

«DOCTRINA DEL SHOCK»
El punto de inflexión de la retórica económica se puede situar en torno a los años 70 cuando el FMI abrazó las doctrinas monetaristas de Milton Friedman en las que «el gobierno es la causa de todos los problemas de la economía, por tanto el gobierno debe reducirse a la menor expresión».

El FMI, por tanto, se acogió a la «doctrina del shock» -abordado por un libro del mismo nombre realizado por Naomi Klein-, según la cual, una situación de crisis serviría de pretexto para acometer reformas profundas en sistema productivo de un país.

LA DÉCADA PERDIDA DE AMÉRICA LATINA
El ejemplo perfecto de las recetas de austeridad llevadas a cabo por el FMI es el acaecido en Iberoamérica en los años 80, que para muchos fue una década perdida. No obstante, un buen número de expertos macroeconómicas señalan esta política de ajuste, afianzada por el conocido como «consenso de Washington», como base necesaria para el crecimiento actual del subcontinente. En estos momentos la deuda pública media es del 30% sobre el PIB, con la salvedad de Brasil que supera con creces el 60%.

«La baja deuda pública es producto de los ajustes brutales en la década perdida impuestos por el Banco Mundial (BM) y el FMI, similares a la troika europea», reconoce Rafael Domínguez, director de la cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria.

Estas recetas promovidas por el FMI supusieron un «enorme coste social, y por ende, un aumento de la pobreza». Asimismo, señala a estas políticas de la brutal emigración a EE.UU. y a Europa de los latinoaméricanos a finales de los años 90.

«Hay rechazo frontal en América Latina a todo lo que huela a ajustes estructurales que en su momento impusieron el Banco Mundial BM y el FMI. El efecto a largo plazo de esos ajustes tan duros les ha llevado ahora a una mejor posición, pero la medicina tuvo un coste social enorme. Ahora bien, no sé si países como España o Italia podrán encajar estas recetas cuando el desarrollo democrático no es el del subcontinente en los años 80», concluye con rotundidad.

DECÁLOGO DEL «CONSENSO DE WASHINGTON»
1. Disciplina presupuestaria de los gobiernos.
2. Reorientar el gasto gubernamental a áreas de educación y salud
3. Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados.
4. Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado.
5. Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado.
6. Comercio libre entre naciones.
7. Apertura a inversiones extranjeras directas.
8. Privatización de empresas públicas.
9. Desregulación de los mercados.
10. Seguridad de los derechos de propiedad.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

quim
14/08/2013
00:43 h
6
 
ENEMIGO!!!..vean sino como los países que durante décadas siguieron sus dictados, estuvieron en el abismo económico y como sólo salieron adelante siguiendo precisamente los dictados contrarios a sus postulados ultraneoliberales
 

Adán Quintanar Vargas
13/08/2013
10:54 h
5
 
Seguir estas recomendaciones del FMI, solo favorece a los más poderosos
 

Galo Nómez
13/08/2013
10:56 h
4
 
El FMI no es amigo de las personas comunes y corrientes, ni de las instituciones o países que dice ayudar a rescatar. Simplemente es una organización al servicio de grandes capitales depredadores, muchos de ellos, por desgracia, cristianos.
 

Adelkader Garcia
13/08/2013
00:59 h
3
 
Aquí en Sur América (Venezuela), por experiencia propia, hemos visto que esta institució, es más QUE ENEMIGA. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 

manuel
13/08/2013
00:59 h
2
 
¡Cómo es posible que sean tan inicuas los presidentes y comisarios de estos organismos internacionales; que tengan tan poca verguenza est@s patrici@s imperiales del FMI, los comisarios de la UE, etc.! ¿Obligan a rebajar un 10% los sueldos míseros actuales, cuando ellos cobran- el que menos- 20.000/ mes? ¿Acaso están enfermos y necesitan tanto dinero? ¡Su enfermedad es que: no saben tener verguenza! 'El perverso no conoce la vergüenza' (Sof.3:5) Jer 6:15 ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.- ¡MARANATHA!
 

JRRiudoms
13/08/2013
00:59 h
1
 
Se tiende confundir 'recortes sociales' con 'austeridad'. Aun va siendo hora que en el Estado español se activen políticas de austeridad. Por ejemplo: terminar de una vez por todas con los salarios vitalicios de políticos -en activo o en la sombra-, dejar de financiar 'a fondo perdido' a las distintas iglesias u organizaciones doctrinales, partidos políticos, sindicatos, fundaciones, organizaciones empresariales, etc. Y también terminar con el reflote de bancos y empresas 'amigas' con dinero público. Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - El FMI ¿amigo o enemigo de países con problemas?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.