PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Para uso recreativo, medicinal o industrial
9
 

Uruguay aprueba la legalización de la marihuana

La nueva ley aprobada por los diputados permitirá el autocultivo, la formación de clubes de consumo, y la venta en farmacias, en un negocio que quedará regulado por el Estado.
MONTEVIDEO 01 DE AGOSTO DE 2013

Este miércoles Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en dar un paso firme hacia la legalización de la producción, venta y consumo de marihuana. Se trata de una medida que, según el Gobierno, pretende luchar contra el narcotráfico y sus consecuencias: la violencia y la corrupción.

El debate sobre la posible legalización de las drogas ha tomado impulso en los últimos meses. En Guatemala y México se han producido manifestaciones políticas de peso apostando por esta medida para combatir el narcotráfico. Sin embargo, ha sido en Uruguay donde estas ideas han llegado a transformarse en una realidad legal.

Sebastián Sabini, uno de los autores principales de la ley y diputado del Movimiento de Participación Popular, integrante del Frente Amplio (FA), la coalición de partidos en el Gobierno, dijo que “era necesario regular un mercado que ya existe para alejar a los jóvenes de las bocas de humo (punto de venta de drogas), cuidar su salud y buscar una alternativa con respecto a lo que se estaba haciendo hasta ahora”.

Aun a falta de que la ley pase por el Senado y se elabore el reglamento, los ejes de la futura legalización están claros. El Estado asumirá el control y otorgará licencias a algunas empresas para que realicen la distribución y producción. “Somos un país chico, con unas 20 hectáreas (unos 30 campos de fútbol) tendríamos suficiente”, calcula Sabini, que afirma que en Uruguay hay unos 180.000 consumidores (aproximadamente un 5,5% de la población). Cada cultivador podrá tener 6 plantas, también se podrán constituir clubes de cannabis con hasta 45 miembros y 99 plantas, y cada usuario dispondrá de una cuota de 40 gramos mensuales para el consumo propio que deberá adquirir en las farmacias.

OPOSICIÓN POPULAR
La ley se aprueba con polémica ante la oposición mayoritaria del pueblo. Según las encuestas de la consultora Cifra un 63% de los uruguayos no aceptan la ley. En la Cámara, el debate se extendió por 14 horas, mostrando la gran división que existe entre los partidos políticos sobre la medida. La resolución quedó aprobada por un voto de diferencia, 51 a favor contra 49 en contra.

Hasta ahora, la legislación vigente en Uruguay, aprobada en 1974 bajo la dictadura militar, permitía el consumo de marihuana y otras drogas, pero prohibía la producción y el comercio. Juan Vaz, uno de los fundadores de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay, estuvo preso 11 meses después de que la policía le encontrara un cultivo en su casa. Vaz, que lleva 20 años cultivando marihuana y que ha asesorado al Ejecutivo en la elaboración de la ley, defiende que “no es una ley ideal, pero es mucho mejor de lo que hay. Al menos se quiebra el paradigma de la prohibición respecto a las drogas”.

La oposición se mostró en contra de la medida. Primero admitieron el fracaso de las políticas actuales para frenar el narcotráfico, sin embargo acusaron al gobierno de tener una visión “derrotista” por avalar el uso de la marihuana como algo inevitable; y pidieron más recursos para las comunidades terapéuticas y ONG que luchan contra la droga, algunas de ellas evangélicas.

Sostuvieron además que los centros de acogida y tratamiento construidos por el gobierno actual son “dramáticamente insuficientes” y denunció que la Federación de Comunidades Terapéuticas de Uruguay, que antes recibía becas del Estado, ahora tiene varios lugares que colapsaron económicamente.

“Yo comencé a estudiar este tema desde 2010 porque nunca consumí drogas y ésa es la imagen que quiero darles a mis hijos y a los hijos de todos lo uruguayos. No se necesitan drogas para ser feliz, hay que ser niño, joven, ser sano y estudiar y tener valores para ser feliz”, sostuvo el diputado Richard Sander.

Este diputado mostró luego un vídeo en el que diferentes personas contaban su historia con la droga. Todos apuntaban que habían comenzado en la marihuana para luego caer en drogas más duras, como la cocaína. Sander contestó que “todos estos son pacientes de una comunidad terapéutica de la iglesia evangélica, nosotros peleamos para que tengan más plata para tratarlos ahí”, aclaró el miembro informante. “No se puede legislar en base a videos, sino en base a evidencia científica”, le replicó Sabini.

LA ONU TAMBIÉN CRITICA LA LEY
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo independiente dedicado a la implementación de la convención sobre drogas de Naciones Unidas, cuestionó la ley de legalización de la marihuana. Cuando sea refrendada por el Senado (algo que se da por descontado), legalizará su consumo, y dejará en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada del cannabis, algo inédito en el mundo.

La JIFE dijo que la ley estaría en total contravención de la provisiones de los tratados internacionales de control de drogas, en particular la la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, de la que Uruguay es parte.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Sebastián Guerrero A
14/08/2013
12:32 h
9
 
Comentarios alarmistas, desinformados, ignorantes, cerrados. La legalizacion de la marihuana es PARA EL QUE LE GUSTE. Si no le gusta el cannabis no lo consuma, o acaso ustedes el monton de canutos, evangelicos y cristianos hipocritas se ven obligados a tomar alcohol o a estar en lugares donde se consume alcohol solo por ser legal??. No seamos imbeciles, demostremos nuestra capacidad de razonar, de pensar, de conversar, de vivir sin pensar en lo que hace el otro (en el sentido de que cada quien tiene la libertad de decidir lo que hace, en tanto no afecte a 3eros). Basta de citar a dios, a jesus, ala o quien sea, son solo historias inventadas por nosotros mismos (Homo sapiens) para calmar el v
 

Jorge Escudero - Chile
14/08/2013
00:43 h
8
 
Vamos ver hasta dónde vamos a continuar llegando si seguimos rechazando la Biblia.
 

Jesús
13/08/2013
01:03 h
7
 
Adelkader, has compara la homosexualidad con los abortos? creo que exageras... Vamos a ver, la mariguana tiene propiedades terapeuticas y de consumo en el ámbito de papel y otras ramas por su bajo coste de contaminación. Es como prohibir el cuchillo porque mata a gente, no perdona, el cuchillo tiene muchos usos... tu decides cual darle ;) Y dejad la Biblia para consultarlo todo... dudo que en ella venga la Mariguana ya que no fue descubierta en aquella época... A veces es mejor pensar por uno mismo y dejar la Biblia a un lado... sino será la Biblia quien piense por nosotros,,, anulando nuestra capacidad de resolver problemas por nosotros mismos...
 

Pep Porta
03/08/2013
11:37 h
6
 
Tanto peor para el Uruguay. Don Galo, el curare lo ha creado Dios y está disponible para las necesidades humanas (anestesia general), pero no se lo administre que palma.
 

gaston
03/08/2013
11:33 h
5
 
ES BUENO LO QUE HACE URUGUAY O NO ES PECADO O NO HABRIA QUE VER CUAL ES LA OPINION DE DIOS SOBRE ESTE TEMA Y QUE DICE LA BIBLIA SOBRE ESTO
 

Eduardo Ruaro
03/08/2013
11:37 h
4
 
Galo, porsupuesto que la planta por sí sola no es 'maligna'. Así como tampoco lo es un cuchillo creado por el ser humano o un automóvil. El problema radica en el uso que le das a los cosas. Dios nos dio un cuerpo y somos mayordomos de cuidarlo, de protegerlo y enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo.
 

Hebert
03/08/2013
11:40 h
3
 
Soy uruguayo y soy de izquierda. Estoy completamente en contra de esta ley y de la hipocresía populista de quienes la promulgaron. Ni siquiera prevé la asistencia para menores que consumen y que, con facilidad, pueden llegar a cuadros psicóticos o ezquizofrenia. Que digan de una puta vez: es para enriquecer a terceros que, de la mano del Estado, se enriquecerán. El tma de combatir al narcotráfico no me lo trago con tanta facilidad. Además este gobirno busca evitar las medidas profundas y así distrae de temas como: la distribución de la riqueza, la carestía descomunal , el beneficio de las zonas francas y un largo y detestable etcétera.
 

Galo Nómez
02/08/2013
02:02 h
2
 
No puedo aceptar que una planta creada por Dios y por ende disponible para las necesidades humanas sea maligna. Además, la marihuana es bastante más inocua que el alcohol, vicio que es legal. Aunque en algún momento de la historia los cristianos de Estados Unidos trataron de prohibirlo impulsando la promulgación de la 'ley seca' que a la larga significó más inconvenientes que beneficios. ¿No estaremos en una situación parecida respecto del cáñamo?
 

Adelkader García
02/08/2013
02:02 h
1
 
No hay que explicar demasiado. SI NO PODEMOS CON EL ENEMIGO: UNETE A ELLOS. No pudimos con los homosexuales, no pudimos con los asesinatos de niños antes de nacer, no pudimos con los tramposos dueños de casinos y juegos de envite y azar; ahora no podemos con el consumo de mariguana; entonces se acepta y se legaliza. Pronto nos uniremos a los productores de cocaína o heroina etc. Tal vez algun día, saldrá una la ley a favor de la pederastía o el próxenetismo. Señor ven pronto. Si ven Señor Jesús.
 



 
 
ESTAS EN: - - Uruguay aprueba la legalización de la marihuana
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.