Multinacionales no se comprometen a indemnizar a víctimas del Rana Plaza

Ninguna empresa española ha concretado si participará en el fondo común de indemnización para los afectados por el accidente en la fábrica de textil en Bangladesh.

ESPAÑA · 15 DE JULIO DE 2013 · 22:00

<p>
	F&aacute;brica de textil en Bangladesh. / Clean Clothes Campaign</p>
,

Fábrica de textil en Bangladesh. / Clean Clothes Campaign

El acuerdo firmado recientemente por 70 multinacionales del sector textil para mejorar la seguridad en Bangladesh no incluía la indemnización de las víctimas del accidente del Rana Plaza, donde más de mil personas perdieron la vida. Según denuncia la Federación Setem (formada por diez ONG), ninguna de las grandes españolas ha garantizado sumarse a un fondo común de indemnización. De momento ninguna de las familias de los fallecidos ni los heridos han recibido alguna compensación económica por parte de las multinacionales. “Las empresas españolas involucradas aún no se han comprometido de forma firme a indemnizarlas”, denuncia Eva Kreysler, responsable de la campaña Ropa Limpia de Setem España en declaraciones recogidas por eldiario.es. Esta tardanza en efectuarse las indemnizaciones tiene efectos tremendos en algunos casos, como es el de heridos que, para mantener su atención médica, tienen que endeudarse, alerta Kreysler. Aunque algunas empresas expresaron su intención de ayudar a las familias, las acciones concretas están tardando en llegar. El Corte Inglés canaliza ayuda de emergencia a través de una ONG de la zona, según las informaciones, algo que desde Setem consideran “insuficiente” porque “hay que diferenciar bastante entre ayuda humanitaria y el pago de una compensación a las familias. No deben descartar el fondo de indemnización y aún no han mencionado nada al respecto”. Otra de las firmas españolas implicadas, Mango, tampoco ha asumido ninguna responsabilidad. Inditex afirma que su último pedido a esta fábrica fue en diciembre de 2011. Desde la campaña Ropa Limpia se oponen a que cada empresa indemnice sólo a los trabajadores que abastecían sus tiendas, defendiendo que debe crearse un fondo común de unos 54 millones de euros, pero esta cifra no es la definitiva. Las familias, mientras, siguen por tanto a la espera de una solución que implica también al Gobierno de Bangladesh, que debería aportar casi la mitad de esta cantidad, según el argumento de la Federación.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Multinacionales no se comprometen a indemnizar a v&iacute;ctimas del Rana Plaza