EEUU muerde la manzana Apple: pidió datos de 10.000 personas

La confesión de Apple surge luego de que Snowden, exempleado de la CIA, filtre información secreta sobre programas de vigilancia que controlan millones de correos electrónicos, e historiales de búsqueda en Internet.

NUEVA YORK · 16 DE JUNIO DE 2013 · 22:00

,
Apple reconoció en un comunicado difundido esta pasada madrugada que el gobierno de Estados Unidos le hizo entre 4 mil y 5 mil solicitudes en "aplicación de la ley de datos personales de clientes". Las solicitudes cubrirían entre 9 mil y 10 mil cuentas de usuarios o dispositivos. Las demandas de datos, dijo la compañía, provinieron de autoridades federales, estatales y locales. Mientras que algunas de las solicitudes estaban vinculadas a asuntos de seguridad nacional, la mayoría se relacionaba con investigaciones criminales y búsquedas de personas desaparecidas, explica el comunicado. Las revelaciones de Apple se producen luego de que Edward Snowden, un exempleado de la CIA, filtrara información secreta sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense para controlar millones de correos electrónicos, imágenes e historiales de búsqueda en Internet. Las filtraciones de Snowden han motivado un acalorado debate sobre la escala y el alcance del programa de control de la Agencia de Seguridad Nacional, que se remonta a los días posteriores a los ataques terroristas del 2001 a las Torres Gemelas. También ha suscitado dudas sobre el rol papel que cumplen las compañías tecnológicas. En los últimos días, otras compañías como Google, Facebook y Microsoft también han publicado datos vinculados con el programa gubernamental. La situación ha llevado desde hace días a muchos usuarios de redes sociales a expresar y compartir críticas irónicas sobre la privacidad de nuestros datos. Uno de los lemas más repetidos es “Yes, we scan”, con la imagen de Obama. LA INFORMACIÓN DE APPLE Apple sostuvo que conoció la existencia del programa, llamado “Prism”, el último 6 de junio. Desde entonces, ha buscado la aprobación del gobierno para informar sobre las solicitudes recibidas y el manejo que realiza de ellas. Paralelamente, la empresa aseguró que no ofrece acceso directo a sus servidores.
“Más allá de las circunstancias, nuestro equipo legal realiza una evaluación de cada solicitud y, si corresponde, recuperamos y entregamos la menor cantidad de información posible a las autoridades”, precisó Apple. “De hecho, cuando observamos inconsistencias o imprecisiones en la solicitud, nos negamos a cumplirla”, agregó.
Apple indicó que hay ciertas categorías de información de las que no guarda registro, como las conversaciones de iMessage y FaceTime. “Apple no puede descifrar estos datos. Del mismo modo, no almacenamos datos vinculados con la ubicación del cliente, las búsquedas de mapas o las solicitudes de Siri”, dijo la compañía.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - EEUU muerde la manzana Apple: pidió datos de 10.000 personas