PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?
Positivo
48%
Negativo
36%
Hay que esperar
16%
Encuesta cerrada. Número de votos: 218
VER MÁS ENCUESTAS
 



Fenómeno global
2
 

La invasión extraterrestre llega desde el mar: las medusas

Algunos expertos hablan de "un cambio de un océano de peces a otro de medusas", en el que las estas últimas habrían sustituido a los peces. El Mediterráneo es especialmente afectado.
BARCELONA 05 DE JUNIO DE 2013

Imagen nocturna de banco de medusas iluminado frente a la costa de Dinamarca


Las medusas son ya obstinadamente abundantes en casi todos los océanos del mundo, lo que lleva a algunos expertos a hablar de "un cambio de régimen global, de un océano de peces a otro de medusas", en el que las estas últimas habrían sustituido a los peces.

Aunque las razones de este fenómeno no se conocen por completo, la pesca excesiva de sus depredadores marinos ha provocado un fuerte aumento de la población de esta especie, y quizá ello podría explicar la disminución de las reservas de peces en el medio marino.

Podrían incluirse las siguientes causas, además de la sobrepesca:
• El calentamiento global, que incrementa las especies que prosperan en latitudes tropicales.
• La eutrofización, que hace aumentar los nutrientes en el agua.
• El uso generalizado de diques para evitar la erosión costera y la gran cantidad de puertos turísticos, que constituyen un hábitat ideal para las medusas que pasan por una etapa de pólipos en sus primeros años de vida.

El problema es tal que la FAO (ONU) advierte que las medusas se están convirtiendo en una amenaza para los peces, ya que se alimentan de sus huevas y larvas. Y para contrarrestar su proliferación en el mar sorprendió hace unos días sugiriendo la inclusión de medusas en la dieta. Serían ingeridas en forma de productos elaborados.

EN EL MEDITERRÁNEO, UNA PLAGA
Las medusas avistadas este mayo en el Mediterráneo son más grandes y abundantes que en los últimos tres años, según han comprobado los integrantes del proyecto Jellyrisk, dentro de una campaña oceanográfica promovida por la UE, que han navegado durante un mes para detectar estos animales marinos.

La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) Verónica Fuentes, que participa en este programa internacional, ha explicado que se han visto grandes cantidades de la medusa luminescente "pelagia noctiluca", especialmente tóxica, en la costa valenciana y catalana y que son "las más grandes" detectadas nunca en las campañas realizadas hasta el momento.

La "pelagia noctiluca", una especie que realiza todo su ciclo de vida en el Mediterráneo, es una de las más tóxicas y urticantes de este mar y es también de las que generan mayor alerta cuando se encuentran en las playas. Fuentes prevé que si las condiciones de viento les son favorables va a haber muchas "pelagias" en la costa mediterránea española este verano.

Aunque estudios previos apuntaban que en años de inviernos lluviosos hay menor presencia de medusas en la costa, no parece ser que este año vaya a ser así. "Quizás no sea sólo la lluvia, sino que influye también la temperatura, pero no hay información suficiente para hacer predicciones certeras, no tenemos todavía la herramienta para hacer buenas predicciones, aunque estamos en ello", comenta la científica.

Además, han encontrado otros tipos de organismos urticantes, como la carabela portuguesa, otra especie tóxica que proviene del Atlántico y que, según explica Verónica Fuentes "este año se ha visto mucho en Baleares".

Las zonas donde más medusas se han detectado durante la campaña son concretamente Baleares, la costa de Barcelona, el Golfo de León y el estrecho de Mesina (Italia), aunque "se han visto prácticamente por todo el Mediterráneo".

MAPA DE RIESGO
Para intentar amortiguar el impacto de las medusas en las actividades humanas, han retomado una campaña de ciencia participativa en toda España para obtener la mayor cantidad de datos posible sobre la presencia de este organismo en las playas.

El objetivo es establecer mapas de riesgo por proliferación de medusas, y hacer un modelado espacial y temporal (movimientos y fechas) de la dinámica de estas especies.

POSIBLES MEDIDAS
Las medidas preconizadas para prevenir o hacer frente a la proliferación de medusas incluyen (además de comérselas):
• Incorporar la investigación sobre las medusas en la investigación pesquera.
• Desarrollar productos a base de medusas para la alimentación y la medicina. Algunas especies de medusas son una fuente de alimentos en diversos países. Entre otras posibilidades, el descubrimiento de una "medusa inmortal", Turritopsis nutricula, capaz de revertir su proceso de envejecimiento, encierra la promesa del desarrollo de productos de rejuvenecimiento de gran alcance para los seres humanos.
• Establecer sistemas de alerta temprana ante la proliferación de medusas, con barreras de protección para las granjas acuícolas.
• Adoptar medidas para reducir la sobrepesca, las emisiones de gases de efecto invernadero y las causas de eutrofización "podría sin duda mejorar la calidad del medio ambiente en general y, con ello, reducir también la actual prevalencia de las medusas”, añade el informe.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Sammer
07/06/2013
18:23 h
2
 
Hola a tod@s los ciudadan@s. Que pena me da que opten por otras soluciones menos cuidar el mar y ver que ha producido este efecto y evitarlo;bueno sería como el consejo de Dios dejar descansar el Oceano un tiempo para que se recupere y cada cual haga su función.Para ello existen otros alimentos en su lugar o las Picifactorías: este Oceano tan precioso que Dios nos ha regalado para que lo cuidemos. Bueno te todas formas vamos a destrirnos poco a poco.Ahora haremos desaparecer las medusas, que nos se piensa en evitar o hacer frente a la labor de las medusas en el mar ! sino hasta pensar en el recurso alimenticio, esto es demasiado, ahora sacarán los beneficios alimenticios que tienen las medu
 

Escudriñante
07/06/2013
01:38 h
1
 
Adoptar medidas, prevenir, desarrollar, incorporar, responsabilidad social, concienciación, etc. Es posible tal efecto en el hombre sin Cristo? Me entristece ver como el hombre determina las resoluciones en su corazón, pero niega rotundamente su incapacidad de practicarla. 'Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.' 'Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí' Romanos 7.18,21(Todo el capitulo 7 es necesario leer) La paz del Señor. '...productos de rejuvenecimiento de gran alcance...' viva la plaga de medusas! -.-
 



 
 
ESTAS EN: - - La invasión extraterrestre llega desde el mar: las medusas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás' Esto es Navidad: Hillsong presenta 'El país de nunca jamás'

Juan Mejías nos da detalles del musical que presentarán estas fechas en Barcelona y Madrid.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Expectativas Expectativas

A veces esperamos que las cosas puedan llenar nuestro vacío.

 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.