La huella humana en la Tierra, últimos 28 años en imágenes

Una nueva “máquina” de Google revela el terrible resultado visible del paso del ser humano sobre el planeta en los últimos veintiocho años a través de imágenes comparadas.

MADRID · 22 DE MAYO DE 2013 · 22:00

<p>
	Imagen de la desecaci&oacute;n del lago Urmia en Ir&aacute;n, entre 1984 (i) y 2012 (d) / Google Earth Engine</p>
,

Imagen de la desecación del lago Urmia en Irán, entre 1984 (i) y 2012 (d) / Google Earth Engine

Google Earth Engine ofrece una visión de los cambios de nuestro planeta desde 1984 hasta 2012 a través de 2.068.467 imágenes y billones de píxeles El inexorable paso del tiempo, la rapidez con la que evoluciona nuestro entorno, las prisas que caracterizan al ser humano de hoy en día y la profunda huella que éste deja a su paso han cambiado el rostro de nuestro planeta a marchas forzadas. Ante tales transformaciones, Google ha centrado sus esfuerzos en observar la evolución de la Tierra. La empresa propietaria del mayor buscador de internet, en colaboración con la agencia de estudios geológicos de Estados Unidos (USGS), la NASA y la revista TIME, han lanzado Google Earth Engine, una herramienta que permite observar los cambios del planeta en los últimos veintiocho años. Después de observar la huella del hombre en la Tierra durante 28 años gracias a Google y a la revista TIME, sólo falta preguntarse hasta dónde nos va a llevar el ansia de crecer sin control y por encima de nuestras posibilidades. UN PROYECTO CON IMÁGENES DE SATÉLITE Para lograrlo, Google ha compilado millones de imágenes del satélite Landsat y billones de píxeles, según afirma Rebecca Moore, responsable de Google Herat Engine & Herat Outreach, para narrar visualmente el paso del tiempo. Estos satélites llevan observando nuestro planeta desde 1970 y la USGS almacena las fotografías resultantes en su archivo desde el primer momento. La multinacional americana ha depurado 2.068.467 imágenes (909 terabytes de información) para buscar aquellas con los píxeles de mayor calidad, desestimando, por ejemplo, las fotografías con muchas nubes. Después, Google unió 28 imágenes de 1.78 terapíxeles, una por cada año. Como paso final, el proyecto trabajó con CREATE, ganadores de un premio de investigación otorgado por la multinacional, para convertir esas imágenes anuales de la Tierra en animaciones HTML5 por las que poder navegar sin problemas. Como resultado, el usuario puede observar los espeluznantes efectos del cambio climático, como la desaparición del glaciar Columbia en Alaska, la rápida deforestación del Amazonas en Brasil, o la desaparición del lago Urmia en Irán que encabeza esta noticia. No podemos dejar de decir que en muy escasas ocasiones, aunque sea una excepción, se pueden observar cambios positivos para el ser humano, como las técnicas de irrigación en pleno desierto en Arabia Saudí o la expansión (en algunos casos creación) de ciudades como Dubai o Las Vegas. Puede ver el proyecto, y visitar multitud de áreas de la Tierra comparando los cambios producidos en estos tres últimos decenios visitando la revista TIME y el Google Earth Engine.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La huella humana en la Tierra, &uacute;ltimos 28 a&ntilde;os en im&aacute;genes