PUBLICIDAD
 
viernes, 27 de marzo de 2015   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • YouTube
 
 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia
¿Está de acuerdo con la eutanasia activa?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Encuesta en Estados Unidos
22
 

Cristianos, ¿más cerca de los fariseos que de Jesús?

Un estudio del Grupo Barna analiza si las acciones y planteamientos de los cristianos se parecen más a los de Jesús o a los de los fariseos, a quienes el maestro solía enfrentar por su hipocresía.
ESTADOS UNIDOS 09 DE MAYO DE 2013

Barna Group pregunta: ¿Son los cristianos seguidores de Cristo o 'sepulcros blanqueados'?


Una de las críticas más comunes hacia la iglesia es que “está llena de hipócritas”. Un grupo de investigación ha intentado averiguar si esto es cierto, haciendo un estudio en diversas iglesias cristianas en Estados Unidos.

El proyecto, realizado por el Grupo Barna, preguntaba a personas que se identificaban abiertamente como cristianas sobre distintos aspectos de su creencia y vivencia para determinar si se asemejaban más a las de Jesús o a las de los fariseos.

En total se entrevistaron a 1008 personas mayores de 18 años. Se les preguntó también a qué denominación pertenecían y como se definían ellos mismos en relación a su vida cristiana.

VEINTE PREGUNTAS
La metodología en la encuesta consistió en presentar diez frases en las que de forma sutil se presentaba el pensamiento y las acciones de Jesús (sin que el entrevistado pudiese darse cuenta de lo que se pretendía medir). Ante tales planteamientos el entrevistado tenía que indicar si estaba de acuerdo o en desacuerdo. Además se presentaron otras diez declaraciones basadas en el pensamiento y acciones características de los fariseos, a las que también debía responder si se estaba de acuerdo o no con las mismas.

Los entrevistados tenían que valorar cada una de las 20 preguntas en una escala cuya puntuación máxima era cuatro. Las preguntas fueron las siguientes:

Basadas en el pensamiento y las acciones de Jesús:
- Escucho a los demás para aprender de su vida antes de contarles acerca de mi fe.
- En estos últimos años he influenciado a diferentes personas para que consideren seguir a Cristo.
- Regularmente como con personas que tienen otra fe a la mía o que tienen un pensamiento moral distinto al mío.
- Trato de descubrir cuales son las necesidades de las personas que no son cristianas en lugar de esperar a que se me acerquen.
- Personalmente dedico la mayoría de mi tiempo con no creyentes para ayudarles a que sigan a Jesús.
- Veo que Dios valora a todas las personas sin importar su condición pasada o actual.
- Creo que Dios es para todo el mundo.
- Veo que Dios actúa en la vida de las personas incluso en aquellas que no le siguen.
- Es más importante ayudar a que las personas conozcan quien es Dios que denunciarles su pecado.
- Siento compasión por aquellas personas que no siguen a Dios y cometen actos inmorales.

Basadas en los pensamientos y las acciones de los fariseos:
- Siempre le digo a los demás que lo más importante en mi vida es seguir a Dios y sus mandatos.
- No suelo hablar de mis luchas y pecados. Es un asunto entre Dios y yo.
- Trato de dedicar mucho de mi tiempo a personas que son abiertamente gays o lesbianas.
- Intento corregir a aquellas personas que no tienen una doctrina o teología adecuada.
- Prefiero servir a aquellos que van a la iglesia que a los de afuera.
- Creo que es muy difícil ser amigo de personas que continuamente hacen las cosas mal.
- No es mi responsabilidad ayudar a aquellos que no se ayudan a sí mismos.
- Me siento agradecido de ser cristiano cuando veo los vicios y los defectos de otras personas.
- Creo que debemos estar en contra de aquellos que se oponen a los valores cristianos.
- Las personas que siguen los mandatos de Dios son mejores que aquellas que no las siguen.

Una vez obtenidas las respuestas los entrevistados fueron agrupados en las siguientes categorías:
- Como Jesús tanto en actitud como en acción
- Como Jesús en acción, pero como los fariseos en actitud
- Como Jesús en actitud, pero como los fariseos en acción
- Como los fariseos en actitud y en acción

Según los resultados obtenidos, algo más de la mitad de los que se denominan cristianos en Estados Unidos se caracterizarían por seguir actitudes y acciones propias de los fariseos, con un 51 por ciento.

En cambio, sólo el 14 por ciento de los cristianos se parecerían a Jesús en actitud y en acciones.

EVANGÉLICOS A ESTUDIO
En cuanto a la comunidad evangélica, Barna los agrupa no de acuerdo a su denominación, sino en base a las creencias y compromisos teológicos que muestran los encuestados.

De estos, un 38% no se parece a Cristo en acción ni en actitud, de acuerdo con sus respuestas a las preguntas. Alrededor de una cuarta parte (23%) de los evangélicos se caracterizan por tener las acciones y actitudes de Jesús, un porcentaje más alto que en otros grupos. Alrededor de la mitad muestran una mezcla de acciones como las de Cristo y las actitudes farisaicas (25%) y viceversa (15%).

Kinnaman, autor del estudio, cree que “esta investigación puede ayudar a explicar por qué los evangélicos a menudo son blanco de acusaciones de hipocresía. El 'pecado' de los evangélicos sería que tienden a hacer lo 'correcto', pero con motivos indebidos”.

METODOLOGÍA
El estudio de Barna agrupa a los evangélicos en estos grupos:

Evangélicos (evangelical). Creen en la salvación por fe y gracia, su fe es muy importante en su vida, creen que tienen una responsabilidad personal por compartir sus creencias religiosas acerca de Cristo con los no cristianos, creen que Satanás existe, creen que Jesucristo vivió una vida sin pecado en la tierra, y afirman la infalibilidad de la Biblia.

Cristianos renacidos no evangélicos (born again christians non-evangelical): personas que han hecho un compromiso personal con Jesucristo, que han aceptado a Jesús como su salvador, pero que no cumplen con todos los criterios de la anterior categoría.

Cristianos nominales (notional). Se definen como cristianos, pero no creen que la vida eterna dependa de tener una relación personal con Cristo y aceptar su muerte y resurrección.

Católicos (practicing catholics): personas de fe católica.

Evangélicos históricos (Practicing protestants): personas de fe protestante de iglesias históricas (luteranos, anglicanos).
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

A la Fuente
12/05/2013
22:58 h
18
 
A dudón... creo que es una errata... La traducción correcta sería: Trato de evitar pasar tiempo... (I try to avoid spending time...)... http://www.barna.org/faith-spirituality/619-are-christians-more-like-jesus-or-more-like-the-pharisees
 

Pablo.
12/05/2013
23:03 h
17
 
¡Gracias a Dios que no soy como uno de ellos! Lucas 18, 9-14.
 

RAMON SOTO
12/05/2013
23:08 h
16
 
BUENO, SIN DUDA LA ESCRITURA HABLA QUE JESÚS HABLA DE SU 'REBAÑO PEQUEÑO' NO ES NUMÉRICAMENTE QUE ES CONTADA LA IGLESIA, SINO QUE DIOS CONOCE LA REALIDAD DE LOS CORAZONES EN EL HOMBRE
 

josuedejuan
12/05/2013
23:11 h
15
 
No se dice nada de la supuesta misericordia ni la injusticia que en EEUU se comete contra todo el mundo, contra paises latinos, de guerras ilegales, etc, y todo ello defendido por demasiados pastores evangelicos. Tambien añadiria que el fariseismo se ve cuando se pasan por doctrinas de Dios mandamientos de hombres, si examinamos TODO lo que hacemos en nuestras iglesias veriamos que casi el 90 por ciento de lo que hacemos no solo no está ordenado por Dios, sino que se aleja de forma opuesta a las directrices biblicas. El fariseismo es mucho mas que actitud para con los demás, sino la actitud hacia Dios y hacia la autoridad y sufienciade las Escrituras. Y lamentablemente estas dos ultimas son
 

Angel Miguel
10/05/2013
18:12 h
14
 
Es la hipocresía exclusiva de los fariseos?????????
 

Lorena A. Brambila
10/05/2013
18:12 h
13
 
Solo Dios conose la intencion del corazon.
 

Dudón
10/05/2013
18:12 h
12
 
Alicia (comentario 5) estoy de acuerdo contigo, y precisamente me asombro porque en el estudio aparece como respuesta de los fariseos, no de Jesús.
 

Monica
10/05/2013
18:14 h
11
 
la verdad que gays y lesbianas no me molestan, pregunta típica en EEUU, ni siquiera delincuentes condenados, con lo que yo no puedo e intento es con los políticos. Cuando pienso que hay que orar por el gobierno, mi pregunta es y ¿por qué oro? si pido que los pille la justicia parece que les estoy orando en contra. Lo asumo, tengo un prejuicio con los políticos de cualquier color y calaña
 

jrmm
10/05/2013
18:14 h
10
 
La iglesia romana es el nuevo y expreso fariseismo de este siglo, máxime en España.
 

celalda
10/05/2013
01:17 h
9
 
lastima me cuesta creer que tipo de diagnosatico es este pero sin duda sacada de la biblia y siendo asi podemos estar no satisifechos pero espero que no sea un politica en contra del cristianismo
 

Oscar fernández H.
10/05/2013
01:17 h
8
 
Cómo se puede contactar al grupo Barna o tener la encuesta y datos numericos
 

ikari
10/05/2013
01:17 h
7
 
Un estudio bastante revelador. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. El fariseismo sigue vivo y goza de muy buena salud entre los creyentes.
 

Alfonso Gonzalez
10/05/2013
01:20 h
6
 
Y pretenden obtenerse'indicadores' de nivel de cristiandad mediante una encuesta estándar de frases preestablecidas?. Una buena y cabal respuesta a esta encuesta no revela mayor espiritualidad sino mayor conocimiento sobre 'que hay que responder'. mejor sería una observación participante, como la que sugirió jesús: '´por sus frutos los conoceréis'.
 

Alicia
09/05/2013
19:07 h
5
 
Dudón ¿de que te asombras? Si Jesús comió con publicanos y prostitutas ¿por qué no debemos estar con gays y lesbianas?
 

El Angel
09/05/2013
19:10 h
4
 
Magnifico diagnostico, con lo cual podemos asegurar que ni el 0.01 % en todos los que se dicen creyentes conocen a Jesús incluyendo a pastores, obispos, vicarios del Vaticano., Etc. lo que todos buscan es plata... como formadores y partícipes de esta generación maligna y perversa (Fil.2:15) ...
 

Ruben Salvatierra
09/05/2013
19:11 h
3
 
Este estudio creo que se ajusta a la realidad actual aunque en España seguramente las cifras de los fasiseos son superiores
 

Fernando Rico
09/05/2013
19:12 h
2
 
Si vemos uno de los ex fariseos más radicales, Saulo, posteriormente conocido como el Apóstol Pablo, ante tantos cuestionamientos dijo: ¿Busco yo ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿Acaso busco agradar a los hombres? Si aún buscase agradar a los hombres, no sería siervo de JESUCRISTO. Gálatas: 1.10. Y particularmente creo que este cuestionamiento está basado en la pasividad de la tolerancia, más que en la paciencia y en la razón de la justicia de Dios; y del cual bien podría asemejarse a la Iglesia de Laodicea, la cual ni es caliente ni es fría, sino tibia, un poco de lo bueno y un poco de lo malo para no ser rechazada por lo radical. Apocalipsis: 3.14-22. Y ante esto el más radical
 

Dudón
09/05/2013
14:40 h
1
 
Fariseos: Trato de dedicar mucho de mi tiempo a personas que son abiertamente gays o lesbianas ¿?
 



 
 
ESTAS EN: - - Cristianos, ¿más cerca de los fariseos que de Jesús?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS
 
Catástrofe aérea: opina un experto (L. Avellaneda)

Entrevista con el 'piloto virtual' Leandre Avellaneda, que analiza los hechos ocurridos, a cargo de Julio Pérez en Onda Paz Bcn

 
KidsGames 2015: Miguel González

Miguel González, responsable de KidsGames, habla de esta herramienta para llevar el Evangelio a los niños a través del deporte y expone lel programa de actividades para 2015.

 
‘El traje del emperador’, la política española al desnudo (C. Vidal)

"El traje del emperador" es un revelador, impactante y polémico ensayo en el que César Vidal disecciona la Transición española, mostrando sus principales claves históricas y sus verdaderos beneficiarios que llegan hasta la política actual.

 
Encuentro de Miguel Elías, Unamuno y los protestantes

Audio de la entrega del Premio Unamuno a Miguel Elías (Salamanca, 21-3-15). Con Ana Chaguaceda, Francisca Capa, Asun Quintana, P. Tarquis, Pilar Fdez. Labrador y A. Pérez Alencart.

 
Del ocultismo a ser libre en Jesús: M. Farpón

Testimonio de Mercedes Farpón, plasmado en su libro "Libre de la oscuridad". "El diablo es real, las posesiones demoníacas están a la orden del día y las cosas no son tan sencillas como nos pensamos". 

 
La carrera de la fe, un maratón: P. Mnez. Vila

Conferencia en el 50 aniversario de la Unión de Mujeres Evangélicas de España (UDME). el 14 de marzo en Madrid ("La carrera de la fe en un mundo de obstáculos") basada en Hebreos 12.

 
FOTOS
 
Miguel Elías recibe el Premio Unamuno

Protestante Digital entregó el noveno premio ‘Unamuno amigo de los protestantes’ al pintor Miguel Elías, en un entrañable acto celebrado en la Casa-Museo Unamuno, en Salamanca, este sábado 21 de marzo.

 
Cada vida importa, 14-M

Imágenes de la marcha a favor de la vida celebrada en Madrid el sábado 14 de marzo.

 
Las fotos del año

El World Press Photo 2015 premia la denuncia de la homofobia en Rusia, el retrato del conflicto en Ucrania y Gaza, y el drama del ébola o la inmigración.

 
VÍDEOS
 
Julio Pérez, Global.Radio, apuesta firme de esperanza

En una entrevista en video para Radio Televisión Vida cree que existe en este proyecto “sobre todo una visión de Reino, no partidista, con generosidad y confianza, que va a generar nuevas ideas como ya está generando ilusión” 

 
‘Sigo enamorado’, Coalo Zamorano

Una canción en la que el autor repasa momentos cruciales de su vida en los que ha pasado por distracciones u otras circunstancias que han desafiado su fe.

 
Origami y amor se hacen con pequeños detalles

Una historia amor en la relación de un padre y su hija, con el hilo conductor del origami, arte japonés de plegar el papel para crear figuras y animales.

 
‘Todo tiene su hora’, Juan Luis Guerra

Nuevo videoclip del artista dominicano, basado en el proverbio del libro de Eclesiastés.

 
Cuestión de fe, de Jonatán Soriano

"Una narración independiente a la religión, que tan sólo busca la experiencia personal y los frutos de la vivencia", dice Jonatán Soriano, director de este proyecto.

 
‘El poder de la cruz’

¿Crees en el poder del sacrificio de Jesús en la cruz? Doce personas responden a esta pregunta en esta nueva película.

 
Lanzan el spot de Global.Radio

Se inicia oficialmente Global.Radio con un videoclip de lanzamiento con quienes participan en esta plataforma multimedia.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.