PUBLICIDAD
 
viernes, 6 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Entronización en Amsterdam
24
 

La ‘protestante’ Holanda recibe su primera reina católica

Máxima Zorreguieta ya es la reina católica de Holanda, en una ceremonia arraigada en un país histórica y culturalmente protestante. Algo impensable que ocurra a la inversa en un país como España.
AMSTERDAM 01 DE MAYO DE 2013

La argentina de ascendencia vasca Máxima Zorreguieta es ya la reina consorte de Holanda, después de la abdicación el martes de la reina Beatriz y la entronización de su hijo Willem-Alexander, con quien Máxima está casada en un matrimonio del que han nacido tres princesas.

Máxima y Willem se conocieron en una cita típicamente española: la feria de abril, en Sevilla. Willem (Guillermo en holandés) se ha convertido a sus 46 años en el rey más joven de las monarquías occidentales.

Los padres de Máxima Zorreguieta no acudieron a la boda real en 2002 debido a la polémica suscitada por la pertenencia del progenitor a la dictadura de Jorge Videla. Tras la polémica, la princesa fue aceptada y de hecho es muy querida por el pueblo holandés.

UN PAÍS CULTURALMENTE PROTESTANTE
La casa real de Holanda se presenta siempre como firmemente protestante, como un signo de identidad del país que se sumó a la reforma desde sus inicios. De hecho, la ceremonia se realizó en la antigua iglesia protestante de Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva, ahora centro cultural) en Ámsterdam, de estilo gótico y sin imagen alguna, construida en 1979.

Además, los reyes holandeses no son coronados desde 1815 precisamente por su identidad proestante, ya que en esa fecha cuando Bélgica fue incorporada al reino de los Orange-Nassau. Eran dos comunidades claramente diferenciadas en el terreno religioso: Holanda, protestante. Bélgica, católica.

Lo tradicional entre los pueblos católicos era la coronación, oficiado por un alto cargo eclesial en representación del papa, pero este tipo de consagración real resultaba de todo punto inaceptable para los protestantes, por lo que, ante tal dilema, Guillermo I optó por un compromiso que dejó contentos a unos y a otros: la coronación (Kroning) se convertiría en “inauguración” de un reinado, y a partir de ese entonces la liturgia de ese solemne acontecimiento no ha cambiado en Holanda.
Volviendo a la entronización de Willem, cuando los miembros del gobierno, diputados, senadores y representantes de los países surgidos de los antiguos territorios en ultramar procedieron a jurar lealtad al nuevo soberano muchos de ellos lo hicieron usando la fórmula protestante que había usado antes el rey Willem: “Con la ayuda del Dios todopoderoso” (aunque es opcional, la otra frase es simplemente “Lo juro”, e incluso unos pocos declinaron hacerlo por considerarlo redundante al haber jurado ya la Constitución holandesa).

Aunque hablando en cifras, el país entra de lleno en el posmodernismo europeo. De 16,6 millones de holandeses, los protestantes son algo menos de un 15% de la población es decir, unos 2,5 millones de personas. Los católicos bautizados son 4,1 millones (casi un 25% de la población) pero según un estudio de 2007 de la Universidad de Nimega un domingo cualquiera sólo 200.000 católicos acudían a misa. Es decir, que los creyentes (católicos y protestantes) son minoría social y en general poco practicantes.

Para completar el mapa religiosos, el país cuenta con casi un 6% de musulmanes, y más de la mitad de los holandeses se declaran "sin religión".

Para poder ser designada reina sin dejar de ser católica Máxima debió obtener un permiso del Parlamento previo a su matrimonio con Willem-Alexander, en una ceremonia civil en 2002, seguida de un intercambio de votos matrimoniales ante un pastor luterano y un sacerdote católico.
IMPOSIBLE EN ESPAÑA
Una posibilidad que no existe en la aún oficiosamente católica España, donde apenas un 33% de los declarantes del IRPF de Hacienda pone la cruz para dedicar (sin coste alguno para él) parte del dinero que tributa a la Iglesia católica española, siendo mucho menor el porcentaje de quienes acuden a misa.

La actual reina Sofía tuvo que renunciar a su fe como cristiana ortodoxa (ella es griega); y la princesa Letizia, divorciada y agnóstica hasta su noviazgo con el príncipe Felipe, debió realizar un curso especial y toda una declaración de catolicismo. Y tanto reyes como príncipes, tuvieron que comprometerse a educar en el catolicismo a los hijos que nacieran de su unión.

Y es que, en España, todos los reyes (y reinas) han sido siempre católicos, al menos nominalmente.
 

 


20
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ronald A Wederfoort
10/06/2013
01:48 h
20
 
Una buena actuación de nuestro nuevo Rey William Alexander en los paises Bajos. Mis hermanos y hermanas, Mi nombre es Ronald Wederfoort y estoy viviendo en Curazao. I. wow una palmadita en el nuevo rey de los Países Bajos William Alexander por su intervención y el plan de acción en las islas de Curazao y tambien corriger los enlaces con South america y especial Venezuela, Y en las colonias tambien, para la realización de un estudio que se llevará a cabo para la integridad de los funcionarios públicos, en las islas de Curazao y colonias, y también de la integridad de algunos políticos para investigar. Mi Blog en Engles: http://ronaldwederfoort.blogspot.com/
 

Kino
06/05/2013
14:08 h
19
 
que: Lo de musulmana va a ser difícil, practicamente imposible ya que el Islam no hace separación entre lo civil y lo religioso.
 

que
05/05/2013
01:00 h
18
 
Separación absoluta Iglesia,poder religioso/ Estado, nada de religión oficial, ni católica, ni protestante ni musulmana.
 

Fernando Rico
03/05/2013
20:01 h
17
 
En resumen la cuestión es más de interes, que de verdadera confesión. JESUCRISTO salve su Iglesia. Amén.
 

maria
03/05/2013
20:01 h
16
 
El protestantismo en los paises centro y nordicos de europa no son ni catolicos ni protestantes ni na....por ahora.. porque la avanzadilla esta llegando y esos si tienen fe, mucha.
 

Pep Porta
03/05/2013
20:01 h
15
 
Dña Mariana Postigo, no me interesa por qué razones o de qué manera es que 'Holanda es porotestante de la misma forma que España es catolica', si ello es 'solo cultural e historicamente' o de otra manera. La pregunta va por el lado que algún insigne comentarista en este sitio no para de criticar la oficialidad solapada del catolicismo español, y, en cambio, guarda silencio ante el caso holandés. Sr. Domínguez, diga algo.
 

Mariana Postigo
03/05/2013
00:50 h
14
 
Holanda es porotestante de la misma forma que España es catolica, es decir, solo cultural e historicamente.
 

Pepe Sanchidrian
03/05/2013
00:28 h
13
 
Es verdad que en España sólo una tercera parte da sin costarle nada parte de su dinero de la declaración de la renta, aún menos van a misa, y aún menos matrimonios no usan anticonceptivos. Resumiendo, yo creo que en España catolicos de verdad no lllegan al 15% siendo generosos. Y aun asñi es cierto, nadie ouede imagunar en España un rey o reina no catolico.
 

fernando
03/05/2013
00:13 h
12
 
Y a los oficios protestantes¿ cuántos van?. Declarandose el 15% de la población protestante, quizás no lleguen a 100.000. O sea la mitad que los católicos. Por cierto, en el RU, los católicos siendo sólo 5 millones, va más gente a la Santa Misa que los 35 millones de anglicanos. ¿quien es más religioso? ¿El católico o el protestante?. Por cierto, me sorprende la afirmación de que 'sólo' el 33 marca la cruz. Pues a mi me parece impresionante. Aún hay gente que no sabe lo que significa, y en ocasiones en las oficinas de la AET no les informan. Saludos
 

Alejandro
03/05/2013
00:16 h
11
 
Kino, también harían bien en poner 'católico' entre comillas cuando se refiere a España.
 

Marten
03/05/2013
00:16 h
10
 
Ya se puede rectificar el artículo. Maxima NO es la primera reina católica en Holanda. La primera reina católica era Hortensia de Beauharnais, mujer del rey francés de Holanda, Luís I. Entonces este artículo pierde algo de sentido. ¿Pero qué hay de mal si lo es o no? También la reina Sofía ha elegido renunciar su fé ortodoxa. No tuvo que hacerlo, si no querría. Yo soy evangélico, si alguien quiere saberlo.
 

MAX
03/05/2013
00:18 h
9
 
Catolico o Protestante si no eres nacido de nuevo. No sirve para nada ser de esas religiones
 

Alejandro
03/05/2013
00:21 h
8
 
Máxima Zorreguieta no es de descendencia vasca, sino de ascendencia vasca. Matiz que además sobra, pues habría que decir que es de ascendencia española. Por otro lado, las estadísticas están muy a la baja. Los protestantes suponen un 22% de la población (16% Iglesia Protestante de los Países Bajos, 6% otros protestantes), los católico-romanos son un 24%. La boda fue ante un pastor reformado, no luterano. Además, lo único de católico-romano que tuvo, fue la pronunciación de los votos en español por un sacerdote romano que no intervino en la ceremonia matrimonial propiamente dicha. No corten y peguen las noticias de esta manera
 

Enriqueta Sofía
02/05/2013
17:39 h
7
 
Mis mejores augurios para Máxima. Desgraciadamente su padre ha sido colaborador de una dictadura típicamente latina, que con el pretexto de lucha contra el comunismo, rebajó a su pueblo a situaciones inauditas, provocó una guerra innecesaria, implicó el prestigio nacional al punto que el propio padre de la nueva reina no ha podido asistir ni a su casamiento, que ya es decir. De todas maneras hay que reconocer que los argentinos están en racha. Al actual papa no se le conoce un 'esta boca es mía' en tiempos de la dictadura arriba reseñada.
 

alicia
02/05/2013
17:39 h
6
 
entonces los luteranos no respetan la bliblia igual que los catolicos, Gracias que Nuestro Rey, si obedecio la voluntad del Padre. GLORIA AL: “Rey de reyes y Señor de señores
 

Pep Porta
02/05/2013
17:39 h
5
 
¿Por qué está bien que Holanda sea protestante y está mal que España sea católica? Me puede responder cualquiera.
 

Kino
02/05/2013
17:39 h
4
 
Hacen bien Vds. en poner 'protestante' entre comillas, ya que Holanda como los países nórdicos tienen ya muy poquito de la Reforma. Se va imponiendo el materialismo y el hedonismo por encima de todo. Y si hay algún elemento religioso que crece es el Islam. Miren a lo que hemos llegado.
 

Ana
02/05/2013
17:39 h
3
 
Muy bien haber puesto la palabra protestante entre comillas porque Máxima Zorreguieta es la reina católica de Holanda donde sólo el 15% es protestante
 

Asun
02/05/2013
17:39 h
2
 
Pues me parece una verguenza lo que ocurre en España, en pleno siglo XXI y con un Estado aconfesional...no lo entiendo. Es indignante lo de la Iglesia Católica y el Gobierno.
 

Galo Nómez
02/05/2013
17:39 h
1
 
De cualquier forma en la actualidad la religión mayoritaria -bueno: la principal minoría, porque ninguna llega a la mitad más uno- en Holanda es el catolicismo, que siempre ha tenido una feligresía importante en ese país.
 



 
 
ESTAS EN: - - La ‘protestante’ Holanda recibe su primera reina católica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.