Hallazgo arqueológico de los reyes de Israel desata polémica

El arqueólogo encargado de la excavación denuncia trabas del Gobierno para sacarlo a la luz al estar situado en un territorio que reclama la Autoridad Palestina.

JERUSALÉN · 25 DE ABRIL DE 2013 · 22:00

<p>
	Una columna con s&iacute;mbolos de la realeza jud&iacute;a hallado en un emplazamiento desconocido. / Makor Rishon</p>
,

Una columna con símbolos de la realeza judía hallado en un emplazamiento desconocido. / Makor Rishon

El diario israelí en lengua hebrea Makor Rishon informó el fin de semana que un importante hallazgo arqueológico, relacionado con la época de los reyes de Israel y Judá, podría estar siendo encubierto por el Gobierno. La razón principal de este encubrimiento está en que el hallazgo se encuentra en un territorio en disputa y por lo tanto las razones territoriales y políticas aconsejarían no hacerlo público. Según informa el diario, la semana pasada un miembro de la Escuela de Campo Kfar Etzion se tropezó con un antiguo pilar adornado, al descender a una cueva en las colinas de Judea. La estructura y decoración del pilar eran reconociblemente una estructura real, y los arqueólogos locales dijeron que sin duda se remontaría a los tiempos de los reyes de Judea, si no al propio David. La naturaleza virgen del hallazgo sugiere que una gran parte del antiguo palacio fue enterrado y probablemente por ello se encuentra intacto donde se encontró el pilar. En el blog de expertos en arqueología bíblica Bibleplaces se analiza la foto, concluyendo que “muestra un capitel proto-eólico. Más de tres docenas de estos capiteles reales se han encontrado en todo Israel, incluyendo uno en la ciudad de David, y diez en Ramat Rahel. Datan claramente a la época de los reyes de Israel y de Judá y la calidad de la construcción indica que estos capiteles son parte de la arquitectura real”. UN EMPLAZAMIENTO “SIN PRECEDENTES” “Parece que tenemos un castillo completo aquí”, dijo Yaron Rosental, director de la Escuela de Campo Kfar Etzion dijo al periódico. “Parece que los posteriores habitantes de la zona no sabían de su existencia y, por tanto, en lugar de utilizar sus piedras para construir nuevos edificios, lo que era la práctica habitual, dejaron la estructura intacta”. Cuando Rosental contactó con la Autoridad de Antigüedades de Israel fue duramente rechazado y le dijeron que “mantuviera la boca cerrada” sobre el hallazgo, denuncia Rosental. Por su parte la Autoridad de Antigüedades confirmó más tarde a Makor Rishon que el hallazgo existe, y de hecho había sido descubierto por primera vez el año pasado, pero que las actuales sensibilidades políticas previnieron al arqueólogo de explorar el sitio en este momento. El hallazgo se encuentra en el territorio reclamado por la Autoridad Palestina. El descubrimiento de un sitio arqueológico importante - e incluso sin precedentes – que solidificaría la presencia judía en la zona podría alterar el proceso de paz.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Hallazgo arqueol&oacute;gico de los reyes de Israel desata pol&eacute;mica