PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



La cámara anecoica, un infierno
8
 

El silencio absoluto enloquece al ser humano

Una habitación totalmente aislada, la más insonorizada del mundo, es un ‘infierno’ que lleva a enloquecer en media hora.
02 DE ABRIL DE 2013

¿Puede llegar a ser el silencio insoportable? ¿Afecta esto a las personas hasta llevarlas a enloquecer y tener que huir? La respuesta es sí. Tanto, que el silencio absoluto se convierte literalmente en un infierno.

Cero decibelios es el umbral del oído humano, pero puede considerarse un alboroto comparados con los -9,6 decibelios (*) que se registra en la cámara anecoica de los Laboratorios Orfield en Minneapolis (EEUU), considerado el punto más silencioso de la Tierra por el Libro Guinness de los Records.

La cámara está construida por paredes dobles de acero, con una envoltura de un palmo de anchura de cemento armado, y está revestida en su interior por paneles de fibra de vidrio acústicas de casi un metro de diámetro.

En este entorno ultrasilencioso, en el que el 99,99% del ruido existente es absorbido y neutralizado, se pueden escuchar los latidos del propio corazón, el fluir de la sangre circulando como un torrente por las venas, la masa del aire que recorre los pulmones e incluso los insignificantes sonidos del propio oído, que reacciona ante el silencio extremo que le rodea emitiendo sus propios sonidos.

“En la cámara anecoica tú eres el sonido”, resume Steven Orfield, propietario del estudio.

La cámara de silencio la utilizan empresas para investigar desde el sonido del timbre de un teléfono móvil hasta el de un botón en el cuadro de mandos de un coche. Entre los clientes del laboratorio se encuentran el fabricante de lavadoras Whirpool, que lo utiliza par “diseñar metáforas sobre cómo deberían sonar sus aparatos” hasta Harley-Davidson, que supuestamente pretende hacer sus motos menos ruidosas.

EL MAL DEL SILENCIO ABSOLUTO
El tiempo máximo que nadie ha logrado permanecer por propia voluntad en esta habitación de apenas 10 metros cuadrados son 45 minutos, aunque a la media hora la mayoría de la gente se ve obligada a salir, presa de alucinaciones y con síntomas de enajenación mental. La experiencia es tan desconcertante que de mantenerse podría conducir a una persona a la locura.

Precisamente por esto una cámara de efecto similar es utilizada por la NASA, en la que se entrenan sus astronautas. Se trata de un tanque lleno de agua dentro de una habitación insonorizada en la que trabajan hasta que comienzan a ver alucinaciones, acostumbrándose a ellas e incluso intentar seguir su labor a pesar de ellas.

Explica Orfield que estar en el espacio es lo mismo que entrar en una cámara anecoica gigante, por lo que es muy importante para los astronautas habituarse y ser capaces de mantener la concentración a pesar de estar en esas condiciones.

Pero hay más: resulta imposible para una persona permanecer en el interior de la cámara anecoica de pie durante treinta minutos, por lo que tienen que sentarse antes (hay una silla para ello).

Según explica Orfield en una entrevista en Daily Mail. El motivo es que para orientarnos utilizamos (como referencia posicional) los sonidos que se producen al caminar o moverse. En la cámara no existe ninguna de estas “pistas”, así que se pierde cualquier referencia para poder desplazarse, andar, o maniobrar, y finalmente ni siquiera para estar de pie. Si permaneces media hora debes sentarte en una silla”.

(*) El sonido se mide mediante una escala logarítmica en la que el 0 representa el umbral de audición y en la que 20 decibelios no es el doble de 10, sino 10 veces más.


Fuentes: LaInformacion.com, Daily Mail, Oddity Central.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

sofi
19/12/2013
09:05 h
5
 
Wau...quisiera saber q se siente, no digo q sea mentira lo de empezar a alucinar y todo eso, aun asi en realidad quisiera saber como se siente el completo silencio :)
 

maria
07/04/2013
09:55 h
4
 
Rodrigo eso ya no es silencio, tus movimientos producen ruido.
 

Maritza
06/04/2013
11:14 h
3
 
Es cierto, un docente en la universidad contó la historia trágica de unos amigos que quedaron en panne en medio del desierto y (eran tres) dos de ellos fueorn por ayuda y uno se quedó en el auto, cuando volvieron, al cabo de varias horas, el que había quedado se suicidó y la única explicación que elos tuvieron fue el hecho del silencio extremo que había en ese lugar, lo que suponen llevó a su amigo a tomar esa decisión.
 

Maria
04/04/2013
10:10 h
2
 
Es curioso saber esta reacción que produce el pleno silencio, y al mismo tiempo darnos cuenta de lo significativa y sabiamente como está diseñada la creación: una persona sola en plena naturaleza no necesariamente está en pleno silencio; pues en la sabiduría del creador, en todos los elementos creados hay vida e imite su propio lenguaje; las plantas, el viento, las nubes, la lluvia, los planetas, etc; los cuales necesitamos y nos acompaña: Creo que somos un cuerpo colectivo cuya cabeza es Dios
 

Rodrigo
04/04/2013
10:17 h
1
 
No es cierto. Reto al inventor de esa celda: yo duraría muchísimo más tiempo, siempre y cuando no me metan gases alucinógenos sin que lo sepa, y me den algo de leer para que no me aburra...
 



 
 
ESTAS EN: - - El silencio absoluto enloquece al ser humano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.