Kim Jong firma el estado de alerta y habla de 'guerra total' a EEUU

Pyongyang prepara sus misiles para un posible ataque a las bases militares de EEUU en Corea del Sur y el Pacífico. El secretario de Defensa de EEUU considera las amenazas de Corea del Norte ‘muy serias'.

PYONGYANG · 27 DE MARZO DE 2013 · 23:00

<p>
	Desfile militar en Corea del Norte, con presencia de misiles de medio alcance. / Pedro Ugarte, Getty.</p>
,

Desfile militar en Corea del Norte, con presencia de misiles de medio alcance. / Pedro Ugarte, Getty.

Corea del Norte eleva el tono de sus amenazas y apunta ya directamente a EEUU. Esta noche el líder Kim Jong-un ha ordenado que las unidades de misiles se pongan en estado de alerta para un posible ataque a las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y en la zona del Pacífico. La agencia oficial del régimen norcoreano -KCNA- ha informado que Kim Jong-un firmó la orden tras una reunión con el alto mando militar del país. Según la nota informativa el líder considera que "ha llegado el momento de rendir cuentas con los imperialistas americanos". La tensión en la península coreana ha crecido sensiblemente desde el tercer test nuclear realizado por Pyongyang en febrero, seguido de nuevas sanciones por parte de la ONU y ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, a lo que Corea del Norte respondió suspendiendo el acuerdo de alto el fuego con su vecino del sur que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y con numerosas amenazas de ataques. Dos bombarderos furtivos B-2 de Estados Unidos, con capacidad nuclear e indetectables por radar, han realizado estos pasados días unas maniobras de entrenamiento sobre Corea del Sur, un ejercicio que ha llevado a este último episodio de una enfurecida Corea del Norte, que amenaza a ambos países con un ataque nuclear. CLIMA PREBÉLICO La situación creada por la orden del gobierno norcoreano crea de facto un clima prebélico. Según KCNA, Kim Jong-un ha puesto en marcha "un plan estratégico" que literalmente ordena a las unidades de misiles y artillería de largo alcance que estén "preparados para disparar en cualquier momento hacia EEUU" ya sea en su propio territorio o en sus bases militares en el Pacífico "incluyendo las de Hawai, Guam y Corea del Sur". La enésima provocación de Pyongyang llega después de que Washington haya enviado dos bombarderos nucleares a sus bases de Corea del Sur en una excepcional demostración de fuerza. La misión pretende demostrar la capacidad de Estados Unidos "de llevar a cabo ataques de larga distancia y precisión con rapidez" y el compromiso de "defender a la República de Corea" y extender el efecto disuasorio en la región Asia Pacífico", según un comunicado del ejército americano. Además, el Pentágono había anunciado recientemente que reforzaba su escudo antimisiles por temor a un ataque norcoreano. EE.UU., EN ALERTA El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha comparecido ante los medios para afirmar que se toman muy en serio las amenazas de Corea del Norte y que sus declaraciones y acciones beligerantes, que han aumentado de tono últimamente, "son peligrosas". "Tenemos que ser serios con las constantes provocaciones que el nuevo líder está adoptando y que está llevando demasiado lejos", declaró Hagel sobre el líder de la República norcoreana, Kim Jong-un.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Kim Jong firma el estado de alerta y habla de &#39;guerra total&#39; a EEUU