PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



La democracia ‘descarrila’
4
 

La sociedad, perdida ante la falta de sentido de culpa y vergüenza

"Los corruptos no sienten vergüenza ni respetan la ley". "Urge que la ética regrese a las relaciones sexuales y emocionales", afirman expertos “seculares”.
BARCELONA 30 DE DICIEMBRE DE 2012

El espíritu de cada época se refleja en el lenguaje y dos de las palabras más repetidas en los últimos años, al margen de las relacionadas con la crisis, tienen que ver con las alusiones a la falta de veracidad y la ausencia de vergüenza. Otras están en desuso como el honor.

El honor es la "cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo", según la RAE. Y la vergüenza no es sólo timidez o pudor, sino especialmente un "turbamiento del ánimo por una falta cometida", según el diccionario del IEC.

"El que no se ruboriza del mal que hace es un miserable", decía Aristóteles, citado por Victoria Camps en su libro El gobierno de las emociones (Herder), reciente premio Nacional de Ensayo. Avishai Margalit habló de La sociedad decente y Bernard Williams, que publica Vergüenza y necesidad (Antonio Machado), señala dos clases de rubores: el rojo, el externo, cuando uno es cogido en falta y expuesto a la mirada de los otros, y el blanco, el interno, el reproche que uno se hace a sí mismo al reconocer su mala acción.

LO LEGAL CUANDO FALLA LO MORAL
Faltos de esa ética interior, que conlleva el sentimiento de culpa, el arrepentimiento y la posibilidad de reparación, Victoria Camps señala que sólo queda la ley. "En los casos de corrupcíón política, nadie dimite, nadie se avergüenza de lo que ha hecho, nadie confiesa sus errores ni sus faltas, todo queda remitido a la dinámica procesal que será favorable o no al acusado". El corrupto -en la política, el deporte, las finanzas, la actividad profesional...- intenta ocultarse en el silencio o la mendacidad, esperando que con suerte no quede inculpado.

En ese dilema entre el derecho (todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario) y la moral, Camps cita el cinismo que denunciaba Platón con su relato sobre el anillo de Giges: un anillo que tenía el poder de hacer invisible a quien lo portaba y gracias a él cometía todo tipo de crímenes. "Así -dice Victoria Camps- son los desvergonzados, actúan impunemente con la esperanza de que su culpa no les será imputada. No sienten vergüenza ninguna porque tampoco la ley les merece ningún respeto".

El Estado de derecho, a pesar de sus disfunciones, distingue a la democracia de otras épocas y otros regímenes. Salvador Giner, que publica El origen de la moral (Península), dice que "los hombres cuerdos saben si hacen el bien, son mendaces, honran la palabra dada, o si son crueles, o compasivos... los sentimientos de justicia, la percepción de la injusticia, el saber que no hay derecho son estados de conciencia que responden a esa objetividad valorativa de la cual somos capaces". Giner habla de la difamación a crímenes contra la humanidad y cree que "es posible una universalización de la ética conforme a todas las culturas: la Declaración de Derechos Humanos".

Victoria Camps opina que lo que falla en las democracias es que "no se consiga forjar un carácter ciudadano, un fallo que algo debe tener que ver con la desaparición de ciertas emociones sociales como la vergüenza y la culpa. Si ves racionalmente una injusticia, pero no la sientes, no sirve de nada y los derechos humanos se convierten en algo vacuo y, aunque no los rechaces, en la práctica no se respetan, porque no son sentidos como una obligación por los que hay que luchar."

LA SOCIEDAD ENTERA, CONTAMINADA
¿Es posible la abundancia de casos de corrupción sin que la sociedad entera sea sospechosa? Salvador Giner, que se niega a aceptar "la sociedad posmoral" de la que habla Jacobo Muñoz, recomienda "el ejercicio práctico de la virtud por parte de una ciudadanía capacitada para ejercer como tal", pues "sin el requisito de una estructura social de la virtud, esta no es posible".

La mentira sin rubor no sólo es política. Afecta a relaciones personales, como son los casos de infidelidad. La socióloga israelí Eva Illiouz, cree que "la cuestión es cuáles son los procesos sociales y culturales responsables de esta situación. Cuando el egoísmo se convierte en un modus operandi legítimo, hay una erosión del sentimiento de vergüenza, porque la vergüenza presupone una posibilidad de ser responsable para con los otros. Y el capitalismo ha erosionado en gran manera esa capacidad. Esta es una cultura que legitima la persecución hedonista del propio interés en todos los dominios".

Illiouz considera que la dificultad de juzgar lo correcto nace de que esa búsqueda egoísta del propio interés como valor principal que "se ha generalizado en todos los ámbitos: incluso en la amistad o el amor: es completamente legítimo dejar un matrimonio de veinte años para perseguir el placer e interés de uno mismo. Hay dominios en los que tendremos dificultades para condenar el propio interés y otros en los que lo celebraremos. Esto explica el porqué una cruzada contra la falta general de vergüenza es un problema. Es difícil aislar un ámbito de otro". También cree que "el amor constituye un sostén social del yo, pero como los recursos culturales que lo tornan constitutivos del yo han sido esquilmados, hace falta que la ética regrese de manera urgente a la esfera de las relaciones sexuales y emocionales".

LA GRAN PREGUNTA: ¿CÓMO EDUCAR EN VALORES?
John Rawls distinguía entre la vergüenza natural (relacionada con una carencia de bienes o de condiciones físicas o una diferencia racial o social) que debería desaparecer de una sociedad equitativa y la vergüenza moral y la culpa (que atañen a la virtud y a la responsabilidad). Victoria Camps se pregunta ¿por qué es difícil que tales sentimientos resurjan en las sociedades liberales? Y contesta: "sin duda por el énfasis puesto por el mundo moderno y posmoderno en el valor de la libertad o de la autonomía individual, restando valor a la interdependencia y a las responsabilidades mutuas que deberían vincular a las personas libres". Y propone que "para promover emociones sociales se precisa una cierta coerción saludable. ¿Cómo es posible educar sin establecer límites?".

Victoria Camps se acaba de jubilar como catedrática de Ética de la Universitat Autònoma de Barcelona y es miembro del Comité de Bioética y de la Fundació Grifols. La medicina, ante los problemas éticos que presenta el día a día sobre la vida, se rodea de filósofos y antropólogos como asesores ¿Se reduciría la codicia y la injusticia, si se hiciera lo mismo en el ámbito económico? O dicho de otro modo, ¿qué exige la ética más allá del beneficio económico y el cumplimiento de la legislación?
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JOSUE
01/01/2013
12:22 h
4
 
SR. ZABALLOS UD. SE HA EXPRESADO MUY BIEN SOBRE LO QUE ESTE ARTICULO NO DICE, GRACIAS POR SU AGUDEZA - SR. MONTENEGRO, UD. HABLA MUY SIMILAR A LA CATEDRATICA VICTORIA CAMPS....HAY QUE LEER MEJOR Y SER MENOS POLITICO......
 

Virgilio Zaballos
31/12/2012
13:14 h
3
 
Hoy mismo he enviado a mis contactos en internet un mensaje que responde al mismo error expresado en este articulo, se tituila 'Las consecuencias del auto-engaño' y cuyo subtitulo dice: 'por ignorar voluntariamente lo que creemos'. Si los mismos creyentes hemos abandonado gran parte del lenguaje escritural en favor de unos términos que dicen sin decir, tibios, incoloros y escondidos detrás de palabras muy técnicas de difícil comprensión, ¿deberíamos preguntarnos por qué nuestra sociedad ha abandonado el sentido de culpa, vergüenza y dolor por el daño causado? Necesitamos la voz profética de aquellos que han estado en el secreto de Dios y guían al pueblo con el grano de la verdad y no la paj
 

Enrique Montenegro
31/12/2012
13:00 h
2
 
Excelente nota acerca del porqué de la decadencia de la sociedad. Tristemente debemos reconocer que en ocasiones también refleja el mismo principio que rige ciertas conductas de algunos que pretenden ser reconocidos como líderes en nuestro accionar evangélico. La fidelidad y la vergüenza brillan por su ausencia, tanto en algunos sermones, como en las conductas. Es hora de volver a la Palabra. El éxito se mide por la fidelidad mantenida en medio de cualquier tipo de prueba, no tanto en los resultados que algunos pretenden mostrar como un aval para sus ilegitimas acciones. En todo caso un buen articulo para meditar y aplicar en cada una de nuestras vidas
 

manuel
30/12/2012
23:30 h
1
 
Los X- Mandamientos dados por Dios a Moisés, para todas las sociedades, brillan por su ausencia. Incluso hay una mala interpretación, creyendo que por no estar bajo la Ley - dada a Moisés para todos los pueblos, como estatutos de la vida- sino bajo la gracia de Dios, ya por eso Los X- Mandamientos estan derogados. Una cosa no invalida la otra. Rom 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley: No matar, no adulterar el matrimonio, no robar, no mentir, no codiciar, no apostatar, no idolatrar, no tomar el nombre de Dios en vano, trabajar 6 dias y santificar uno, honrar padre y madre,...Si las 'culturas' respetaran esta pequeña constitución divina,
 



 
 
ESTAS EN: - - La sociedad, perdida ante la falta de sentido de culpa y vergüenza
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.