PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



En la era de la comunicación
5
 

La mitad de la población se siente en soledad

Las rupturas matrimoniales, el abandono de los mayores y el aislamiento afectan a cada vez más personas en España. El psicólogo Esteban Figueirido explica el fenómeno e indica estrategias para combatirlo.
AUTOR Vanesa Moreno ESPAÑA 10 DE DICIEMBRE DE 2012

Las estadísticas muestran un aumento del sentimiento de soledad en el mundo occidental.


Nos encontramos viviendo en la llamada “era de la comunicación”. Nunca antes en la historia habíamos podido tener acceso a comunicarnos de manera tan fácil e inmediata con otras personas ya sea en nuestra propia ciudad como de manera internacional y sin embargo, nunca nos hemos sentido tan solos.

Prácticamente con un solo click podemos escribir mensajes instantáneos a personas a miles de kilómetros de distancia, o incluso vernos y hablar a tiempo real con algún familiar o amigo a través de Skype. Está claro que el avance agigantado en los últimos años de la tecnología ha provocado que la barrera de la distancia cada vez se vaya difuminando más.Sin embargo, y a pesar de las ventajas que todo esto supone, vivimos en una época en la que la soledad está a la orden del día.

Pero, ¿por qué cuando el objetivo de las nuevas tecnologías es el de facilitar la comunicación y acercarnos a otros, ocurre prácticamente lo contrario? ¿Por qué precisamente podemos comunicarnos con otros prácticamente al instante y eliminar el obstáculo de la distancia pero a la vez nunca nos hemos sentido tan solos?

Esteban Figueirido, presidente del Grupo de Psicólogos Evangélicos en España, entrevistado recientemente por Protestante Digital, explicaba como 20 años atrás, la soledad llegaba a afectar entre un 20 y 25 % de la población, mientras que actualmente y según algunas encuestas se calcula que el porcentaje es del 50% .

FAMILIAS DESESTRUCTURADAS
@MULT#IZQ#55744@Las familias separadas o divorciadas, las separaciones conflictivas, la violencia de género dentro de la estructura familiar, todo esto influye en gran medida en el aspecto de la soledad.

Según el INE, en el 2011 en nuestro país se produjeron 110.651 disoluciones de matrimonios, un 0.3% más que en 2010.Por tipo de ruptura, en este mismo año, se produjeron 103.604 divorcios (un 0,7% más que en el año anterior), y 6.915 separaciones.

“La realidad es que analizando cada caso, observo que esto ha afectado gravemente, y agrava el sentimiento de soledad tanto en adultos como en niños”, explica Figueirido.

“Las familias desestructuradas crean un sentimiento muy fuerte de inseguridad. Las parejas que sufren esta rotura, suelen acercarse a otras relaciones desde la perspectiva: “hoy está conmigo, pero mañana probablemente no””.

LA TERCERA EDAD
Desgraciadamente, las personas mayores son los que probablemente sufran de forma más acusada la soledad de primera mano.“Aunque la soledad afecta a todos los estratos de la sociedad, los ancianos viven de forma especial esta soledad, que se intensifica cuando pierden a su cónyuge”.

Las personas mayores se ven poco a poco condicionadas por la falta de una ocupación laboral, el distanciamiento debido a la independencia de los hijos o la pérdida de las relaciones de amistad o del propio cónyuge debido a la edad. Todo esto hace que las personas en esta franja de edad sufran más intensamente el sentimiento de aislamiento y soledad.

LA SOLEDAD EN COMPAÑÍA
Lo cierto es que la soledad no sólo se manifiesta en aislamiento. Muchas son las personas que expresan sentirse solas aun estando rodeadas de gente a su alrededor.

“A veces uno puede vivir muy acompañado, pero sentirse solo. Esta es una realidad que muchos viven cuando la persona que ha sido su compañía durante mucho tiempo ya no está. Tal vez había momentos de estar en silencio, pero sabías que estaba ahí. Cuando ocurren estas pérdidas aumenta mucho el sentimiento de soledad aun aunque estén acompañados. Sienten un vacío que llenaba alguien que no está”, continúa explicando Esteban Figueirido.

Es importante remarcar la diferencia entre estar solo y sentirse solo, ya que mucha gente acompañada puede seguir sintiendo soledad. El problema por tanto, no se basa en la cantidad de personas que tenemos alrededor, sino que ya sea en aislamiento, con un par de personas o rodeado de mucha gente, la persona se sienta acompañada de verdad.

QUÉ ES LA SOLEDAD
En la entrevista, Figueirido expresaba tres definiciones complementarias de lo que realmente significa soledad: Por una parte y en primer lugar es la “carencia voluntaria o involuntaria de compañía”; otra definición sería la de “lugar de desierto o tierra no habitada”, y por último podríamos expresarlo como “pesar y melancolía que se siente por la pérdida de otra persona”.

“La soledad no es mala. La dificultad aparece cuando viene sin desearla, cuando alguien necesita otra persona con quien desahogarse o sentirse querido y no la tiene, ahí es cuando esa persona sufre. Sin embargo otras veces, cuando vivimos hablando con mucha gente, con mucho estrés, y con contacto constante con otros, necesitamos también buscar un momento en el que apartarnos del resto. Esta es una soledad buscada, deseada, y es sana y necesaria.”

Antonio Machadoescribió en uno de sus poemas:“¡Oh soledad, mi sola compañía, oh musa del portento, que el vocablo diste a mi voz que nunca te pedía!, responde a mi pregunta: ¿Con quién hablo?Ausente de ruidosa mascarada, divierto mi tristeza sin amigo, contigo, dueña de la faz velada, siempre velada al dialogar conmigo”.

El divulgador Eduard Punset escribía en su blog acerca de este tema: “Los humanos necesitan pertenecer a algo, a un colectivo social, a una manada, les da igual; lo importante es pertenecer. Aunque cueste creerlo, resulta que lo más importante para los humanos es pertenecer a alguien y, cuando esto falla, cuando no se pertenece a nadie porque a uno no le dejan, cuando a uno lo encierran solo, se asfixia. Lo que no soportamos es la soledad”.

NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO
“El deseo del hombre de vivir acompañado puede entenderse desde dos perspectivas: Por un lado la psicológica y por otro, la bíblica”, ya que ambas perpectivas encajan bastante bien, explica Figueirido.

Nuestra naturaleza nos enseña que nacemos para vivir juntos. Somos seres sociales.“En el libro de Génesis se describe el inicio de la humanidad, cuando Dios expresó: “no es bueno que el hombre esté solo”, sigue explicando el psicólogo.

Precisamente porque somos seres sociales y necesitamos personas con las que interactuar a lo largo de la vida, es tan doloroso para nosotros tener que experimentar una soledad impuesta, ya que va en contra de nuestra propia naturaleza.

SOLUCIONES EFICACES PARA LA SOLEDAD
Algunas de las soluciones que el psicólogo Esteban Figueirido menciona para combatir con la soledad son:
-Acudir a asociaciones, comunidades o ambientes en los que se permita relacionarse con otras personas, en las que la persona pueda sentirse útil.
-Animales de compañía. Aunque puede ser una salida superficial, es cierto que ayuda en cierta medida a aquellas personas que padecen soledad.
-Dar una atención especial a esa persona. Las personas cercanas pueden ayudar mucho a la hora de hacer sentir acompañada y querida a la persona que padece soledad. Apartar un tiempo específico a la semana para poder hacerla sentir especial y acompañada.

Además de todas estas soluciones “superficiales”, Figueirido hace especial énfasis en que la necesidad más profunda del ser humano de sentirse acompañado no puede ser satisfecha por otro ser humano. “Aunque unos a otros podemos sernos de ayuda, hay un punto, un límite, en el que los demás no pueden comprenderte. Aquí la relación con Dios es imprescindible.”

El propio psicólogo confiesa que esta es una perspectiva que recibe muchas críticas. Sin embargo, manifiesta su certeza sobre la existencia de una comunicación real hoy en día con Dios: “No sólo supone un desahogo para la persona, donde te puedes expresar con Él con confianza, sino que también hay una respuesta por parte de Dios. Espero que cualquier persona pueda aceptar el reto de dirigirse a Dios con la realidad de que Él está ahí y puede dar una respuesta a su vida”.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marisa
18/12/2012
15:59 h
5
 
Yo sufro la soledad en el día a día. Eso me ha llevado a agarrarme más y más a Dios. Él está siempre conmigo. Pero, como se dice en el comentario 3, también en el Edén el hombre tenía una perfecta comunión con Dios y sin embargo, Dios dijo 'no es bueno que el hombre esté solo'. Necesitamos la comunión con los demás, y desgraciadamente, vivimos en un mundo muy individualista. Paso demasiado tiempo sola y es muy duro. Ojalá tuviéramos vida en común como tenían los primeros cristianos. Sí, ya sé que Dios no nos manda esto; pero ¿es correcta nuestra manera de vivir actualmente?
 

Ramon Javier.
18/12/2012
09:18 h
4
 
Antes mi familia y yo hablabamos todos los dias, no teniamos celulares, pero haciamos reuniones a menudo y todos participabamos armoniosamente, aun Teniendo Todos Medios comunicativos, ahora cada uno hala por su banda, no hay comunicación; me imagino como vivirán los que nunca lo hicieron.
 

miquel
12/12/2012
16:18 h
3
 
creo que habria de diferenciar esa soledad que solopuede llenar Dios en su relación con el hombre y esa soledad de ' no esbueno queel hombre esté solo'. El ser humano es ociable por naturaleza y necesita la relación con Dios y con otros hermanos quepueda compartir sus alegrias penas etc. Si uno no tiene pareja porloq ue sea los hermanos pueden suplir esa soledad. Mi mala experiencia es que en la iglesia donde yo estaba lo intenté conle apoyo inicial del pastor y fue de mucha benedicción, pero algunos hermanos empezaron a decir que habia mal trestimonio porque algunos hermanos nos veiamos a altas horas de la noche, conversabamos animadamente sobre Dios, participabamos de la buena fraternidad
 

Daniel B
12/12/2012
13:00 h
2
 
La vida cristiana es una carrera de fondo, un maraton, ojala pudieramos decir como Pablo 'He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe...'. Si uno esta cerca de Dios, nunca esta solo, hay momentos dolorosos en la vida, pero cuanto mas cerca estemos de Dios mas fuerza tendremos para enfrentarlos.
 

Vicente Sánchez Sánchez
10/12/2012
23:23 h
1
 
CIERTO.La compañía que núnca te abandona es la Presencia del Dios Vivo. Esa es la buena noticia. Pero ¿como se puede acercar a alguien a la experiencia?. lQuien la tuvo, siempre la rescató, por que está marcada a fuego. y esto no es ningún eufemismo.
 



 
 
ESTAS EN: - - La mitad de la población se siente en soledad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio Héroes: un profeta extraordinario, el amigo del novio

Una reflexión sobre Juan el Bautista y la manera en la que Dios lo utilizó para cambiar el transcurso de la humanidad.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.