Nueva York sufre la 'tormenta perfecta'

Ordenan la evacuación de varios cientos de miles de personas en Nueva York y Maryland por el huracán 'Sandy'.

NUEVA YORK (EE.UU.) · 27 DE OCTUBRE DE 2012 · 22:00

<p>
	Un mapa de Nueva York, con las zonas evacuadas en rojo.</p>
,

Un mapa de Nueva York, con las zonas evacuadas en rojo.

También ha decretado el cierre progresivo del transporte público y de las escuelas. La orden de evacuación afecta a las zonas de Nueva York y Ocean City que se encuentran por debajo del nivel del mar. "Quien no abandone esas zonas no solo pone en riesgo su vida, sino a los miembros de los servicios de rescate", dijo el alcalde de Nueva York.
La ciudad de Nueva York decretó este domingo la evacuación de 375.000 personas de algunas zonas bajas de la ciudad y el cierre de las escuelas para el lunes, ante la llegada del huracán 'Sandy'. También se han producido evacuaciones en Ocean City (Maryland).
Los ciudadanos que no abandonen esas zonas "no solo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa en la que anunció las medidas.
La orden de evacuación afecta a la llamada "Zona A" que comprende todos los barrios a menor altura respecto al nivel del mar que podrían quedar inundados por una subida de las aguas.
Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx, y casi toda la costa de Staten Island. Las evacuaciones deben tener lugar para las 19:00 de este domingo (23:00 GMT).
La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y también dar refugio a sus animales domésticos.
SIN TRANSPORTE PÚBLICO
Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de la noche del domingo.
Los metros, autobuses y trenes de cercanías de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA) de Nueva York dejarán de funcionar de forma progresiva a las 19.00 hora local (23.00 GMT), y su reapertura dependerá de la evolución de la tormenta, según explicó Cuomo en un comunicado.
Han movilizado a 1.175 militares de la Guardia NacionalSegún la MTA, los trenes de cercanías harán sus últimas salidas a las 23.00 GMT, mientras que dentro de la ciudad el metro comenzará a esa misma a reducir la frecuencia y los autobuses a partir de las 01.00 GMT del lunes.
El gobernador añadió que la decisión no ha sido fácil, pero recalcó que "la primera prioridad" es garantizar la seguridad de la población, por lo que "la mejor forma de lograrlo" es haciendo que estén fuera de peligro antes de que lleguen los vientos huracanados de 'Sandy' y "causen el caos en trenes y autobuses".
El cierre permitirá al personal de la MTA realizar los preparativos necesarios para asegurar el material y la infraestructura ante la llegada de "Sandy".
Cuomo también ha movilizado a 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.
AEROPUERTOS ABIERTOS, VUELOS CANCELADOS
Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados para este domingo.
De acuerdo con los datos de la web especializada en tráfico aéreo FlightAware, más de 700 vuelos se han cancelado para este domingo en la costa noreste de Estados Unidos y se espera que miles de aviones se queden en tierra el lunes.
La Bolsa de Wall Street, en un principio, permanecerá abierta, aunque está decisión podría variar según evolucione la situación. Los parques públicos de la ciudad cerrarán a partir de las 17:00 hora local (21:00 GMT) pera evitar accidentes por caída de árboles o ramas.
Según los medios locales especializados, se han cancelado las funciones de este domingo de todos los grandes musicales, como El rey león, Chicago o El fantasma de la ópera.
Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de fluido eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.
El presidente boliviano, Evo Morales, que tenía previsto acudir el lunes a Naciones Unidas para presentar el Año Internacional de la Quinua, que será en 2013, figura entre los afectados por estos trastornos del tránsito aéreo, y ha suspendido su viaje a la ciudad, según indicaron fuentes diplomáticas.
EN OTRAS CIUDADES
Las autoridades de Maryland (EE UU) también ordenaron este domingo la evacuación de partes de la ciudad de Ocean City, mientras que el estado de Virginia se prepara para las primeras lluvias fuertes.
Las autoridades de Ocean City, ciudad costera de Maryland frente a la ruta que se espera que siga 'Sandy', decretaron la evacuación obligatoria en zonas cercanas al mar desde las 20.00 hora local de este domingo (00.00 GMT del lunes) y pondrán autobuses a disposición de aquellos que quieran ir a refugios.
En Ocean City ya se han comenzado a registrar inundaciones y las autoridades locales no han querido esperar más para extremar las precauciones, ante la llegada de una tormenta que amenaza con dejar millones de hogares sin luz, según el Centro Nacional de Huracanes.
Por su parte, Richmond y Norfolk, al sur de Virginia, esperan ya para la noche del domingo las primeras precipitaciones y fuertes vientos, aunque lo peor llegará el lunes y el martes.
Los sacos de arena se apilan en zonas vulnerables de Washington o ciudades costeras como Alexandria, en Virginia, para evitar desbordamientos a causa de la subida del nivel de las aguas. La Guardia Nacional en Virginia tiene preparado medio millar de efectivos para realizar eventuales rescates.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Nueva York sufre la &#39;tormenta perfecta&#39;