PUBLICIDAD
 
martes, 23 de enero de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Cristianos en Europa
¿Crees que hay cristianofobia en Europa?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Mens sana in corpore sano
2
 

El cuidado integral incluye al cuerpo y la dieta

Según las últimas encuestas, el 62% de la población adulta española tiene exceso de peso. Y la obesidad es causa de enfermedad y mayor mortalidad, como el tabaco.
MADRID 20 DE OCTUBRE DE 2012

Según las últimas encuestas (como el estudio ENRICA), el 62% de la población adulta española tiene exceso de peso. A pesar de que el desarrollo de la obesidad depende de muchos factores, algunos de ellos no modificables (genéticos), lo cierto es que la alimentación y la actividad física tienen un papel trascendental, tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad. Tanto quela obesidad es causa de enfermedad y mayor mortalidad, como la falta de ejercicio y el tabaco.
La ganancia de peso, en esencia, se debe a un desequilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan, a favor de las primeras. En general, en nuestro entorno (repleto de alimentos ricos en azúcares y grasas y con escasas posibilidades para pasear, andar en bici con seguridad y jugar en la calle), es habitual que la ingesta energética esté por encima del gasto que se realiza a través de la actividad física.
Esto nos lleva a acumular reservas en forma de grasa, es decir, a engrosar el porcentaje de población que padece exceso de peso. Con ello, aunque en verano se sigan dietas milagro para perder 10 kilos en un mes, el resultado global a lo largo del año es que la mayoría de la población come más de lo que necesita. O dicho de otra forma, se mueve menos de lo que debería.
¿QUÉ ENGORDA MÁS?
En general, una dieta basada en alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, legumbres, alimentos integrales) tiene menos probabilidad de facilitar el aumento de peso. Los alimentos de baja densidad energética, es decir, aquellos que contienen pocas calorías por unidad de peso, son menos propensos a provocar un incremento de peso corporal. Son alimentos con mucho volumen, pero pocas calorías.
Tal y como se recoge en el documento Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención del sobrepeso y la obesidad en adultos, firmado por once sociedades científicas, los distintos grupos de alimentos afectan de forma diferente al organismo: mientras unos facilitan el exceso de peso, otros lo evitan.
Alimentos con efecto neutro o preventivo
Frutas y hortalizas: el consumo alto de frutas y hortalizas está asociado a un menor incremento de peso a largo plazo.
Alimentos integrales: una ingesta elevada de cereales integrales (pan, pasta, arroz) se asocia a menores índices de masa corporal.
Aceite de oliva: la ingesta de aceite de oliva no parece asociarse a un riesgo significativo de ganancia de peso en adultos sanos.
Frutos secos: la adición de frutos secos a la dieta habitual no se asocia al aumento de peso corporal.
Los alimentos que se relacionan con un mayor riesgo de obesidad
Bebidas azucaradas: su consumo frecuente (algo habitual en nuestro entorno) se relaciona con índices de masa corporal mayores.
Carne y derivados: la elevada ingesta de carne y procesados cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal.
Platos que calientan sin engordar
A partir de lo expuesto con anterioridad, se pueden proponer suculentos platos otoñales, con sus característicos ingredientes anaranjados y marrones, sin necesidad de elaborar recetas copiosas que solo se pueden consumir de vez en cuando. Guisos de verduras con legumbres, tentempiés de frutos secos y frutas desecadas, cremas de calabaza o de castañas, o postres a base de uvas, higos y granadas pueden enriquecer los menús de octubre, a la vez que ayudan a mantener las calorías a raya:
Primeros platos
Receta de lentejas con puré de calabaza.
Crema de boniatos con frutos secos.
Láminas de boniato con salteado de setas y refrito con canela.
Garbanzos con arroz y verduras salteadas.
Segundos platos
Conejo guisado con almendras y setas.
Rape al cava con uvas y calabaza glaseada.
Tortilla de boniato y cebolla.
Receta de albóndigas de lentejas y remolacha con salsa de calabaza.
Postres
Compota de pera con castañas asadas.
Granada con zumo de naranja.
Brochetas de uvas blancas y rojas y rodajas de higos secos.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRRiudoms
21/10/2012
03:12 h
2
 
En el programa 'Documentos TV' de la 2 de RTVE, del domingo 7 de octubre, se habló de la longevidad. El documental se puede ver en la página web del programa. El estudio estaba hecho partiendo de 3 colectivos o grupos: 1: la población japonesa; 2: los y las adventistas del Séptimo día (en Loma Linda, EE.UU.) y 3: los habitantes de la isla de Cerdeña. Por lo que respecta a los adventistas, son 10 minutos (del 20 al 30) que los encontré muy interesantes. Ah!: y no produce zarpullidos en la piel... Feliz semana
 

Israel Muñoz
21/10/2012
03:20 h
1
 
¡Ah! ¡Que bella idea la de que nos preocupemos de otras áreas ademas de las 'espirituales! ¡Qué bonito sería que viéramos a la persona como un todo y no sólo como espirituales! A final de cuentas Jesús crecía en sabiduría y estatura, en gracia para con Dios y para con los hombres. Y hablaba de cosas tan naturales como el pago de impuestos o el trato a los próximos. A la luz de lo que conozco de la biblia, yo pienso que no somos seres exclusivamente espirituales, y que lo que no es espiritual es un todo con cada persona. ¿De qué me sirve ser un gran espiritual si no cuido mi alimentación o mi relación con los demás? En fin, muchas veces sospecho que he leído los pasajes equivocados en la b
 



 
 
ESTAS EN: - - El cuidado integral incluye al cuerpo y la dieta
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“La cristianofobia es una realidad en Europa” “La cristianofobia es una realidad en Europa”

Ted Blake, director de Puertas Abiertas en España, analiza en profundidad la Lista Mundial de Persecución 2018.

 
Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal) Profecías cumplidas en Jesús (César Vidal)

Análisis de las principales profecías cumplidas en la persona de Jesús, especialmente en su nacimiento. Entrevista a César Vidal 

 
El cristiano y la ideología de género: Juan Varela El cristiano y la ideología de género: Juan Varela

“No podemos ser pasivos y sí huir del liberalismo y del fariseísmo", dice Juan Varela, autor de la "Guía sobre ideología de género, familia y matrimonio" de la Alianza Evangélica Española.

 
“Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión” “Enzinas es un ejemplo de compromiso, rebeldía y pasión”

Alejandro Britos y Bambalúa Teatro recrean en una obra teatral la vida de Francisco de Enzinas, el burgalés que hace cinco siglos vivió por una pasión: acercar la Palabra a todos.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2º Samuel Toda la Biblia: 2º Samuel

La historia de David nos recuerda la importancia de vivir en la presencia del Señor y compartir esa vivencia con los que nos rodean.

 
SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros” SUO 2018: “Peregrinos y Extranjeros”

La Alianza Evangélica Española anima a orar juntos en la próxima Semana Unida de Oración, del 14 al 21 enero.

 
Cómo lidiar con el fracaso Cómo lidiar con el fracaso

¿Qué sucede cuando somos incapaces de cumplir aquello que nos proponemos?

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.