PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Mens sana in corpore sano
2
 

El cuidado integral incluye al cuerpo y la dieta

Según las últimas encuestas, el 62% de la población adulta española tiene exceso de peso. Y la obesidad es causa de enfermedad y mayor mortalidad, como el tabaco.
MADRID 20 DE OCTUBRE DE 2012

Según las últimas encuestas (como el estudio ENRICA), el 62% de la población adulta española tiene exceso de peso. A pesar de que el desarrollo de la obesidad depende de muchos factores, algunos de ellos no modificables (genéticos), lo cierto es que la alimentación y la actividad física tienen un papel trascendental, tanto en la prevención como en el tratamiento de esta enfermedad. Tanto quela obesidad es causa de enfermedad y mayor mortalidad, como la falta de ejercicio y el tabaco.
La ganancia de peso, en esencia, se debe a un desequilibrio entre las calorías que se consumen y las que se gastan, a favor de las primeras. En general, en nuestro entorno (repleto de alimentos ricos en azúcares y grasas y con escasas posibilidades para pasear, andar en bici con seguridad y jugar en la calle), es habitual que la ingesta energética esté por encima del gasto que se realiza a través de la actividad física.
Esto nos lleva a acumular reservas en forma de grasa, es decir, a engrosar el porcentaje de población que padece exceso de peso. Con ello, aunque en verano se sigan dietas milagro para perder 10 kilos en un mes, el resultado global a lo largo del año es que la mayoría de la población come más de lo que necesita. O dicho de otra forma, se mueve menos de lo que debería.
¿QUÉ ENGORDA MÁS?
En general, una dieta basada en alimentos de origen vegetal (frutas, hortalizas, legumbres, alimentos integrales) tiene menos probabilidad de facilitar el aumento de peso. Los alimentos de baja densidad energética, es decir, aquellos que contienen pocas calorías por unidad de peso, son menos propensos a provocar un incremento de peso corporal. Son alimentos con mucho volumen, pero pocas calorías.
Tal y como se recoge en el documento Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención del sobrepeso y la obesidad en adultos, firmado por once sociedades científicas, los distintos grupos de alimentos afectan de forma diferente al organismo: mientras unos facilitan el exceso de peso, otros lo evitan.
Alimentos con efecto neutro o preventivo
Frutas y hortalizas: el consumo alto de frutas y hortalizas está asociado a un menor incremento de peso a largo plazo.
Alimentos integrales: una ingesta elevada de cereales integrales (pan, pasta, arroz) se asocia a menores índices de masa corporal.
Aceite de oliva: la ingesta de aceite de oliva no parece asociarse a un riesgo significativo de ganancia de peso en adultos sanos.
Frutos secos: la adición de frutos secos a la dieta habitual no se asocia al aumento de peso corporal.
Los alimentos que se relacionan con un mayor riesgo de obesidad
Bebidas azucaradas: su consumo frecuente (algo habitual en nuestro entorno) se relaciona con índices de masa corporal mayores.
Carne y derivados: la elevada ingesta de carne y procesados cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal.
Platos que calientan sin engordar
A partir de lo expuesto con anterioridad, se pueden proponer suculentos platos otoñales, con sus característicos ingredientes anaranjados y marrones, sin necesidad de elaborar recetas copiosas que solo se pueden consumir de vez en cuando. Guisos de verduras con legumbres, tentempiés de frutos secos y frutas desecadas, cremas de calabaza o de castañas, o postres a base de uvas, higos y granadas pueden enriquecer los menús de octubre, a la vez que ayudan a mantener las calorías a raya:
Primeros platos
Receta de lentejas con puré de calabaza.
Crema de boniatos con frutos secos.
Láminas de boniato con salteado de setas y refrito con canela.
Garbanzos con arroz y verduras salteadas.
Segundos platos
Conejo guisado con almendras y setas.
Rape al cava con uvas y calabaza glaseada.
Tortilla de boniato y cebolla.
Receta de albóndigas de lentejas y remolacha con salsa de calabaza.
Postres
Compota de pera con castañas asadas.
Granada con zumo de naranja.
Brochetas de uvas blancas y rojas y rodajas de higos secos.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

JRRiudoms
21/10/2012
03:12 h
2
 
En el programa 'Documentos TV' de la 2 de RTVE, del domingo 7 de octubre, se habló de la longevidad. El documental se puede ver en la página web del programa. El estudio estaba hecho partiendo de 3 colectivos o grupos: 1: la población japonesa; 2: los y las adventistas del Séptimo día (en Loma Linda, EE.UU.) y 3: los habitantes de la isla de Cerdeña. Por lo que respecta a los adventistas, son 10 minutos (del 20 al 30) que los encontré muy interesantes. Ah!: y no produce zarpullidos en la piel... Feliz semana
 

Israel Muñoz
21/10/2012
03:20 h
1
 
¡Ah! ¡Que bella idea la de que nos preocupemos de otras áreas ademas de las 'espirituales! ¡Qué bonito sería que viéramos a la persona como un todo y no sólo como espirituales! A final de cuentas Jesús crecía en sabiduría y estatura, en gracia para con Dios y para con los hombres. Y hablaba de cosas tan naturales como el pago de impuestos o el trato a los próximos. A la luz de lo que conozco de la biblia, yo pienso que no somos seres exclusivamente espirituales, y que lo que no es espiritual es un todo con cada persona. ¿De qué me sirve ser un gran espiritual si no cuido mi alimentación o mi relación con los demás? En fin, muchas veces sospecho que he leído los pasajes equivocados en la b
 



 
 
ESTAS EN: - - El cuidado integral incluye al cuerpo y la dieta
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.