PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



“El abuso de debilidad”
14
 

Psiquiatra francesa denuncia que la maldad crece en el mundo

La psiquiatra Marie–France Hirigoyen considera que cada vez hay más 'personas perversas' y analiza en su último libro los motivos del abuso de los débiles.
PARÍS 07 DE OCTUBRE DE 2012

En el mundo actual van en alza los agravios cometidos contra los que están en situación de debilidad o que se sienten débiles aún sin serlo y que acaban permitiendo que personas sin escrúpulos los utilicen y se aprovechen de ellos con total impunidad. Así lo afirma la psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta de familia Marie–France Hirigoyen en el libro El abuso de debilidad, publicado recientemente.

Según la autora, los estados deberían proteger a los ciudadanos más vulnerables al abuso. “Las personas que yo trato y que han sido víctimas de acoso o de violencia psicológica se quejan de que, a pesar de que en Francia existe una ley que lo regula, es difícil aportar pruebas porque hubo ´consentimiento´”, afirma.

La psiquiatra ha escrito también El acoso moral, Las nuevas soledades, Mujeres maltratadas y El acoso moral en el trabajo. Sobre el primer libro, el del acoso moral, hubo objeciones al considerarse que no existen tantos comportamientos perversos en la sociedad, “pero ahora es algo indiscutible: cada vez hay más personas perversas en el mundo”, señala la autora.

Su actitud de denuncia social nace de la observación de que “en nuestra época los criterios para tener éxito profesional o político son exactamente los mismos que utilizan los perversos oradores o manipuladores, casi psicópatas, que describo en el libro”.

El objetivo de su obra es llevar a los lectores a que se interroguen y que a través de estos casos, que pueden parecer anecdóticos, se pregunten qué pasa con la sociedad y con los límites que “nos concedemos sobre comportamientos que pueden ser aceptables o no”.

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD
En cuanto a los factores que influyen para los cambios operados en la sociedad, considera que éstos se han producido bajo la influencia de los actuales métodos de gestión y de los nuevos medios de comunicación.

“Las cosas van muy deprisa y todo parece posible instantáneamente. Por ejemplo, en el mundo laboral se utiliza a las personas como si fueran piezas de ajedrez, se les promete muchas cosas maravillosas sobre su futuro profesional y después se las desecha cuando no se las necesita. Hay una especie de cinismo generalizado y el motor esencial de nuestra sociedad es el poder y el dinero”, dice la autora.

Sus palabras son aplicables a los grandes escándalos internacionales ocurridos recientemente de banqueros, políticos y dirigentes que han hecho trampas, han mentido y no les ha pasado nada. “Nuestros hijos aprenden que hay que seducir, hacer trampas y mentir para tener éxito. Esto es grave. Los casos de manipulación que trato son una especie de alegoría de lo que sucede en el mundo”, puntualiza la autora.

LA POBLACIÓN DE LOS DÉBILES SOMOS TODOS
El abuso de debilidad es, desde un punto de vista jurídico, el uso excesivo de un derecho que va en contra del derecho de otra persona. En Francia, según la ley, las personas vulnerables son la gente mayor, los discapacitados y los niños. También se refiere a las personas que están sometidas económicamente, bajo el poder de otras.

“El 95% de los casos que se juzgan en Francia están más relacionados con gente mayor que ha sido manipulada por personas que en principio las tenía que ayudar y que se han aprovechado para ocupar un espacio y excluir a la familia, que han conseguido que las pusieran en el testamento. La rivalidad por la herencia también puede darse dentro del entorno familiar, pero lo que es nuevo y se está extendiendo por toda Europa es el poder de las sectas sobre la gente mayor”, señala la autora.

Otras víctimas potenciales de este tipo de abusos son las personas fragilizadas por una enfermedad, por un duelo o una separación, que necesitan amor y ser reconfortadas. “Un manipulador puede aprovechar la situación para acercarse y colmar las lagunas afectivas de estas personas, que no se protegerán suficientemente porque estarán muy confiadas”, afirma la psiquiatra.

Como posible solución, la psicoterapeuta propone “concienciar a la gente de que todo no es posible y que hay que poner límites para protegernos, pero también poner límites a nuestro comportamiento respecto a los demás para evitar convertirnos en abusadores”.

VÍCTIMAS QUE NO SON DÉBILES
La autora considera que los padres han perdido los marcos de la educación, no ponen límites y les cuesta hacerse respetar. “Esas barreras que eran antes demasiado fuertes, ahora han desaparecido y esto puede poner algunas veces a los jóvenes en peligro”, afirma.

Pero no todas las víctimas de abuso de debilidad son débiles. La psicoterapeuta cita el caso de un amigo suyo que fue víctima de un estafador y luego dijo: "No es un abuso de debilidad porque yo no era débil cuando encontré a ese hombre, pero es un abuso de simpatía, conocí a alguien tan seductor, agradable, inteligente y culto que no desconfié suficientemente hasta que me enteré que era un timador buscado por la policía”.

Para no ser tan fácilmente manipulables, Marie – France Hirigoyen aconseja “desarrollar el espíritu crítico y escuchar un poco más nuestros sentimientos, no reaccionar a la rapidez de los intercambios, darse un tiempo de reflexión, preguntarse: ¿esta situación me conviene o no?”.

Por último señala que “cuando estamos inmersos en una situación de manipulación, hay un momento en que no se entiende nada, entonces, hay que hablar con otra persona, distanciarse un poco para intentar ver las cosas de otra manera”.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jose luis
29/04/2013
00:55 h
11
 
yo se que es verdad yo lo estoy viviendo con mi padre
 

Manuel Rivas Guerrero;
14/10/2012
21:05 h
10
 
JESUCRISTO NOS DIO EL MANDAMIENTO O NOS DIIJO:'Lo que querais que los demas hagan con vosotros haced vosotros con ellos y esta es la ley y los profetas' y tenemos que cubrirnos de los demas y de nosotros mismos porque tambien Dios nos ha dicho :'que en la carne no hay ningun hombre bueno' y solo mirando a Dios,escuchando su voz y obedeciendolo podemos ser Justos y buenos;
 

manuel
13/10/2012
21:05 h
9
 
'La maldad crece en el mundo'.- Sí, estamos desmontando los tres pilares de la sociedad: Dios (probablemente Dios no existe) + la Familia (es el Estado) + la Patria- propiedad (es solidadridad)...según muchos.- La Globalización traera de nuevo a BABEL ( la Fusión ante la Confusión).- El mundo entero está bajo el Maligno, el Malo, la Maldad.- 1Jn.5:19.- Si no peleamos la Buena Batalla de la fe (de la certeza, de la convicción) la maldad llegará a su climax: al hombre de pecado, al hijo de Perdición, al Anti-XT.- ¡MARANATHA!
 

Diego Mauricio Paucar V.
13/10/2012
10:32 h
8
 
Para el último comentario: sí, la maldad si ha aumentado. Es porque han aumentado las personas y porque en todo aspecto social la vida se ha vuelta mas racional. Para lograr cualquier objetivo, tanto en los medios como en los fines, todo es ahora mas racional. Las formas de hacer maldades son mas indirectas (antes, por ejemplo, como decia Jesus los estados sojuzgaban a las personas inescrupulosa pero directamente... ahora se les tortura hasta con quimicos o se crean armas de destruccion masiva). Igual en el plano economico (donde muchas iglesias extremistas del siglo XVIII tuvieron q ver), ecologico... y por supuesto, sexual. Mientras mas ciencia hay, hay mas posibilidades de desarrollar nue
 

Paco
09/10/2012
09:47 h
7
 
La maldad no creo que haya crecido en lo más mínimo. Investigad cómo era el mundo en la época antigua, romana, medieval, moderna, contemporánea. Somos los mismos seres humanos, en nada hemos cambiado. La maldad ha existido siempre. Gracias a Dios que envió a Jesucristo para librarnos y poder hacer buenas obras y desechar lo malo.
 

Iberocelta
08/10/2012
13:20 h
6
 
Tenemos una tendencia como evangélicos a no utilizar bién nuestra capacidad de análisis. Los datos están ahí pero en nuestro cerebro caben solamente los estereotipos y slogans que internalizamos sin examinarlos. Jhon R W Stott exhortaba a pensar, porque el pensar no está reñido con la fe.Un pensador inglés dijo: 'cuando entro enla iglesia, me quito el sombrero pero no la cabeza'. Lo que esta Psiquiatra manifiesta es una gran sensibilidad social que ella describe muy bién, y de la que carecemos multitud de evangélicos, escondidos tras la Biblia, o enmascarando las verdades de los problemas que afectan a la humanidad, y que repercuten tarde o temprano en nosostros mismos y en nuestras fam
 

Anonimus
08/10/2012
11:56 h
5
 
Mi último comentario.-5) '1984' es una novela de 'ficción social' que denuncia el excesivo control de los poderes sobre la ciudadanía (justo lo que los indignados, reveldes a los que aludía Jorge, estamos denunciando) y seguramente ni Bush ni Sarkozy la hayan leído nunca porque ya han demostrado su profunda e indolente ignorancia y su falta de cultura. Galo...recapacita un poco antes de volcar tu ira en los comentarios sobre todo porque luego te va a ser difícil hablar del amor cristiano y de la paz que da conocer a Cristo...y esas cosas. Un saludo.
 

Sergio de Lis
08/10/2012
11:56 h
4
 
Al margen de lo que proponga esta especialista, es evidente que el mal aumenta en el mundo, basado en un fortísimo progreso del yoísmo, del sentimiento de impunidad y de la relativización de las costumbres y de lo moral. No olvidemos que el Señor tachó como pecado insultar a otro. A partir de algo aparentemente tan simple, ¿¡cuánto tenemos que soportar de hechos, como el intento de masacrar estudiantes, asesinar a los propios hijos -todavía niños- o de la trata sexual de adolescentes!? Pero, cuidado: aunque ya nos previno el apóstol Pablo sobre comportamientos dentro de las mismas iglesias, ahora mismo ya se está dando también un principio de maldad, como es el distanciamiento de los hermano
 

Galo Nómez
08/10/2012
08:15 h
3
 
¿Y qué solución plantea? ¿Secuestrar a quienes cree son propagadores del mal y encerrarlos en esas cárceles que ella y sus colegas pomposamente denominan 'hospitales' siquiátricos? Esta seudociencia usa los mismos métodos de la Inquisición, o de quienes llevaron adelante el infame proceso de Salem. La locura ocupa ahora el sitio de la herejía y la brujería; y los fármacos, los golpes eléctricos y la lobotomía han remplazado a la hoguera. Lo más probable es que esta mujer esconda la intención de implantar el Estado terapéutico, una nueva forma de controlar a las personas al estilo de '1984', que ya había sido anunciada por los gobiernos de Bush y Sarkozy.
 

Jorge
08/10/2012
08:15 h
2
 
El tema es complejo, sin embargo es necesario ver el comportamiento de los jóvenes que no tienen familia bien constituida, son ellos los indignados y rebeldes y violentos de esta sociedad en su mayoria...
 

Sipriano Lozano
08/10/2012
08:15 h
1
 
Me parece un tema de bastante actualidad e interes. Mi pregunta es: Cuando se podrá disponer del libro en México?
 



 
 
ESTAS EN: - - Psiquiatra francesa denuncia que la maldad crece en el mundo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.