PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Informe de la Tax Justice Network
8
 

La élite económica mundial evadió 17 billones de euros de 2005 a 2010

Los bancos privados favorecen la fuga de capitales a paraísos fiscales.
LONDRES 25 DE JULIO DE 2012

Han pasado ya cuatro años desde que Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Barack Obama lanzaran desde la cumbre del G20 en Londres la que se suponía iba a ser la madre de todas las batallas para acabar con los paraísos fiscales. El informe de los paraísos publicado el pasado fin de semana por la asociación británica Tax Justice Network pone a cada uno en su sitio.

Entre 2005 y 2010 la élite económica mundial consiguió evadir al menos 16,7 billones de euros en paraísos fiscales -25,6 según la estimación más pesimista-, lo que supera con creces al Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y Japón juntos.

El informe, difundido por el dominical británico The Observer, y elaborado por el exdirector económico de la consultora Mckinsey, James Henry, revela el modo en que al menos esos 16,7 billones han conseguido escapar de todos los controles fiscales nacionales y han ido a parar a países como Suiza o las Islas Caimán con la ayuda de los bancos privados.

INJUSTICIA SOCIAL
Para la Tax Justices Network, este tipo de transacciones financieras son un síntoma de que los estudios sobre desigualdades económicas en determinados países no son nada fiables. Según sus cálculos, 6,3 billones de esos capitales evadidos pertenecen a 92.000 personas, lo que significa el 0,001% de la población mundial.

"Estas estimaciones revelan que la desigualdad es mucho peor de lo que muestran las estadísticas oficiales, pero los políticos siguen pensando en que pueden ir transfiriendo por goteo la riqueza a la gente más pobre" explicó al diario John Christensen.

La situación se vuelve también extremadamente injusta en los países avanzados que con la crisis económica mundial han optado por reducir el gasto público y recortar salvajemente la inversión en políticas sociales para tratar de cuadrar las cuentas.

Segun el estudio, si los gobiernos consiguieran tasar al 30% el 3% de rentabilidad al año que se calcula que dan los casi 17 billones evadidos, obtendrían unos ingresos en torno a los 155.000 millones, mucho más de lo que invierten los países ricos en ayuda al desarrollo anualmente.

PETRODÓLARES FUGITIVOS
Según el documento, los 10 bancos más importantes del mundo -entre los que se encuentran el UBS, el Crédit Suisse y Goldman Sachs-, gestionaron sólo en 2010 unos 5 billones de euros, casi tres veces más que hace cinco años (1,9 billones).

Según las investigaciones de Henry -que cuenta con datos del Banco Mundial, las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales- uno de los puntos más devastadores del informe es que en el caso de algunos países en vías de desarrollo, todo el capital fugado desde los años setenta serviría para cancelar por completo su deuda externa.

Se calcula que de Rusia se han fugado en torno a 640.000 millones de euros desde los años noventa Otro de los puntos llamativos del estudio es el dedicado a los países productores de petróleo. Según Henry, la élite que controla el negocio de los hidrocarburos se ha cuidado mucho en los últimos años de hacer desaparecer su riqueza en cuentas de bancos con sede en paraísos fiscales en lugar de invertirlos en sus respectivos países. En Rusia, por ejemplo, se calcula han volado al menos 640.000 millones de euros desde principios de los años noventa.

Arabia Saudí y Nigeria serían otros ejemplos de petrodólares desaparecidos. Según el informe, desde mediados de los setenta han desaparecido 252.000 millones de euros del primero y 251.000 del segundo. "El problema es que los fondos de estos países los maneja un pequeño grupo de individuos muy ricos, mientras que la deuda la pagan los ciudadanos de a pie a través de sus gobiernos", subraya el informe.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Anonimus
30/08/2012
00:27 h
8
 
#6. ¡Que grandísima tonteria!. Te recuerdo que la recuperación española se debió, sobre todo, al millón de españoles (o más) que tubieron que emigar para poder comer (y que enviaban dinero para que comieran los que aquí se quedaron) y en 2º) al aumento progresivo del turismo (nos vendimos como bulgares 'rameras' al turismo barato de masas. La iglesia intentó por todos los medios que eso no influyera en la moral nacional-católica que nos impusieron pero, afortunadamente, no lo consiguieron...salvo en extraordinarias excepciones, como tú mismo.
 

lilia del mar perez de tudela
30/07/2012
01:09 h
7
 
Todos esto datos e informes que hoy se tienen a mano, ¿quie pasa con los evangelicos que se situan en parlamentos-como el europeo- y que tienen alli un foro para denunciar estas tropelias de las altas finazas? ¿por que callan? Es pura mentira que quieren mejorar la politica con ser Evangelicos. Son vividores del sistema, otros corruptos. que consienten y hacen nada. ¿acaso ha habido alguna declaracion protestante española por el caso del I.Noos, Bankia,B.de Valencia.Los ERE?¿Para que sirven las organizaciones cristianas? Algunas presumen de influencia de numero (430 millones) y posicion en parlamento Europeo. ¿que es lo que hacen? ¿por que siguen consintiendo los paraisos fiscales, icluida l
 

Carlos Sánchez
27/07/2012
13:25 h
6
 
Si todo eso es así, aplíquese la doctrina social de la Iglesia. En España se aplicó durante 39 años y a pesar de la hecatombe civil, la autarquía y la cartilla de racionamiento (vigente hasta 1952), NO NOS FUE TAN MAL. Pero no, hemos traído a los antiguos amigos de España: partidos políticos y separatismos periféricos. Ahora hay que apechugar. Paz y memoria.
 

Adelkader Garcia
27/07/2012
02:14 h
5
 
Continuación del Nro. 3. Y roban ¿para ser ricas o pobres?; Ahora, te daré la respuesta a tu pregunta irónica de: ¿DETRÁS DE LA POBREZA, QUÉ SE ESCONDE?. Bien, se esconden explotaciones de inmigrantes o indocumentados, de niños como en China y en las maquilas de México y Centro-América; se esconden grandes injusticias y la negación a las riquezas retenidas solo por las Oligarquías y las élites de siempre; La entrega de minas o extensiones de tierras a las compañías transnacionales, a espaldas del pueblo y a favor de las oligarquías gobernantes electas fraudulentamente, como en México o en Paraguay; Se esconde, el rebajar los sueldos de los empleados, pensionados etc. y solo ayudar a los ba
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
27/07/2012
02:15 h
4
 
El problema del mundo no es la escasez de recursos, ni las capacidades de la población para superar los escollos que plantea la existencia, el problema estratégico es una GOBERNABILIDAD no transparente, carente de ética, de valores, de sentido común, de profesionalidad. Requerimientos de organismos internacionales han hundido a zonas completas del planeta, léase Sudeste Asiático, Doctrina del Shock, etc. Altos funcionarios de organismos financieros han renunciado y denunciado, hartos de la mala gestión y hasta supuesta mala fe de estos colosos que nos dictan sus encíclicas sin conocimientos sólidos de las realidades locales y regionales. 'Capitalizan' los réditos, socializan las pérdidas.
 

Adelkader Garcia
26/07/2012
20:32 h
3
 
Amigo Carlitos; gracias por comentar. Ahora entró en la DIALÉCTICA, te pregunto: Si hay grandes crímenes en la pobreza, como tú das a entender; ¿Por qué los Españoles protestan por los despidos?; ¿Qué crímenes cometieron los africanos de manera premeditada, para ser pobres?, Se inició alguna guerra en Latinoamérica porque las personas ricas querían ser pobres o fue viceversa; Los ricos Estadounidenses o europeos, ¿Invaden actualmente países pobres o los países petroleros?; Tú eres muy crítico, y no te hagas el ingenuo; cuando yo cito dicho refrán: Significa que: Personas, transnacionales, consorcios, países etc. cometen crímenes para obtener lucro, a costa de los derechos o vidas de sus pró
 

Carlos Sánchez
26/07/2012
09:23 h
2
 
Demostración de que la gente entiende que se pagan demasiados impuestos. No es normal tener que trabajar 4 ó 5 meses para el estado. Si detrás de una gran fortuna, se esconden grandes crímenes, ¿detrás de la pobreza, qué se esconde? ¿Grandes virtudes? Supongo que Abraham, Isaac y Jacob fueron grandes criminales. Definitivamente hay cabezas que no dan para más. Paz y sensatez
 

Adelkader Garcia
26/07/2012
00:40 h
1
 
Esto se sabe, inclusive, antes de los tiempos de Jesús, él mismo, en su labor de predicación en Israel, sabia de este tipo de conducta de Los RICOS Y PODEROSOS y los condenaba, inclusive, los tan detestados, cobradores de impuestos, se afincaban más en los pobres y débiles que sobre los primeros: A aquellos, no les gusta pagar impuestos, aunque tienen como hacerlo. Esto ha sido UN CASUS DIALECTICUS de todos los tiempos. Hasta las grandes revoluciones del proletariado del siglo XIX y XX, sostuvieron sus orígenes, basados en este adefesio social y jurídico entre otros. Hay un refrán muy popular que reza: Detrás de una gran fortuna, se esconden grandes crímenes. Este es uno de ellos. Bendici
 



 
 
ESTAS EN: - - La élite económica mundial evadió 17 billones de euros de 2005 a 2010
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.