PUBLICIDAD
 
sábado, 25 de marzo de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Sentencia de la UE y libertad religosa
¿Le parece bien el veto a todo signo religioso en el trabajo?
34%
No
66%
Encuesta cerrada. Número de votos: 99
VER MÁS ENCUESTAS
 



Debate ético
12
 

Un artículo en defensa del infanticidio desata la polémica

Dos profesores de las Facultades de Filosofía de Milán y Melbourne mantienen que no hay diferencia moral entre un aborto y lo que llaman el “aborto posparto”.
AUTOR Daniel Hofkamp LONDRES (REINO UNIDO) 10 DE MARZO DE 2012

Seguramente los profesores Alberto Biubilini y Francesca Minerva no esperaban una repercusión tal tras publicar un artículo en la revista Journal Of Medical Ethics. La mecha se encendió cuando el diario británico Telegraph recogía la información, desatando una polémica que ha despertado el debate ético sobre el infanticidio y el aborto en varios países.

Lo que mantienen los profesores de Filosofía y Ética de las facultades de Milán y Melbourne no está, en esencia, muy lejos de lo que defienden muchos grupos pro-vida: que el aborto, desde un punto de vista moral, no tiene una gran diferencia a la muerte programada de un recién nacido. El problema está en el enfoque adoptado por Alberto Giubilini y Francesca Minerva, por el que les han llovido críticas y hasta “amenazas de muerte”, según denunciaron los autores y el editor de la revista, Julian Savulescu.

Los profesores argumentan que un feto y un recién nacido son dos seres “moralmente equivalentes”, puesto que ambos tienen el potencial de convertirse en personas. Y desde esa premisa, defienden que las mismas razones que justifican el aborto de un feto sirven también para el infanticidio.

El aborto posparto (que es la expresión que utilizan) debería ser permisible en todos los casos en los que lo es el aborto. Incluso aunque el niño no presente ninguna discapacidad”, puede leerse en el resumen de su exposición.

GRAN REPERCUSIÓN
En declaraciones que cita el diario británico 'Daily Mail', Minerva ha señalado que los últimos días desde la aparición de sus palabras “han sido los peores de mi vida”. La investigadora se lamenta de que sus palabras se hayan sacado “de su contexto teórico y académico” y subraya: “no estoy animando a que se haga”.

Sin embargo, tras levantarse un gran número de críticas, el director de la publicación emitió una nota apoyando los argumentos presentados. “La novedad no radica en la defensa del infanticidio, cuyos argumentos se han repetido a lo largo de la historia”, sostiene Savulescu, “sino en su aplicación en favor de los intereses de la madre y de la familia”.

De hecho, el abandono de recién nacidos para que muriesen era una práctica habitual en algunos periodos de la historia; y se sospecha que sigue teniendo lugar en algunos rincones del planeta, como China o India.

A su juicio, peor que los “argumentos bien razonados” del texto son las respuestas “hostiles, abusivas y amenazadoras” que ha despertado. Y concluye, “más que nunca, la discusión académica y la libertad están bajo amenaza de aquellos que se oponen a los valores de una sociedad liberal”.

EL DEBATE EN ESPAÑA
En España, los medios de comunicación más ligados al pensamiento conservador han recogido en los últimos días diferentes opiniones al repecto de la polémica. En El Mundo preguntan a Natalia López Moratalla, presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica. La experta cree que los argumentos “carecen de peso científico”.

En su edición online, el diario consulta a otros expertos como María Lacalle, directora de la cátedra de Bioética y Biojurídica de la Universidad Francisco de Vitoria, que reconoce que existe una corriente teórica “de opinión minoritaria” que considera que no todo ser humano es persona, ya que para adquirir este “status” se necesitaría tener cierta autonomía o autodeterminación, lo cual según algunos no ocurriría hasta la edad de tres años.

Se trata de una polémica que regresa de vez en cuando y no es novedosa. De hecho, se han defendido argumentos a favor del infanticidio desde la filosofía, siendo un claro exponente Peter Singer. Sin embargo en este caso se considera “que se ha ido un paso más allá” porque estos autores “añaden sea lícito por razones sociales, económicas, familiares o psicológicas”, dice el presidente de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, Koldo Martínez Urionobarrenetxea.

Pero una de las aristas que toca este debate es, una vez más, la del aborto. Así lo ha reflejado el Foro de la Familia, que expresa su preocupación ante el avance de un pensamiento que fomenta la cultura de la muerte. “Cuando una persona o una sociedad admiten una excepción, por pequeña que sea, al principio de “no matarás”, comienza un proceso de deslizamiento paulatino que lleva a admitir progresivamente nuevos casos y nuevos supuestos”, dice en un artículo.

“La experiencia histórica universal nos enseñan que la vida humana o es protegida siempre y sin excepción o su desprotección paulatina y creciente va a más de forma inexorable”, añaden desde el Foro.

“Por eso hay que reivindicar -continúa- el respeto radical al ser humano desde que comienza a existir con la fecundación hasta el momento de su muerte biológica sin excepción de ningún tipo por razones de edad, grado de desarrollo, calidad de vida, salud o cualesquiera otras circunstancias. Si alguien (médico, parlamento, gobierno, etc) se arroga el derecho a definir quién es humano o no y en consecuencia, quién tiene derecho a la vida, ya hemos entrado en la senda del totalitarismo y de la cultura de la muerte”.

La misma postura se presenta en un Editorial de la Cadena COPE, donde se analiza el caso. “Las reacciones en el Reino Unido van del estupor a la indignación, pero lo cierto es que estas aberrantes propuestas son coherentes con la mentalidad abortista”, expresan.

El columnista en Protestante Digital de la sección ConCiencia,Antonio Cruz, ha publicado varios artículos respecto al debate ético y moral sobre al infanticidio y al aborto, en el que presenta argumentos en defensa de la vida desde la perspectiva bíblica desde antes del nacimiento.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

domingo
20/03/2012
00:27 h
11
 
Al comentario 10: que cosas, se condena a muerte a un inocente, mientras el violador tal vez no reciba castigo y si lo recibe su vida no la perderá ... ¿cual de ambas es más benigna? ... la madre que aborta y el violador, ambos complices de homicidio .... que locura Santo Dios!!!!!!!!!!!
 

Lilian
15/03/2012
23:50 h
10
 
POR ESTOS LADOS ( ARGENTINA) hace dos días ya, la corte suprema autoriza los abortos en casos de Supuesta violacion, la cual la madre no esta obligada a probar ni a denunciar, le basta con decir que quedó embarazada por una violacion y los medicos TIENEN la obligacion de asistir en el aborto, hay una postura juridica muy parecida a aprobar el infanticio ya que en nuestro pais se considera que no es asesinato si la madre mata a su hijo durante lel año de nacido, se considera que esta bajo depresion post parto, Una locura total y asesinato liiso y llano con aprobacion del estado
 

José Luis Medina Rosales
14/03/2012
11:57 h
9
 
Coment. 7.- D. Domingo, aquí si ha hablado usted con conocimiento de causa, claridad meridiana y realismo de un panorama que entristece. Yo también quiero añadir mi... ¡MAGNIFICO!
 

Carlos Sánchez
13/03/2012
13:53 h
8
 
Comentario 7: Magnífico
 

domingo
12/03/2012
18:00 h
7
 
“Cuando una persona o una sociedad admiten una excepción, por pequeña que sea, al principio de “no matarás”, comienza un proceso de deslizamiento paulatino que lleva a admitir progresivamente nuevos casos y nuevos supuestos”. ¡Cuanta razón! ... ayer nomás nos decían que la eutanasia era para casos ecepcionales, hoy hasta suicidios asistidos hay. Ayer nomás nos decían que el divorcio era para que los niños no sufrieran, hoy la sociedad está llena de niños y jóvenes sin afecto y con familias destrozadas. Ayer nomás nos decían que el aborto era para casos muy extremos ... hoy es un derecho de cualquier mujer en cualquier circunstancia ... ahora quieren matar a niños. ¡Cuantas mentiras nos dije
 

José Luis Medina Rosales
12/03/2012
12:44 h
6
 
A estas alturas nada debería de sorprendernos. ¡COSAS PEORES VEREMOS...! Tiempo al tiempo. La venida del Señor se acerca... y en esta hora no nos queda otra opción que llamar las cosas por su nombre. El pecado llámese como se llame no se puede 'vestir con ropajes de seda' con la demagogia habitual de los hijos de las tinieblas. No se trata de 'derechos' sino de la movilización del mal en todas sus esferas para conseguir la legalización de la injusticia, la aberración y la perversión. Los hijos de las tinieblas son mas astutos que los hijos de la luz a la hora de abonar el terreno para la llegada de su jefe ¡El Anticristo!.
 

Alejandro Alcázar
11/03/2012
22:52 h
5
 
Sr.Galo: todo aborto es un infanticidio. La vida de un ser humano vale lo mismo fuera del vientre materno que dentro, en una cama o de pie, en la cuna o en una residencia de ancianos. Coincido con el comentario de Pedro: oremos para que esto cambie.
 

Erik Ramos
11/03/2012
22:52 h
4
 
¿No se han puesto a pensar estos escritores que si sus padres hubieran tenido estas ellos no existirían? Es fácil destruir una vida por el bien de uno mismo, pero nunca piensan que en algún momento ellos estuvieron en las manos de otros y cuando sean ancianos volverán a estarlo. Haz al prójimo lo que quisieras que hicieran por ti. Nadie aborrecio jamás su propio cuerpo. ¿Por qué esos que dicen que pueden decidir sobre sus cuerpos y matan lo que Dios les dio no se cortan una mano o se sacan el ojo?
 

Pedro
11/03/2012
17:52 h
3
 
Nos han hecho pensar que la definición utilitarista de persona había quedado relegada a la Industralización y que ahora basamos nuestra identidad de acuerdo a lo que somos. Pero en convulsa época de crisis parece que el corazón del ser humano queda expuesto: solo valemos en la medida de lo que hacemos. Según los argumentos defendidos parece que un anciano, que no es autónomo ni puede autodeterminarse tampoco es una persona. Hermanos, oremos, no porque ésto cambie, sino porque nosotros seamos fieles defendiendo a los débiles y de esa manera otros puedan conocer a Jesús, y sea Él quien los cambie, y se salven
 

Carlos Sánchez
11/03/2012
17:52 h
2
 
Comentario 1: Lamentable Aparte: ¿Y no han pensado estos 'eruditos' en estudiar (al menos filosófica y teóricamente) la viabilidad del profesoricidio?
 

Galo Nómez
11/03/2012
10:05 h
1
 
Quizá estos dos personajes sean unos firmes defensores de los derechos de los animales... Punto aparte: la verdad es que sus argumentos se basan en una lógica de consecuencias simplista, fácil y a la larga falsamente filosófica. Pues los casos de infanticidio se suelen dar con mayor frecuencia en aquellos países donde existe un mayor número de restricciones legales o culturales hacia el aborto, sobre todo en casos de niños concebidos de manera violenta y no deseada. Por último: que lástima que estas personas hayan sido víctimas de amenazas de muerte (vaya modo de defender la vida). Espero de tales mensajes no provengan de quienes exigen respeto a la diversidad de opiniones cuando atacan a lo
 



 
 
ESTAS EN: - - Un artículo en defensa del infanticidio desata la polémica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Quién pastorea al pastor? ¿Quién pastorea al pastor?

José Hutter, presidente del grupo de teología de la Alianza Evangélica Española, introduce el tema general del próximo seminario de Teología y Psicología Pastoral (8-11 mayo, Tarragona).

 
Ley Mordaza para evangélicos españoles Ley Mordaza para evangélicos españoles

Un análisis de la actualidad social y política de César Vidal. Podemos y su postura ante las misas, los ataques a HazteOir, la libertad de expresión, la Iglesia confesante.

 
La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila La sexualidad que Dios diseñó: Pau Mnez. Vila Cosmovisión bíblica y ética sexual. Conferencia en la Església Evangèlica Poblenou (Barcelona) del psiquiatra Pablo Martínez Vila.
 
Ideología de género, la familia y los cristianos

Análisis de la campaña del bus de HazteOir contra la ideología de género y de esta corriente de pensamiento en España y a nivel internacional. Entrevista a César Vidal.

 
¿Libertad de expresión o delito de odio?

La tendencia en España es la de que las mayorías ideológicas aplasten a aquellos que piensen distinto. Jaume Llenas analiza el caso del autobús de HazteOir.

 
La Biblia del Oso ya tiene su tesis

Constantino Bada explica su tesis sobre la Biblia del Oso y su autor, Casiodoro de Reina, cuya vida y obra es digna de ser recordada.

 
Idea 2017: Reconciliar en la sociedad

“Estamos convencidos de que los principios bíblicos son útiles para la sociedad vasca en su conjunto”, afirma Xesús Manuel Suárez, de la Alianza Evangélica Española.

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Idea 2017 en Bilbao Idea 2017 en Bilbao

El encuentro anual de la Alianza Evangélica Española, del 17 al 19 de febrero, trató el tema general ‘Reconciliación’.

 
Conferencia Aglow 2017 Conferencia Aglow 2017

Fotos del encuentro celebrado del 10 al 12 de febrero en Madrid.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #53: el equipo de Jesús 3MJ #53: el equipo de Jesús

¿Habrías escogido a los discípulos como lo hizo Jesús? Fueron personas comunes, pero cuando fueron llenas del Espíritu, cambiaron el mundo.

 
8 causas: razas y culturas 8 causas: razas y culturas

A veces pensamos que todos deben ser como nosotros y rechazamos a quienes no lo son. Sin embargo, Dios valora a cada persona sin importar su procedencia.

 
Ser iglesia en una Europa cambiante Ser iglesia en una Europa cambiante

Una entrevista con Jaume Llenas sobre cómo ser iglesia en la Europa del siglo XXI: misión en un entorno de creciente secularismo, populismo y posverdad. / Cámara y edición: J. P. Serrano.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.