4 de cada 10 personas culpan del maltrato a la mujer por continuar la convivencia

Hasta cuatro de cada diez personas piensa que la mujer es la culpable de sufrir violencia de su pareja por seguir conviviendo con el agresor, según una encuesta realizada por Igualdad, que refleja un aumento de la desconfianza en las autoridades a la hora de romper el círculo del maltrato.

MADRID · 16 DE AGOSTO DE 2010 · 22:00

,
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha avanzado algunos de los datos de ese sondeo, realizado a través de una encuesta a dos mil personas, y ha mostrado su preocupación por ese aumento de la desconfianza en las instituciones, en la que, en su opinión, ha influido el debate generado en torno a las denuncias falsas. En este sentido, el 88,9 por ciento de los encuestados opina que hay mujeres que retiran la denuncia pero eso no significa que éstas fueran falsas; el 76,1 por ciento ha respondido que seguramente hay alguna que no es verdad pero «como en todos los ámbitos»; y el 63 por ciento se posiciona a favor de las mujeres y en contra de los que mantienen la teoría de las denuncias falsas. No obstante, el 18,9 por ciento piensa que «la mayoría de las mujeres ponen denuncias falsas». Lorente ha opinado que este debate «forzado» hace que la sociedad perciba «una cierta desorientación, cuando ese mensaje no sólo se ha llevado a cabo de manera genérica sino que se ha lanzado desde algunas instituciones». Sobre el motivo por el que muchas de las víctimas no denuncian, el 41 por ciento cree que es por miedo; el 30,8, por vergüenza; el 9,5, por desconfianza en las autoridades (en 2009 pensaban así el 5 por ciento) y el 5,9, porque no detecta el riesgo que sufren. Más de la mitad de los entrevistados (55 por ciento) considera que los hombres agreden a sus parejas porque tienen problemas con el alcohol y las drogas, mientras que el 69,1 por ciento cree que lo hacen por problemas psicológicos. Siete de cada diez encuestados llamaría a la Policía si presenciara una situación de violencia machista. Si fuera él la víctima, el 42,8 por ciento recurriría a un familiar para pedir ayuda, el 34 por ciento lo denunciaría a la Policía y el 13 por ciento acudiría a los servicios sociales o sanitarios. Para el delegado, los resultados obtenidos a partir de esta encuesta muestran que los ciudadanos tienen una percepción del fenómeno de la violencia de género «bastante aproximada a la realidad».

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - 4 de cada 10 personas culpan del maltrato a la mujer por continuar la convivencia