La televisión, más adictiva y peligrosa para los jóvenes que los videojuegos

El catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Labrador, advirtió que aunque se demonizan los videojuegos como una de las principales adicciones de los adolescentes su uso no está tan extendido, y destacó que en realidad los problemas con la televisión son mucho más frecuentes.

MADRID · 21 DE DICIEMBRE DE 2009 · 23:00

,
El experto ha participado en la elaboración de un amplio estudio que analiza los hábitos de los adolescentes y jóvenes. Labrador apuntó que vemos normal pasar más de dos horas delante de la tele un día de diario, mucho más el fin de semana, y afirmó que la pequeña pantalla es la principal adicción en este ámbito, seguida de Internet. El catedrático ha participado en la presentación del libro Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes, de Fundación Gaudium, dirigido a padres y profesionales. Según explicó, como no existe consenso científico sobre este tipo de adicción es difícil hacer estimaciones, pero se calcula que entre un 5 y un 6% de los adolescentes hacen un mal uso o abusan de las nuevas tecnologías. Dicho problema aparece con más frecuencia en jóvenes con dificultades para relacionarse con los demás, escasa autoestima y con menos trato con sus padres, aseguró. Por ello, declaró que el principal tratamiento consiste en reforzar la relación entre padres e hijos, que a las edades en que empieza esta adicción (12 o 13 años), resulta fundamental. Asimismo abogó por instruir a los progenitores para reducir la brecha digital y pidió mayor formación sobre nuevas tecnologaís en los centros escolares.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - La televisión, más adictiva y peligrosa para los jóvenes que los videojuegos