El 27 por ciento de las adolescentes ocultaría a sus padres que va a abortar

El Instituto Novaltis realizó una encuesta sobre aborto en la que concluyó que el 73% de las adolescentes no ocultaría a sus padres que va a abortar. Entre los chicos, la mitad no informaría sobre la intervención. El estudio se ha hecho con una muestra pequeña y en una zona muy limitada.

MADRID · 02 DE NOVIEMBRE DE 2009 · 23:00

,
A pesar de que la encuesta sobre el aborto, patrocinada por el Instituto Novartis, fue realizada con una muestra pequeña (272 adolescentes) y en una zona muy limitada (los usuarios de un ambulatorio de Jódar, en Jaén), sus resultados han sido considerados un punto de partida y serán debatidos en unas jornadas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) en Murcia. En torno a la reforma del aborto el debate más enconado es sobre si las menores de 16 y 17 deben o no informar obligatoriamente a sus padres de la decisión de abortar. Esta encuesta revela que para el 73% ese debate es vacuo, porque lo comunicaría. Pero hay una proporción que casi llega al 30 % que preferiría pasar por el trance de un aborto sin informar a la familia, lo que no implica que quieran hacerlo solos pero si sin conocimiento paterno. En las entrevistas también se preguntó acerca de la píldora del día siguiente, que lleva un mes de acceso sin receta en las farmacias. Un 15% cree que no debe haber límite de edad para darla; un 27,4%, que debe poder accederse a ella antes de los 16. El 17% piensa que debe reservarse para mayores de edad. No se encontraron diferencias entre sexos. ANTICONCEPCION A TEMPRANA EDAD Los médicos de familia consideran que es preciso aprovechar las consultas para iniciar una anticoncepción reglada y concienciar a las más jóvenes de los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección. "El cambio en las costumbres y hábitos de la población", explica el doctor Lorenzo Arribas, del Grupo de Atención a la Mujer de Semfyc, "y el inicio cada vez más temprano en las relaciones sexuales hacen que sea imprescindible la puesta en marcha de campañas de información, educación y formación que les facilite entender la sexualidad como una parte de su salud".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El 27 por ciento de las adolescentes ocultaría a sus padres que va a abortar