Polémica por el turismo sexual con chicos que realizó el ministro de Cultura francés

Un asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó este jueves de "indigna" la polémica que se ha generado en torno a la confesión que hizo el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, en su autobiografía, publicada en 2005, en la que admite que ha pagado por acostarse con "chicos jóvenes" en países asiáticos, afirmando que "no hay hechos".

PARIS · 12 DE OCTUBRE DE 2009 · 22:00

,
En su libro, el ministro reconoce que "tenía el hábito de pagar por chicos" y añade que su atracción por este tipo de prostitución continuó después de conocer "los sórdidos detalles de este tráfico" sexual. "El mercado de la esclavitud me excitaba muchísimo (...). La abundancia de chicos jóvenes muy atractivos e inmediatamente disponibles me situaba en un estado de deseo", explica. En cuanto a la posibilidad de que Mitterrand abandone su cargo, el asesor especial Henri Guaino declaró a la cadena de televisión France 2: "No veo dónde está el problema, no veo por qué se crea una polémica tan patética como ésta con tanto retraso. Se deberían sacar consecuencias también radicales". Cuando nombró ministro al sobrino del ex presidente François Mitterrand a principios del pasado julio, Sarkozy ya había leído su autobiografía, titulada ´La mala vida´. En aquel momento declaró al periódico ´Nouvel Observateur´ que, a su juicio, el libro era "valiente y talentoso". También le ha defendido el ministro del Interior, Brice Hortefeux, quien dijo esta mañana en la emisora RTL que Mitterrand es "una personalidad interesante y reconocida unánimemente por sus competencias". Cuando le preguntaron sobre el turismo sexual que el ministro ha confesado haber practicado, Hortefeux contestó que no sabe si realmente lo ha hecho. "Este asunto ha salido muy rápido, hay que desconfiar de los juicios mordaces", advirtió. Otros, en cambio, han sido más duros. Así, la vicepresidenta del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, considera que Mitterrand tiene que dimitir para que Francia recupere su integridad moral. El portavoz del Partido Socialista, Benoît Hamon, criticó por su parte que "en un momento en que Francia se ha comprometido con Tailandia a luchar contra la plaga que es el turismo sexual, resulta que hay un ministro del Gobierno que explica que él mismo es un consumidor". Hamon reprochó al ministro de Cultura que haya defendido al cineasta francopolaco Roman Polanski, que podría ser deportado por las autoridades suizas a Estados Unidos, donde sería juzgado por violar a una joven de 13 años en 1977. Mitterrand ha acusado a Estados Unidos de comportarse con crueldad al emprender acciones legales contra el director. El portavoz socialista subrayó en Canal + que "ahora la cuestión es saber si el señor Frédéric Mitterrand debe dimitir o no". Sin embargo, otros socialistas, entre ellos la secretaria general del partido, Martine Aubry, han mostrado una postura más moderada. Aubry, que asegura no haber leído el libro, ha dicho no poder "imaginar ni por un momento" que Mitterrand "haya podido hacer apología del turismo sexual".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Polémica por el turismo sexual con chicos que realizó el ministro de Cultura francés