Tres encuestas confirman la oposición de los españoles al aborto libre para las menores de edad

Los datos de las encuestas siguen mostrando que la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno choca con el desagrado de la sociedad española. La mayoría de los ciudadanos se oponen a que las menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso de sus padres, uno de los puntos más destacados de la reforma que el Gobierno está impulsando. Tres encuestas diferentes lo confirman.

MADRID · 08 DE JUNIO DE 2009 · 22:00

,
Según un sondeo realizado por Metroscopia entre 1.000 personas y publicado por ‘El País’, el 64% de los españoles estaría en contra de la medida incluida en la reforma de la ley del aborto. Incluso entre los votantes socialistas habría un 56% que se opone. Otra encuesta apunta a que los españoles no están de acuerdo con el gobierno en este asunto. El estudio hecho por DYM entre 1.040 personas, y publicado por ‘ABC’, muestra que el 57% de los españoles estaría total o parcialmente en contra de dejar que las menores aborten sin el permiso de los progenitores. La tercera encuesta en este sentido la hace Noxa para el diario catalán ‘La Vanguardia’. También realizada en base a las respuestas de 1.000 personas, muestra que el 71% se opondría al proyecto gubernamental. CHACÓN REMITE AL DEBATE PARLAMENTARIO La respuesta del gobierno tras hacerse públicas estas encuestas la ha dado Carme Chacón, ministra de Defensa. “Hablaremos de todo esto” durante el debate del proyecto de la nueva ley en el parlamento, ha dicho Chacón, en la emisora Cadena Ser. “La cuestión es evitar que unos padres obliguen a su hija a los 17 años, a los 16 años, a seguir con un embarazo que esa chica no desea (...) y desgraciadamente eso ocurre, pero en cualquier caso será bueno que lo debatamos”, añadió. El proyecto del PSOE contempla que el aborto sea libre hasta la decimocuarta semana de embarazo, un plazo mayor que en algunos países europeos, y que se autorice hasta la 22ª semana si hay riesgo para la salud de la madre o malformación del feto. Después de la 22ª semana se podrá abortar si se detectan anomalías “incompatibles con la vida” en el feto, que revelen una enfermedad grave e incurable. La actual ley data de 1985 y permite abortar durante las primeras 12 semanas por violación, por malformación del feto durante las primeras 22 y si hay “peligro para la salud física o psíquica de la madre”, sin plazos. La mayoría de los abortos se practica bajo esta última condición, lo que puede dar lugar a interrupciones del embarazo tardías y como se ha demostrado a menudo utilizando la ley como argumento que no se corresponde con la realidad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Tres encuestas confirman la oposición de los españoles al aborto libre para las menores de edad