PUBLICIDAD
 
martes, 18 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Acompañar en el `día a día´ a los hijos avisa de futuras conductas violentas

La mejor forma de detectar conductas agresivas en los hijos es que los padres les acompañen en el “día día”, con el objetivo de detectar a tiempo conductas violentas, e intervenir si es necesario. Es una de las conclusiones del manual “Adolescencia, violencia escolar y bandas juveniles, ¿qué aporta el Derecho?”, elaborado por un equipo de expertos de las áreas del derecho, la psicología y la docencia.
MADRID 21 DE ABRIL DE 2009

La coordinadora de la obra y miembro del grupo de investigación Derecho y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas, Isabel E. Lázaro, explica que, en muchas ocasiones, los padres son “los grandes ausentes en la vida de los hijos” y que su responsabilidad en la formación de los mismo “no se puede dejar” exclusivamente en manos del colegio.

Lázaro añade que la ausencia de los padres “está teniendo una transcendencia social muy importante” en un contexto donde la conciliación familiar se perfila como uno de los factores a tener en cuenta para evitar la adopción de actitudes violentas. Sin embargo, el ritmo de vida, sobre todo, en las ciudades, dificulta que se alcance este objetivo, a diferencia de lo que ocurre en las zonas rurales, considera la letrada

“Uno de los elementos que ha salido en todos los capítulos es precisamente que los hijos necesitan estar más tiempo con los padres. En las ciudades, la vida es mucho más rápida y el tiempo que dedicamos a movernos de un sitio a otro es mayor. Esto se refleja en el estado en el que se encuentran los niños”, asegura.

HAY QUE BUSCAR AYUDA
En este sentido, la experta añade que la ausencia de los padres en las etapas claves de formación, “dificulta el diálogo” cuando se trata de atajar problemas de agresividad, pero, que en cualquier caso, “no queda más remedio” que intentarlo. Así, afirma que “no se puede renunciar a ser padre”, incluso en los casos donde el menor manifiesta trastornos graves. “Lo que hay que hacer es buscar ayuda”, sentenció.

Con respecto a las víctimas de abuso escolar, Lázaro señala que “el peor daño que se puede hacer es callar estas situaciones”, de ahí que aconseje acudir al adulto responsable: “Bien a los padres, tutores, jefes de estudio o directores”. En esta línea, apunta que las comunidades autónomas disponen de “teléfonos a los que pueden recurrir los niños para ser auxiliados”. Un ejemplo de ello, es la línea que habilitado el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

En el lado de los profesores, éstos también cuentan con teléfonos de asistencia como el ´Defensor del Profesor´ puesto en marcha por el sindicato independiente ANPE-Madrid, y que registró más de 5.000 llamadas el curso pasado. La mitad de ellas pertenecen a docentes de Educación Secundaria.

REESTABLECER VÍNCULOS COMO LUCHA CONTRA BANDAS
Por otro lado, en lo tocante a las bandas juveniles, Lázaro insiste en que “no se pueden minimizar sus acciones porque no resulten graves”, por lo que anima a ponerse en contacto con la policía para que intervenga cuando se produzcan brotes violentos. Con todo, recuerda que estos menores “necesitan de una atención especializada” si han cometido algún delito.

“No se les equipara a los adultos ni hay propiamente penas, sino que se ponen en marcha medidas educativas para reestablecer vínculos familiares y romper lazos con la banda”, explica, a la vez que identifica a los jóvenes con desarraigo y a los inmigrantes, “por la falta de un contexto social que les resulte acogedor”, como los principales grupos con riesgo a entrar en bandas juveniles.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Acompañar en el `día a día´ a los hijos avisa de futuras conductas violentas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.