PUBLICIDAD
 
domingo, 15 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Control parental en colegios
¿Estás de acuerdo con el 'pin' parental como el que ha puesto en marcha Murcia para este curso?
89%
No
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 106
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La crisis dispara la necesidad de atención psicológica

“Crisis es cuando tu vecino pierde su empleo y depresión cuando lo pierdes tú”. La frase que hizo famosa Ronald Reagan en los ochenta cobra una nueva dimensión en los tiempos que corren: paro, inestabilidad, falta de confianza y represión en el gasto están minando nuestra solidez emocional que ha hecho saltar las alarmas de las instituciones que velan por nuestra salud mental. La necesidad de atención psicológica se hace más necesaria en momentos económicos como el actual.
MADRID 30 DE MARZO DE 2009

Las consultas al psicólogo por problemas relacionados con el ámbito laboral han aumentado un 20% en los dos últimos meses, un dato que corroboran desde el Colegio Profesional de Psicólogos de España y al que añaden un matiz: “Los casos están aumentando progresivamente y con una pavorosa progresión, según nos informan nuestros asociados”, explica Vicente Prieto, vocal de Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos.

“Muchos de los pacientes -continúa- vienen con síntomas de depresión que no siempre lo relacionan con la situación laboral que están viviendo”. Según complementa Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), este tipo de estrés multiplica “más del doble la posibilidad de sufrir trastornos de ansiedad y de depresión”.

REACCIONES DIFERENTES
Mientras que la fragilidad laboral, el ambiente tremendamente pesimista que se respira y la pertenencia a los sectores más afectados por el desplome económico son factores ambientales que pueden conducirnos a situaciones de estrés con cuadros agudos de ansiedad, el diagnóstico se puede complicar si el paciente ya ha perdido su puesto de trabajo. “En esos casos, la dinámica del tratamiento es bien distinta: hay que fortalecer la autoestima de esta persona, ayudarle en los mecanismos de búsqueda de empleo y se requiere el apoyo fundamental de la familia”, explica Vicente Prieto.

Sin embargo, los profesionales insisten en que el entorno de inestabilidad laboral y el desempleo no siempre conducen de forma coyuntural a trastornos psicológicos. “No se puede determinar una relación causa-efecto entre ambos. Influye determinantemente cómo sea el sujeto, su capacidad para afrontar los problemas, si ha sufrido algún cuadro de ansiedad con anterioridad y las herramientas de personalidad de las que dispone a la hora de encarar las dificultades: hay muchas personas que incluso son capaces de crecer ante las adversidades y saben amortizar el apoyo familiar”.

Antonio Cano va más allá: “Igual que hay personas que magnifican las posibles consecuencias de estos trastornos, hay otras con recursos suficientes para interpretar el ambiente hostil de una forma desafiante”.

MÁS RIESGO SI SE CUMPLEN ALGUNOS FACTORES
Pero la entereza no siempre es determinante: factores externos como la edad, el sexo y la situación social pueden convertirse en un detonante del estrés laboral. “Los sujetos de entre cuarenta y cuarenta y cinco años son los que están más expuestos a sufrir este tipo de afecciones: a esa edad alcanzamos generalmente el mayor nivel de endeudamiento de nuestra vida, circunstancia que coincide con la existencia de cargas familiares, hipotecas...”, informa Prieto.

Las mujeres también son carne de cañón cuando la ansiedad llama a la puerta. Según explica Antonio Cano, ésta “es mucho más frecuente entre las mujeres: en el caso de ellas la probabilidad de sufrir esta reacción es de un 250 por ciento más que en el caso de los hombres”.

¿Cómo detectar que nos encontramos sometidos a una reacción de estrés? Según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés los síntomas a nivel cognitivo más frecuentes son la inseguridad, el temor, la dificultad para decidir, pensar o concentrarnos. “A nivel fisiológico -añade su presidente, Antonio Cano- todo puede empezar con problemas digestivos, respiratorios, mareos, náuseas... síntomas que si el paciente no se pone en manos profesionales pueden derivar en enfermedades infecciosas, incluso aquellos tipos de cáncer que tienen origen vírico”.

Los especialistas consultados no son especialmente optimistas respecto a lo que nos espera. “La crisis no ha hecho más que comenzar y las consultas gratuitas ya presentan unas grandes listas de espera”, concluye Antonio Cano.

MULTIMEDIA
Entrevista de Beatriz Garrido al psiquiatra Pablo Martínez Vila sobre “Crisis global y adicción al éxito” (audio, 7 Mb).
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La crisis dispara la necesidad de atención psicológica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.