Internet ya es la principal fuente de información para los propios periodistas

Tarde o temprano también los periodistas acabarían por convertir la Red en su principal fuente de información. Un 90’8% de los periodistas encuestados por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha explicado que acude a Internet cada día, a la hora de hacer su trabajo diario.

MADRID · 18 DE ENERO DE 2009 · 23:00

,
Los datos muestran que por primera vez, la recogida de información online supera a otras vías de información, como las agencias de noticias (en un 84’4% de los casos) o las radios generalistas (80,2%). Estos datos los ha dado a conocer el Informe Anual de la Profesión Periodística realizado por los profesionales madrileños. Este gran uso de Internet también lleva consigo riesgos más altos. A diferencia de los medios de comunicación más tradicionales, de los que se conoce los responsables, en la Red una gran cantidad de informaciones no tienen un autor claro, y por tantos se hace mucho más trascendente aún la tarea de contrastar todos los datos que se puedan encontrar. Además, la gran presencia de los Blogs especializados en diferentes materias, suele llevar a que el periodista tenga que hacer un trabajo más grande a la hora de filtrar y separar lo que es opinión de lo que es información pura. Otras herramientas muy recurridas, como las enciclopedias gratuitas online (Wikipedia es el caso más famoso), pueden llevar en casos puntuales a obtener datos manipulados o poco veraces, que pueden acabar afectando al trabajo periodístico. Así pues, la gran facilidad para obtener datos sobre algún tema en Internet, debe llevar consigo también un mayor grado de exigencia de los periodistas, especialmente en lo que se refiere a la fiabilidad. LA SOCIEDAD PREFIERE AÚN EN GENERAL LA TV Otro de los datos de interés que se pueden subrayar en el informe de la APM es el aumento del consumo de información por parte de la población española. El medio televisivo es el que más crece, situándose en un 83,1%. Le sigue la radio, con un 47,1% y la prensa, que ha perdido posiciones con respecto al año 2007 y que alcanza un 46,5%. También en el conjunto de la sociedad crece el porcentaje de quienes se informan a través de los medios online: se pasa de un 15,2% al 18,5%. Dentro de este último punto, hay que destacar que la mayoría de los usuarios de Internet recurre para informarse habitualmente a las páginas web de las grandes cabeceras (diarios con referente en papel), así como a los portales generalistas, ambos con un 5%. Las páginas de las cadenas de radio o de televisión sólo se consultan, según los datos, de forma ocasional.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Internet ya es la principal fuente de información para los propios periodistas