Un artilugio de Arquímedes fijaba con precisión la fecha de los Juegos Olímpicos

Una creación de Arquímedes, matemático griego (287-212 a.C.) ha sido redescubierta recientemente como una precisa herramienta astronómica. El llamado mecanismo de Anticitera, que se descubrió a principios del siglo XX, ha sido reconstruido y ha demostrado que tenía una impresionante precisión.

MADRID · 05 DE ENERO DE 2009 · 23:00

,
El artilugio fue descubierto por buzos en el Mar Egeo hace décadas, y ahora un grupo de científicos ha hecho una reconstrucción para conocer más sobre su funcionamiento. Las anteriores investigaciones habían dado a conocer que el mecanismo de Anticitera servía para calcular distancias y la posición de cuerpos en el universo. Se decía que servía para predecir los movimientos del Sol y la luna. Ahora, pero, gracias a nuevas técnicas como la tomografía lineal, se ha llegado a la conclusión que la herramienta matemática del científico griego llegaba mucho más allá, y reproducía con precisión los movimientos de muchos otros planetas y estrellas. Además, el estudio de Philip Ball y Tony Freeth, publicado en la revista Nature, ha dado a conocer que el instrumento también fijaba con precisión cuándo debían celebrarse los Juegos Olímpicos. Prueba de ello son, por ejemplo, dos inscripciones que hay dentro del mecanismo, que hacen referencia a dos de las ciudades que acogieron la cita deportiva griega: Olimpo y Nemea. El artilugio es de pequeñas dimensiones y está formado por un mecanismo de engranajes que recuerdan a un reloj. Su sincronía y la precisión de sus resultados han asombrado a los investigadores, especialmente si se tiene en cuenta que el reloj mecánico común no fue perfeccionado hasta el año 1400, mientras que el dispositivo de Arquímedes fue creado en el primer siglo antes de Cristo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Un artilugio de Arquímedes fijaba con precisión la fecha de los Juegos Olímpicos