20 años desde la llegada del primer cayuco con víctimas: 12.000 sueños muertos

"Fue penoso, trágico, morir por buscar un mundo mejor". Quien habla así es Antonio Ruiz, de 62 años. El 1 de noviembre de 1988 era alcalde de Tarifa (Cádiz). Ese día, su pueblo adquirió fama internacional. Una patera con 23 inmigrantes marroquíes a bordo naufragó en la playa de Los Lances. Sólo cinco sobrevivieron para contarlo. Otros 18 murieron ahogados.

MADRID · 16 DE NOVIEMBRE DE 2008 · 23:00

,
Fue el primer naufragio de una patera con víctimas conocido en España. Veinte años después, la historia se ha repetido en innumerables ocasiones. Más de 158.000 inmigrantes han arribado a nuestras costas y otros 11.800 se han dejado la vida en el camino, según la ONG No Fortress Europe. Aquella mañana de 1988 en Tarifa, cinco magrebíes habían sobrevivido para contarlo. Fueron encontrados por la Benemérita, tiritando y sin papeles, en la N-340. Habían salido la tarde anterior de una playa de Tánger (Marruecos) en una patera de 5,5 metros. Cada uno de ellos pagó 35.000 pesetas por el viaje. Llegaron a Tarifa y la proximidad de las luces de la costa les hizo pensar que estaban ya cerca. Saltaron al agua creyendo que hacían pie, pero el agua era aún profunda. Intentaron volver a la patera, pero volcó. Sobrevivieron los que sabían nadar y pudieron llegar hasta la playa. Los supervivientes estaban aterrados. Eran muy jóvenes, menores de 30 años. En aquella época llegaban pateras de vez en cuando ya que España era país de paso y lo que querían era ir a Francia a trabajar.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - 20 años desde la llegada del primer cayuco con víctimas: 12.000 sueños muertos