Las sequías y las olas de calor se triplicarán en España antes de fin de siglo

El cambio climático es más rápido y profundo de lo previsto hasta ahora, y en el caso de España las sequías y olas de calor se triplicarán antes de acabar este siglo, según una recopilación de las últimas investigaciones publicada por la organización ecologista internacional WWF.

MADRID · 26 DE OCTUBRE DE 2008 · 23:00

,
Greenpeace hace un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que "asuma sus responsabilidades" y eleve del 20 al 30% la reducción de gases de efecto invernadero para 2020. El año pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel de la Paz, publicó un informe con opiniones de 4.000 científicos de 150 países que alertaban de una "nueva época climática" en la que, por ejemplo, la temperatura global podría incrementarse hasta 6 grados hasta 2099. MÁS PREOCUPANTE DE LO PREVISTO Pero sólo un año después, los avances en la investigación muestran un panorama aún más preocupante. Los nuevos estudios muestran que la subida del nivel del mar, prevista por el IPCC en 0,59 metros para el final del siglo, podría de ser más del doble. En la región mediterránea, temperaturas extremadamente altas como las experimentadas en 2003 (que causaron 35.000 muertes prematuras en toda Europa, según el informe), serán tres veces más frecuentes a finales de siglo. Al mismo tiempo, habrá un notable incremento de las sequías de larga duración y del resecamiento de las tierras de cultivo. EL ÁRTICO SE DESHELARÁ 30 AÑOS ANTES Además, el deshielo del Océano Ártico será una realidad 30 años antes de lo previsto, y, por primera vez en un millón de años, podría producirse entre 2013 y 2040. El calentamiento global provocará por otro lado que los niveles de lluvia e inundaciones se incrementen en toda Europa, excepto en el sur de España y otras regiones localizadas. PLAN EUROPEO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Los ministros de Medio Ambiente de la UE tienen han debatido en Luxemburgo algunos de los puntos más espinosos del plan europeo contra el cambio climático, para poder llegar a un acuerdo el próximo diciembre, aunque la crisis financiera amenaza con frenar las medidas proyectadas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Las sequías y las olas de calor se triplicarán en España antes de fin de siglo