Ginecólogos y juristas, Comité de Expertos para la reforma del aborto en España

Expertos en Obstetricia y Ginecología y en Derecho Penal forman el grueso del Comité de Expertos que en los próximos meses analizará la posibilidad de reformar la actual ley del aborto y que ha sido presentado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

MADRID · 07 DE SEPTIEMBRE DE 2008 · 22:00

,
Entre sus miembros, que trabajarán junto a altos cargos de los ministerios de Igualdad, Justicia y Sanidad para la modificación de la norma, figuran la ginecóloga Elena Arnedo y la directora general de Responsabilidad Social Corporativa del Gobierno balear, María Durán, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Quien no estará en el Comité de Expertos será la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), ni tampoco entidades provida. El Gobierno, que ya planteó un cambio de la ley en 1994 y 2004, se ha comprometido a realizar una reforma. Pero esto choca con parte de la sociedad, que se acogen a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en 1985 hablaba del nasciturus (es decir, del no nacido) como un "bien jurídico constitucionalmente protegido". Otros creen que el tiempo transcurrido y la evolución social permiten pensar que el TC defendería hoy un criterio diferente. En España el aborto está despenalizado sólo en tres supuestos: violación (hasta las 12 semanas), malformación fetal (hasta las 22) y grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre (sin plazo). Una ley de plazos implicaría que la mujer pudiera abortar sin acogerse a ninguno de estos tres supuestos hasta una determinada semana de gestación. Para algunos sectores, esto chocaría con la Constitución porque, aseguran, los derechos de la mujer prevalecerían sobre los que, teóricamente, tienen los no nacidos.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Ginecólogos y juristas, Comité de Expertos para la reforma del aborto en España